Conoce las 8 intervenciones públicas de Concéntrico 02

Entre el 28 de abril y el 01 de mayo se realizará la segunda edición de Concéntrico, el Festival público y gratuito de Arquitectura y Diseño de Logroño (España), abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

En esta ocasión conoceremos el pabellón, las intervenciones y exposiciones que formarán parte de Concéntrico 02.

Cuña Urbana / David Bergasa
Plaza de las Escuelas Trevijano

'Cuña urbana', pabellón de Concéntrico 02. Image Cortesía de Concéntrico

Extracto de memoria: "la propuesta parte del cubo como sólido platónico sencillo, al que se le divide diagonalmente creando una cuña que se convierte en el pabellón principal e hito del festival.

La pieza se coloca estratégicamente en la plaza escuelas Trevijano reforzando el eje formado por el árbol y la escultura homenaje a la Valvanerada, creando un espacio delimitado por los elementos anteriores y el pabellón. Un espacio de estar, para realizar pequeñas representaciones, como punto de reunión e inicio del recorrido. El pabellón con sus gradas pasa a ser un elemento más de “mobiliario urbano” que se eleva hacia la calle Portales para captar la atención de los viandantes.

En el interior se muestran las distintas informaciones del festival tanto en las paredes verticales como en el plano inclinado de la cubierta. Este plano es siempre visible, incluso cuando el pabellón está cerrado gracias al elemento móvil de la entrada. Por la noche el pabellón se convierte en una lámpara hacia la calle Portales y hacia la plaza".

BOGGIE / MAIO, Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner
Calado de San Gregorio

'Boogie', intervención de MAIO. Image Cortesía de Concéntrico

Extracto de memoria: "Tres son las señas de identidad que definen de una manera precisa e incofundible el espacio del calado: su estructura abovedada, su materialidad pétrea y su longitudinalidad casi teatral. La intervención tiene por objetivo enfatizar, todavía más, esas características que configuran su naturaleza arquitectónica específica, reforzando de ese modo su consistencia particular.

02 + 04 = ALEXANDER PLATZ / Javier Dulín
Plaza de San Bartolomé

'02 + 04 = ALEXANDER PLATZ', intervención de Javier Dulín. Image Cortesía de Concéntrico

Extracto de memoria: "La plaza de San Bartolomé es un lugar de paso, se transita por ella pero no se habita ni se disfruta; en sí misma, no genera ciudad. El objetivo de nuestra intervención es que genere ciudad y lo basamos en las teorías de Camilo Sitte y Christopher Alexander y sus patrones de lenguaje.

Así es que una vez analizados los itinerarios marcados por los ciudadanos y viendo las “parcelas” resultantes y sin interferir en los recorridos, intervenimos, dejamos caer algo brusco, un artefacto, un mini teatro como caído del cielo, con su mini escenario y su mini patio de butacas escalonado, con planta de mini Teatro Real de Madrid, orientado su eje principal hacia la torre de la iglesia de San Bartolomé, con su fondo de escenario inclinado y espejado para que el espectador ubique siempre el lugar tras la escena, todo realizado con 18 tableros de contrachapado de chopo y por encima de todo con una clara intención: que se use".

CIUDAD OCULTA / Lebrel, Fernando Abellanas
Patio de la Iglesia de Palacio

'Ciudad oculta', intervención de Lebrel y Fernando Abellanas. Image Cortesía de Concéntrico

Extracto de memoria: "Desde pequeños, muchos sentimos especial interés por el concepto de cabaña, ese pequeño espacio que de alguna manera nos protege y aísla del entorno. Lugares tan sencillos como el interior de un armario o los bajos de una mesa camilla son suficientes para hacernos soñar hasta imaginarnos estar en el interior de un castillo.

A menudo, motivado por la idílica figura del vagabundo que hemos visto en el cine infantil, máximo ejemplo de libertad, he buscado aquellos lugares que a pesar de estar situados en pleno centro de la ciudad consiguen permanecer ocultos a ella. Algo así como la insinuadora estructura que se esconde tras un gran cartel publicitario que representa la ciudad.

De alguna manera, con esta pieza pretendo representar aquellos aspectos principales que definen estas cabañas urbanas.
La utilización de tableros dispuestos en paralelo permite contar paso a paso el recorrido y las sensaciones que surgen desde que intuimos un espacio, lo descubrimos y de alguna manera interactuamos con él acomodándolo y convirtiéndolo en un lugar de recogimiento donde leer, pensar y soñar".

Salón urbano / Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo
Plaza de la Muralla del Revellín

'Salón urbano', intervención de Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo. Image Cortesía de Concéntrico

En Concéntrico 02, como novedad, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives (FAV), que en 2016 realiza su 11 edición en la sede de Montpellier y su 4 edición en la sede de La Grande Motte, con la colaboración de FRESA, Asociación Franco-Española de Arquitectura.

Gracias a este convenio, un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención el festival de La Grande Motte que se celebra entre el 18 - 27 de junio de 2016; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 02.

Artefactos / Daniel Montes y Sara Canalejas*
Plaza de Santa Ana

'Artefactos', intervención de Daniel Montes y Sara Canalejas. Image Cortesía de Concéntrico

Memoria: "La plaza Santa Ana es un espacio nuevo, que además de servir como patio de las nuevas edificaciones, permite la conexión entre las calles adyacentes, convirtiéndose en gran medida en un lugar de paso. Cabe destacar de este espacio, su forma alargada, con numerosos recovecos y, equipado de mobiliario urbano ubicado de manera muy dispersa.

Tomando como referencia el juego de cartas de los diseñadores Charles & Ray Eames, a partir de los 18 paneles entregados, se producen 108 piezas iguales con hendiduras en sus laterales. Estas piezas mecanizadas, manipulables fácilmente por una persona, se ensamblan generando infinitos artefactos, capaces de transformar la plaza en función de su tamaño y ubicación. La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos específicos, generando tensiones, nuevos recorridos y, conectando el espacio visualmente, a modo de hitos, en una plaza tan fragmentada".

[*Equipo ganador del Tercer premio del Concurso de diseño del Pabellón de Concéntrico 01]

El patio fragmentado: arquitectura para gatos / Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Patio del Museo de La Rioja

'El patio fragmentado: arquitectura para gatos", intervención de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Image Cortesía de Concéntrico

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja es una institución que desde 1886 se dedica a la enseñanza de las artes en La Rioja. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artísticos. Después de sucesivos cambios, desde 2010 ofrece en las especialidades de Gráfico, Producto, Interiores y Moda, adquiriendo la denominación actual.

Como escuela de diseño invitada, se plantea un proyecto didáctico interdisciplinar en el que participarán las 4 especialidades que imparten.

Hortus Conclusus / María Beni Ezquerro, Isabel Castillón y Rocío García*
Intervención en Patio de la calle Rua Vieja

'Hortus conclusus', intervención de María Beni Ezquerro, Isabel Castillón y Rocío García. Image Cortesía de Concéntrico

Memoria: "Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, hemos querido sembrar nuestro propio hortus conclusus, un oasis colorido con especies tan autóctonas como los champis del soriano.

Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días; ¿Pan hueco o Pan sobao?, ésa es la cuestión".

[*Proyecto ganador del Concurso de diseño de la Intervención de Ruavieja]

Conoce más detalles de Concéntrico 02 aquí.

Organiza: Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, Colegio de Arquitectos de La Rioja
Dirección: Javier Peña Ibáñez
Coordinación: Guillermo Arce Cantabrana, Elena Solozabal Torres
Colabora: Ayuntamiento de Logroño, Garnica Plywood, Cedir
Participa: Acción Cultural Española AC/E, Goethe Institut, Instituto Cervantes, Museo Würth La Rioja, ESDIR, Museo de La Rioja, Diócesis Calahorra, La Calzada-Logroño, Bodegas LAN, Universidad Popular de Logroño
Media Partner: Plataforma Arquitectura/ArchDaily en Español, Catalogo diseño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las 8 intervenciones públicas de Concéntrico 02" 14 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785462/conoce-las-8-intervenciones-publicas-de-concentrico-02> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.