Eduardo Souto de Moura obtiene el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo entregado por BIAU

En Madrid, el pasado 2 de abril, el Jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo DESPLAZAMIENTOS / DESLOCAMIENTOS, presidida por Francisco Mangado, se reunió para definir al arquitecto al ganador del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

Tras la ronda de votaciones y deliberaciones, el Jurado acuerda conceder el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, propuesto por la Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa.

El Jurado justifica esta decisión por el extenso reconocimiento de su obra y la importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países. Souto de Moura establece enriquecedoras y novedosas relaciones entre las distintas escalas, lugares y momentos en los que la arquitectura tiene que desarrollarse, experimentando con materiales y estructuras, que se expresan a través de un lenguaje pleno de emoción.

SEMBLANZA DE SOUTO DE MOURA POR BIAUA:

Eduardo Souto de Moura, galardonado en esta X BIAU con el Premio Iberoamericano, nació en Oporto, Portugal, el 25 de julio de 1952. Colaborador desde muy joven de importantes estudios como el de Álvaro Siza o Fernandes de Sá, ya en los ochenta del siglo pasado inició su tarea docente como profesor visitante en las universidades de Oporto, Paris-Belleville, Harvard y Dublín. Asimismo ha sido profesor en la ETH de Zúrich, Mendrísio y Lausana (en Suiza) y Milán (en Italia).

Ha recibido más de 80 premios, condecoraciones y distinciones, el primero de ellos en 1980, el Premio Fundação António de Almeida. Entre otros, recibió el premio Pritzker en 2011, y es doctor Honoris Causa en la Universidad de Chiclayo (Perú) y colegiado de honor de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cádiz (España).

Quienes conocen su obra a fondo destacan el compromiso ético de su obra y su apuesta permanente por la innovación y la experimentación tanto tecnológica como conceptual. Tras más de 40 años de ejercicio de la profesión de arquitecto, Souto de Moura sigue reivindicando el valor de la creatividad para solucionar nuevos problemas y manejar los contratiempos y adversidades a los que se enfrenta continuamente el ser humano, sin perder nunca el contacto con la realidad más próxima, lo local y la identidad de los lugares donde ha de arraigar su trabajo.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Eduardo Souto de Moura obtiene el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo entregado por BIAU" 12 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785237/eduardo-souto-de-moura-obtiene-el-premio-iberoamericano-de-arquitectura-y-urbanismo-entregado-por-biau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.