3 materiales con el potencial de mejorar el hormigón tradicional

No es ningún secreto que en la profesión de la arquitectura una de las mayores fuentes de culpa es nuestra dependencia del hormigón. Los arquitectos son más propensos a tener en cuenta las implicaciones ambientales de este material, y sin embargo continúan utilizándolo a un ritmo alarmante. Pero, ¿qué alternativas existen? En un artículo de Forbes, Laurie Winkless explora tres alternativas que tienen una buena oportunidad de cambiar la construcción en hormigón.

1. Cemfree

Cemfree está en la categoría de materiales que espera ofrecer una alternativa real al hormigón tradicional. Hecho con los residuos de hornos de alta temperatura, en lugar de cemento, algunos expertos de la industria necesitan convencerse de la calidad de Cemfree antes de que su uso sea extendido. Winkless cita a una persona que dice que sin el hormigón sin cemento es como "hacer un pastel sin harina", pero luego esta persona dice que "las pruebas muestran que este material tiene un buen rendimiento, igual que el hormigón tradicional en muchas aplicaciones".

2. Taktl

El enfoque de Taktl se centra en la idea de "menos es más". Mientras que este hormigón de ultra alto rendimiento sigue siendo hormigón, produce mucho menos CO2 que el hormigón tradicional utilizando menos agua y por ser más fuerte, significa que se necesita menos material para lograr la misma fuerza. Además, Winkless cita un plan que Taktl está poniendo en su lugar para descentralizar la producción en muchas plantas locales, reduciendo la cantidad de CO2 liberado por el transporte del material.

3. Concreto Bioreceptivo

El concreto bioreceptivo está tal vez más enfocado en las apariencias que en lo técnico, como las emisiones de CO2. Sin embargo, hay que decir que para muchos, la aparición del hormigón es un inconveniente bastante grande también. Desarrollado por Dr. Sandra Manso-Blanco, este sistema todavía requiere un núcleo de hormigón estructural, pero en la parte superior hay una serie de capas que favorecen el crecimiento de musgos y líquenes, haciendo que cada pared hecha con el material sea un tapiz natural, único y cambiante.

Aprende más de estos tres materiales en Forbes.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "3 materiales con el potencial de mejorar el hormigón tradicional" [3 Materials With the Potential to Improve Traditional Concrete] 03 abr 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784882/3-materiales-con-el-potencial-de-mejorar-el-hormigon-tradicional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.