Casa YAS / Estudio Arzubialde

Casa YAS  / Estudio Arzubialde - Ventanas, Fijación VigasCasa YAS  / Estudio Arzubialde - FachadaCasa YAS  / Estudio Arzubialde - Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa YAS  / Estudio Arzubialde - VentanasCasa YAS  / Estudio Arzubialde - Más Imágenes+ 18

Roldán, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Arzubialde; Estudio Arzubialde
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Franco Piccini
  • Owner: Yasmina Roganovich – Franco Piccini
  • Construction Company: EA&ASOC
  • Architect In Charge: Franco Piccini, Santiago Rafael Baulíes, Martín Cabezudo
  • Collaborator: Cecilia Pellegrini
  • Ciudad: Roldán
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno lindero a una plaza. La medianera se considera fachada, extendiendo las visuales hacia este sector y provocando que el terreno se perciba más amplio de lo que en realidad es.

Plan
Diagram

La casa se organiza en dos pabellones. Áreas de uso diurno ubicadas en directa relación al patio, orientadas hacia el norte; áreas de dormitorio paralelas a la plaza. Un “velo” de ladrillos sirve de filtro al oeste, matizando la luz al caer la tarde.

Casa YAS  / Estudio Arzubialde - Fachada
© Franco Piccini

Solventada a través de un crédito hipotecario, la necesidad de cumplimentar las sucesivas etapas que el mismo exige, sumado a lo ajustado del presupuesto disponible, motivó a pensar la ejecución bajo una lógica de capas.  Cada capa corresponde una etapa del crédito, organizando el avance de obra con precisión.

Casa YAS  / Estudio Arzubialde - Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Franco Piccini

Programáticamente, en lugar de considerar una cantidad determinada de superficie a ser construida con el presupuesto disponible, se procedió a construir una cáscara contenedora de toda la superficie, libre de divisiones. Así, el pabellón de dormitorios es hoy un único ambiente que irá subdividiéndose y, en el pabellón norte, el techo se pliega ganando altura y sugiriendo la posibilidad de un futuro entrepiso. En este punto un ventanal al sur permite el ingreso de luz difusa y, una vez construido el entrepiso, la posibilidad de contemplar la extensión de la plaza lindera.

Casa YAS  / Estudio Arzubialde - Ventanas
© Franco Piccini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa YAS / Estudio Arzubialde" 29 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784569/casa-yas-estudio-arzubialde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.