20 cosas que no sabías de Mies van der Rohe

Con motivo de los 130 años del natalicio del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, hemos querido ahondar en aquellos aspectos más desconocidos de su vida que podrían ayudarnos a entender aún mejor su obra.

Para esto, nos hemos ayudado del Libro "Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos. El texto, cuya segunda edición fue lanzada el año pasado por Gustavo Gili, reúne las biografías de 20 de los más célebres arquitectos que existieron desde el Renacimiento al Movimiento Moderno. Cada relato es una historia fascinante que explora en las vidas de cada autor, no con un afán de cotilleo, sino porque cada episodio biográfico nos permite entender el origen de algunas obras.

A continuación los dejamos con nuestra selección de 20 episodios biográficos, que nos parecen fundamentales para entender el pensamiento, las influencias y las decisiones que llevaron a Mies van der Rohe a convertirse en uno de los arquitectos más importantes de la Arquitectura Moderna.

1. A la edad de 30 años, contra la costumbre, Ludwig Mies decide conservar el apellido de su madre (Amalie Rohe) uniéndolo con el de su padre (Michael Mies) a través de un "van der" inventado, que recordaba la vecindad de su ciudad natal con Bélgica y los Países Bajos.

2. De su padre cantero aprendió el conocimiento de los materiales, cuya sensibilidad quedará expresada en su obra maestra, el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1929).

3. Consiguió su primer contrato en un estudio de arquitectura tras solucionar en una hora el dibujo de la fachada de unos almacenes que su nuevo jefe llevaba semanas sin poder resolver.

4. Su primer encargo personal llegó en 1906: un proyecto para el filósofo Alois Riehl en Potsdam, del cual surge una casa tradicional con ecos del siglo XVIII.

5. En 1908 conoce a Peter Behrens, quien despierta en Mies una pasión por la obra de Karl Friedrich Schinkel, el primer arquitecto del siglo XIX en Alemania.

6. En la oficina de Peter Behrens, tiene como colega a Walter Gropius, quien se encargaba de proyectos industriales, mientras que Mies enfrentaba encargos más tradicionales. En aquella época surge entre ellos una “rivalidad cordial pero sin fisuras”.

7. La obra de Hendrik Petrus Berlage, también influenciará el trabajo de Mies van der Rohe. Esta admiración era reprochada por Behrens, quien despreciaba al arquitecto holandés.

8. Los padres de su primera esposa, Ada Bruhn, miraban con buenos ojos la relación de su hija con el arquitecto ya que presumía un futuro prometedor, aunque no terminara de gustarles su apellido: “Mies”, que en alemán quiere decir “desdichado”.

9. El interés del arquitecto por la abstracción y el racionalismo se fortalece gracias a la amistad formada a principios de los años 20 forma con el pintor Hans Richter, el constructivista El Lissitzky, y el miembro del grupo De Stijl, Theo van Doesburg.

10. En 1927 Mies está a cargo del plan urbanístico de Weissenhofsiedlung, el más importantes proyecto común de la vanguardia arquitectónica, en el que además de construir un edificio de tres plantas, deberá seleccionar a los arquitectos participantes, entre ellos, Le Corbusier, Walter Gropius, Peter Behrens, Bruno Taut y Hendrik Petrus Berlage.

11. En 1930, mientras era desmantelado el Pabellón de Barcelona, Mies fue nombrado director de la Bauhaus para sustituir al militante comunista Hannes Meyer. El cambio no gustó a los alumnos, que se quejaban de su visión estetizante, en contraste con el funcionalismo predicado por Meyer.

12. El entorno de la Bauhaus sufrió una gran decepción al comprobar que Mies había sido el único de ellos en firmar el manifiesto patriótico de intelectuales a favor del nacionalsocialismo.

13. Cuando Mies comprende que las preferencias de Hitler se inclinaban hacia un monumentalismo neoclásico cuyo máximo exponente sería Albert Speer, decide abandonar Alemania.

14. En 1937 el Armour Institute of Technology (más tarde Illinois Institute of Technology, IIT) de Chicago le ofrece dirigir la renovación de la Escuela de Arquitectura, a lo que Mies accede, tras negarse a ser candidato, junto a Gropius, para un puesto idéntico en Harvard University.

15. Una de las primeras cosas que pide al llegar a Illinois es conocer a su admirado Frank Lloyd Wright, quien le recibe con una cordialidad que había negado antes a Le Corbusier o al mismo Walter Gropius.

16. Durante sus primeros años en Chicago, se instaló a vivir en un hotel y decía no tener más que tres necesidades –el Martini, los habanos y la ropa cara- y tres objetos personales, sendos cuadros de Max Beckmann, Vasili Kandinski y Paul Klee.

17. Durante la primera década fuera de su país, su único encargo proviene de su propia universidad, el plan urbanístico del campus, un proyecto para el cual se construyen edificios como la capilla y el rectángulo de vidrio del Crown Hall.

18. En 1945, tras considerar a Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, Edith Farnsworth se decide por Mies van der Rohe para construirse una casa de campo.

19. El encargo de la Torre Seagram llega a sus manos, por mediación de un viejo conocido, Phillip Johnson, con el que Mies mantendría siempre una intensa relación de amor odio.

20. Pocas semanas después que Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe muere un 19 de agosto de 1969. Un año antes, frente a la pregunta sobre qué edificio le hubiese gustado construir, había contestado: "una catedral".

Vidas Construidas / Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "20 cosas que no sabías de Mies van der Rohe" 27 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784292/20-cosas-que-no-sabias-de-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.