Así puedes mostrar espacios interiores en modelos 3D, según Sketchfab

Al hacer un modelo 3D, al igual que con un modelo físico, uno de los mayores desafíos es la efectiva transmisión de la sensación de un interior. Esto se agrava por el hecho de que, históricamente, el modelado 3D y el software de visualización, han tratado el modelo principalmente como un objeto para ser observado en órbita desde su alrededor, en lugar de como un espacio para ser visto desde adentro. La introducción de modos de visualización en primera persona ha mejorado, pero éstos todavía se ven obstaculizados por el hecho de que el movimiento no es tan sencillo o intuitivo como simplemente caminar en el espacio real. Todo esto puede hacer que la presentación de los espacios interiores sea una experiencia frustrante.

Sin embargo, hay una variedad de técnicas que puedes utilizar para mostrar los interiores de manera más eficaz. En la segunda parte de nuestra serie Seleccionado por Sketchfab, nuestros socios en Sketchfab han escogido de su plataforma de modelos, los mejores ejemplos que muestran de manera inventiva los espacios interiores.

Opción 1: El plan de corte

La primera manera, y la técnica que podría parecer más intuitiva para los arquitectos, es cortar el techo y la parte superior de las paredes del diseño, para presentar algo que está a medio camino entre un modelo completo y una planta. La ventaja de esta técnica es que es una forma sencilla de presentar un nivel completo, en lugar de sólo un único espacio:

El plan de corte también se puede utilizar para resaltar determinados aspectos del diseño. En el siguiente modelo, la altura del corte varía dependiendo del espacio que encierra:

Usando este método, el diseñador es capaz de enfatizar la amplitud del espacio de estar en comparación con el cuarto de baño más apretado o los muebles de cocina que ocupan la pared del fondo. Sin embargo, esto también demuestra claramente el inconveniente fundamental de esta técnica: en realidad no es adecuado para ver en primera persona, ya que los usuarios ven por encima de las paredes hacia espacios adyacentes que en realidad no deberían ser capaces de ver.

Opción 2: quitar paredes y techos

Una opción que se adapta mejor a la vista en primera persona es simplemente eliminar algunas paredes y cubiertas para dar a los usuarios seleccionados puntos de vista desde fuera. Esto es ideal para dar una visión en espacios reducidos, y también se puede utilizar para mostrar múltiples espacios adyacentes (siempre que el diseñador sea inteligente acerca de cuales paredes se quitan) como se muestra en el siguiente modelo:

Una vez más, esta técnica se puede utilizar para resaltar ciertos elementos del diseño. En el siguiente modelo, se retira sólo una pared, junto con el techo, para enfocar la naturaleza simétrica del diseño y la puerta de estilo japonés en la pared del fondo:

Por otra parte, la forma en que el modelo se completa en este estilo puede dar pistas sobre cómo la sección que están mostrando encaja en el resto del diseño. En el siguiente modelo, los bordes del modelo no son de corte limpio, pero fragmentado, dando a entender que esta esquina de la cocina es sólo una parte de un espacio más grande:

Otra cosa a destacar en el modelo anterior es que si se gira a un punto por encima del modelo, el techo se vuelve invisible, lo que permite ver el espacio debajo de él. Eso nos lleva a la última técnica para presentar interiores ...

Opción 3: Ahora lo ves, ahora no lo ves

Cuando una superficie se construye en un modelo 3D, se le entrega un "afuera" y un "adentro" (determinado por la normal). Y cuando se representa, sólo el "exterior" se puede ver; si se ve desde el lado opuesto a la normal se hace invisible. Este efecto se traslada a Sketchfab, lo que significa que si estás presentando una habitación individual, puedes hacerlo con las paredes, techos y pisos sin espesor. Proporcionado que todas tus normales miren hacia dentro, esto permitirá ver hacia el interior del modelo desde fuera, pero una vez dentro del espacio en el modo de primera persona, la vista estará completamente cerrada:

Esta técnica tiene un gran inconveniente ya que sólo puede mostrar eficazmente una habitación individual. Sin embargo, utilizado en la situación correcta, es lo mejor, permitiendo vistas más amplias y en primera persona, lo que es perfecto para la funcionalidad VR de Sketchfab. Este último hecho puede ser mejorado con la función de anotaciones, que permite a los diseñadores seleccionar las mejores vistas de su proyecto, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Presentar interiores en modelos 3D puede ser desafiante, especialmente porque también es necesario presentar una visión general arquitectónica de un diseño. Sin embargo, mediante el uso de una de las tres técnicas anteriores, o incluso una combinación de ellas, se puede lograr con estilo.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Así puedes mostrar espacios interiores en modelos 3D, según Sketchfab" [7 Examples of How to Show Off Interiors in Your 3D Models, As Selected by Sketchfab] 26 mar 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784442/ejemplos-de-como-mostrar-interiores-en-los-modelos-3d-seleccionados-por-sketchfab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.