El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Materiales: ¿Cómo lograr un buen hormigón arquitectónico?

Materiales: ¿Cómo lograr un buen hormigón arquitectónico?

Materiales: ¿Cómo lograr un buen hormigón arquitectónico?
Materiales: ¿Cómo lograr un buen hormigón arquitectónico?, Cortesía de Melón
Cortesía de Melón

Nuestro partner Melón ha compartido con nosotros interesante material relacionado con la ejecución, colocación y cuidados posteriores de los muros de hormigón arquitectónico.

Su tonalidad y textura final no sólo dependerán del tipo de moldaje y desmoldante utilizados, y de la calidad del vibrado, sino que también del tiempo de desmolde, el curado y la mano de obra involucrada. Para obtener un resultado óptimo y satisfactorio es fundamental realizar en terreno una “muestra real” antes de ejecutar la faena de hormigonado, para observar el funcionamiento de los materiales y procedimientos a utilizar.

Revisa el proceso detallado, a continuación.

Cortesía de Melón Cortesía de Melón Cortesía de Melón Cortesía de Melón + 11

MUROS / Ejecución de la Faena

Moldajes

Los moldajes se deben trabajar como carpintería fina, deben ser transportados, guardados y manipulados con precaución. Para terminaciones lisas se recomienda el uso de placas fenólicas, las que generalmente se fijan a bastidores metálicos, de preferencia aquellos en que los cantos de las placas quedan de tope. Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Moldaje Contrachapado con recubrimiento Fenólico: la textura y color varían según gramaje de placas. Se recomienda utilizar placas de calidad con un gramaje superior a 250 grs/m2. de recubrimiento fenólico.
  • Moldaje Metálico: No se recomiendan ya que son moldajes diseñados para tener muchos usos lo que los lleva a poseer imperfecciones superficiales (óxidos) y abolladuras.

Esto no significa que no se puedan usar moldajes de estructura metálica, sino que deberán revestirse para que la superficie metálica no quede en contacto con el hormigón. Para terminaciones con entablado de madera se recomienda el uso de tablas de pino secas, machihembradas y cepilladas. Lo que permite una baja absorción de agua de la mezcla y mayor hermetismo en su unión.

Cortesía de Melón
Cortesía de Melón

Algunas consideraciones:

  1. Lisos sin imperfecciones ni abolladuras ya que se reflejara finalmente en la estructura.
  2. Suficientemente rígidos para resistir cargas y presiones ejercidas por el hormigón (reforzar en el tercio inferior). Esto tiene estrecha relación con la fluidez del hormigón solicitado.
  3. Estancos para impedir la pérdida de lechada lo que dará origen a nidos de piedra o defectos superficiales. En la mayoría de los casos se hace un calado en una de las placas y se traban los moldajes de manera de tener holguras para evitar la pérdida de lechada por deformaciones propias del empuje del hormigón.
  4. Las juntas se deben sellar con silicona o huincha hermética para evitar rebarbas. Teniendo siempre cuidado para que la cara interior quede totalmente lisa.
  5. Los moldajes se deben limpiar cuidadosamente sin rayar la superficie ya que esto se reflejará en la estructura final.
  6. La cantidad de usos para este tipo de hormigones no debiera ser mayor a 2 (uno por cada lado), por lo que se debe considerar este parámetro en la valorización del costo por concepto de moldaje.
  7. Cuando se utilicen placas con papel fenólico se recomienda el sello de los cantos para evitar la absorción de agua por las fibras de la madera lo que genera imperfecciones superficiales. Generalmente son sellados con pintura para piscinas.
  8. En general y como norma básica no se deberían planificar muros de hormigón más largos de 4 metros sin considerar una cantería u otro sistema para inducir fisuras por retracción hidráulica, siempre que no se establezca otra consideración por cálculo.

Antes de hormigonar se debe verificar:

  1. Plomos y canterías de las estructuras
  2. Recubrimientos y ubicación correcta de los separadores de armaduras.
  3. Definir en obra un lugar específico para guardar o dejar los moldajes y así proteger la cara superficial que irá en contacto con el hormigón.

Desmoldante

  1. El desmoldante se debe aplicar con uniformidad y precisión, pulverizarlo en cantidades muy controladas (según fabricante). El exceso de desmoldante suele provocar imperfecciones superficiales y manchas.
  2. Sobre placas fenólicas se recomienda que la superficie este cubierta pero no brillante y el espesor sea lo más delgado posible.
  3. Sobre entablado de madera se recomienda colocar al menos dos manos y considerar los tiempos indicados por el fabricante antes de proceder al hormigonado.
  4. Para Moldaje de madera, utilizar desmoldante para maderas y para Moldajes Metálicos y/o Fenólicos, utilizar desmoldante para metal.

Cortesía de Melón
Cortesía de Melón

Colocación del Hormigón

  1. Las jornadas de hormigonado, deben ser programadas a primera hora de la mañana, de tal manera de aprovechar las condiciones climáticas favorables, del punto de vista de temperatura y humedad ambiental. Se debe dimensionar la cuadrilla según el volumen de hormigón y el sistema de descarga de manera de no sobrepasar 1 hora desde la llegada del camión.
  2. Se puede colocar a través de vaciado directo, capacho o bomba.
  3. Colocar el hormigón en capas relativamente delgadas de no más de 50 cm uniformes en toda la superficie a ejecutar.
  4. Las juntas frías sólo se deben permitir una vez alcanzadas las juntas de trabajo previstas o en juntas de hormigonado programadas, las cuales se pueden disimular con el uso de molduras o canterías.
  5. No se debe incorporar agua al hormigón ya que cambiaría la tonalidad final. Es importante destacar que, cuando una capa se ha puesto con todas las precauciones antes mencionadas y se ha vibrado correctamente, la junta de hormigonado no se manifiesta en su aspecto exterior.

Cortesía de Melón
Cortesía de Melón

Compactación

  1. El vibrado debe ser realizado por personal capacitado. Como norma general el vibrador debe introducirse lo más rápido posible (ojalá tenga una marca para detectar cuando llegue a la profundidad deseada) y se debe retirar lentamente (técnica de una mano después de la otra) cuidando de no vibrar los fierros.
  2. Asegurar un buen traslapo de las zonas de influencia del vibrador, la que se puede medir insertando la botella en una carretilla y verificando hasta donde se ve afectada la mezcla.
  3. Se debe introducir el vibrador 15- 20 cm la capa inferior.
  4. Vibrar intensamente en esquinas y en zonas altamente armadas.
  5. Utilizar vibradores de alta frecuencia de diámetro acorde a la estructura a hormigonar.
  6. Se deberá mantener el vibrador alejado del moldaje para evitar daños en la superficie. Esto es aún más importante cuando se usan placas fenólicas.

Desmolde

  1. El desmolde se debe realizar según norma NCh 170.
  2. El desmolde se ejecutará una vez que el hormigón alcance 120 kgf/cm2. (aprox. 3 días).
  3. Se recomienda que el desmolde se realice a la misma edad y con los mismos procedimientos en todos los paramentos para que no existan cambios en el color.
  4. Luego de retirar los moldajes se debe proteger la superficie arquitectónica contra los trabajos de construcción que se continúen realizando. En el caso que se utilicen placas fenólicas como moldaje, los refuerzos para proteger los elementos terminados deben hacerse con la misma superficie y considerando que la absorción de agua desde el hormigón hacia la placa debe ser nula.

Cortesía de Melón
Cortesía de Melón

Curado

  1. El curado debe iniciarse inmediatamente después de la colocación del hormigón.
  2. Se deben seguir las pautas entregadas por la norma NCh 170 en su punto 12. Es decir, proporcionar un curado al hormigón desde la iniciación de su endurecimiento y mantenerlo durante un período mínimo de 7 días.
  3. El método recomendado para el curado es colocar una arpillera saturada en contacto con la superficie del hormigón tan pronto se quiten los moldajes y mantenerlas permanentemente húmedas para que al secarse no laven el hormigón.
  4. En ningún caso durante el período de curado el hormigón debe sufrir cargas, impactos y vibraciones, que puedan dañar el hormigón o el material de curado.
  5. Se debe realizar el mismo procedimiento y duración en todas las estructuras para evitar cambios de tonalidad.

Con un curado bien realizado, se minimizan las formaciones de fisuras, y la resistencia y durabilidad del hormigón se desarrollan plenamente.

Dado que el hormigón a la vista no admite reparaciones posteriores se debe tener una mayor preocupación en las recomendaciones señaladas.

Si un hormigón va a quedar a la intemperie sin ningún tipo de sello o protección superficial, se recomienda el uso de hormigones con relaciones de agua cemento máxima de 0,50 según define la norma por condiciones de durabilidad de las estructuras. 

TIPOS

+ Artépolis Visto

Es un hormigón especialmente diseñado para quedar expuesto como terminación final. Este producto viene listo para emplear y se adapta a las especificaciones solicitadas, en particular nivel de resistencia a la compresión, dimensión máxima de los agregados y trabajabilidad desde cono 10 cm a autocompactantes.

+ Artépolis Color

Es una colección de Hormigones en una variada gama de tonalidades, generando superficies coloridas y homogéneas. Este producto viene listo para emplear y se adapta a las especificaciones solicitadas, en particular nivel de resistencia a la compresión, dimensión máxima de los agregados y trabajabilidad desde cono 8 cm a autocompactantes.

Artépolis Color
Artépolis Color

* Encuentra productos relacionados aquí.

Sobre este autor/a
Materials
Autor
Cita: Materials. "Materiales: ¿Cómo lograr un buen hormigón arquitectónico?" 13 abr 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/784560/materiales-como-lograr-un-buen-hormigon-arquitectonico> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.