"Permanecer en La Merced", un documental sobre gentrificación y despojo en la Ciudad de México

¿Qué significa La Merced en la Ciudad de México? Una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, fuente de vida para miles de ciudadanos, hoy permanece en la incertidumbre ante el futuro inmediato gracias a la presentación de un plan de restauración después de un incendio que sucedió hace poco mas de tres años.

El colectivo Left Hand Rotation se ha encargado de investigar y documentar la situación a través del documental ‘Permanecer en La Merced (2016) donde evidencian el proceso de gentrificación y despojo del barrio y el mercado de La Merced, con especial atención a la situación de corrupción política en la zona a través del (des)control del comercio informal y estrategias de resistencia seguidas por otros barrios, como el caso del rechazo al Corredor Cultural Chapultepec.

Sigue leyendo para leer la reseña del documental y la perspectiva de Left Hand Rotation sobre este acontecimiento.

Permanecer en La Merced, un documental sobre gentrificación y despojo en la Ciudad de México  - Más Imágenes+ 5

vía Permanecer en La Merced

Descripción de los realizadores.

El tejido urbano que sostiene a la Ciudad de México es hoy en día inexplicable, en parte a su dinamismo, en parte a la velocidad con la que se extiende, sin embargo, lo que es innegable es su condición múltiple de núcleos sociales que hacen de esta ciudad una muy particular. Pero, ¿qué pasa cuando la idea de progreso infinito que ha impulsado a varias de nuestras ciudades contemporáneas toma lugar en territorios tan diversos como la ciudad?

vía Permanecer en La Merced

De repente, y a velocidades increíbles, las zonas que no van al ritmo del progreso contemporáneo se vuelven vulnerables, se ‘detienen frente al progreso’, se rezagan y eventualmente se desplazan. El caso que se vive en La Merced, al centro de la Ciudad de México, es una evidencia muy clara de la poca conciencia y aprecio por la ciudadanía que se impone desde los interesados en un modelo de producción que no cabe en áreas llenas de memoria.

En algún lugar de la Ciudad de México, lejos de aquellos que construyen con sus rutinas el barrio, se trama un plan para La Merced. Un plan para rescatar el espacio para las élites. Un plan para despojar de sus espacios a la ciudad popular.

vía Permanecer en La Merced

Por su localización, por su patrimonio, por su actividad económica y social, La Merced es nuevamente un territorio estratégico, objetivo de fuertes intereses financieros, empresariales e inmobiliarios. Pero La Merced es también un espacio de acogida, abrigo de los desposeídos, que abastece de oportunidades para una vida digna, donde aún son posibles los encuentros en una ciudad cada vez más segregada. La Merced es el refugio de una diversidad social amenazada por el avance de la fría y eficiente ciudad neoliberal. ¿Por qué el progreso y la modernidad que el Plan de Rescate Integral de La Merced promueve excluye todo eso? ¿Qué modelo de ciudad quieren imponernos?

vía Permanecer en La Merced

'Permanecer en La Merced' es un proyecto del Colectivo Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los participantes del taller 'Gentrificación no es un nombre de señora'.

vía Permanecer en La Merced

LA MERCED

En 1982, el Gobierno del Distrito Federal construye la Central de Abastos y traslada buena parte de las bodegas de alimentos al oriente de la ciudad. El barrio de La Merced, que históricamente había albergado la principal concentración de abastos de la ciudad, núcleo principal de la actividad comercial y destino de la migración rural durante décadas, sufre un proceso de abandono debido a la desestructuración de su dinámica socio-económica, y con ello un incremento de la pobreza y la marginación. Desde ese momento y hasta la actualidad, sucesivos incendios, planes y declaraciones oficiales de rehabilitación han afectado al mercado, mientras el barrio de La Merced ve aumentar sus índices de inseguridad y desempleo.

En diciembre del 2013, el jurado del Concurso para el Rescate Integral de la Merced presentaba la propuesta ganadora de Carlos Marín y José Muñoz Villers (Team 730) para incentivar la recuperación del lugar.

vía Permanecer en La Merced

PLAN DE RESCATE INTEGRAL DE LA MERCED

Tras nociones como “rescate” o “revitalización” se esconde una violencia simbólica y material contra las formas de habitar de los sectores populares. El conjunto de prácticas y representaciones locales, muchas ligadas a la precariedad, son proscritas, desplazadas, o reinventadas para su mercantilización.

vía Permanecer en La Merced

Sin embargo, pese a verse sometida a una histórica presión reguladora, La Merced desborda todo funcionalismo aséptico inundando sus espacios con la actividad e informalidad irreductible del mundo real.

Puedes ver el documental completo en esta página y compartirnos tu opinión sobre este acontecimiento en los comentarios.

Te invitamos a conocer las propuestas ganadoras para el Plan Maestro de La Merced, concurso público mencionado en el documental.

Primer Lugar Concurso Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced en Ciudad de México

Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced

México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. ""Permanecer en La Merced", un documental sobre gentrificación y despojo en la Ciudad de México " 25 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786072/permanecer-en-la-merced-un-documental-sobre-gentrificacion-y-despojo-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.