Workshop Unidad Vecinal Portales 2.0 | Sebastián Adamo / USACH

Finalmente, casi todos coincidimos en que nuestras ciudades deben ser compactas, densas y programáticamente diversas. Si bien existen matices cuantitativos respecto a estos puntos, la mayoría de nuestros esfuerzos apuntan a consolidar un modelo de ciudad distinto al higienismo esbozado en la Carta de Atenas.

Las migraciones rurales hacia los centros urbanos desbordaron las densidades imaginadas, obligándonos a abandonar la idea de que exista un único programa ligado a grandes extensiones de suelo. Asumir esta condición nos ha llevado a imaginar distintas maneras de engrosar y diversificar el espesor de nuestras ciudades. Las construcciones a gran escala denominadas Mixed-Use son un ejemplo de esta línea de trabajo donde edificios con programas diversos confluyen en un único proyecto. Hoy contamos con técnicas de proyecto capaces de establecer cierta continuidad entre el modelo de ciudad planteado y las construcciones a gran escala. Pero, ¿Cómo podrían estas técnicas ayudarnos a redescribir los grandes conjuntos habitacionales construidos a mediados del siglo pasado?

El workshop: Unidad Vecinal Portales 2.0 será el ámbito donde preguntarnos como podemos abordar estos grandes complejos y aportarles una mirada que permita evolucionar el hábitat que presentan. Nuestras especulaciones tendrán como objetivo la creación de herramientas de proyecto que busquen evidenciar el potencial de estas construcciones mediante la inserción de nuevas piezas arquitectónicas e infraestructurales. En lugar de esforzarnos en revisar lo ya construido, desarrollaremos nuevas estrategias de ocupación que se enfoquen en cualificar el patrimonio heredado. Si bien nuestro campo de acción estará circunscrito al ámbito de la organización material, nuestro campo de reflexión deberá desbordarlo hasta lograr informarlo con precisión. Deberemos mantenernos atentos a las nuevas maneras de usar la ciudad y sus edificios, a la creación de nuevos programas o la aparición de instancias hibridas entre los programas que ya conocemos. Tendremos que desarrollar una sensibilidad acorde a los individuos que ocuparan los inmuebles y asumir el desafío de que cada proyecto nos permita entrever una nueva manera de habitar.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop Unidad Vecinal Portales 2.0 | Sebastián Adamo / USACH" 24 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784387/workshop-unidad-vecinal-portales-sebastian-adamo-usach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.