Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Cabaña EFC / VOID opd

Cabaña EFC / VOID opd

© Andrés García Lachner © Andrés García Lachner © Andrés García Lachner © Andrés García Lachner + 31

Casas  · 
Jardín, Costa Rica
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura VOID opd
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015
  • Fotógrafo Created with Sketch.
  • Arquitecto a Cargo

    Sergio Frugone
  • Equipo de Diseño

    Sergio Frugone, Felipe Rossi, Ricardo Sevilla
  • Diseño de Interiores

  • Constructora

    GAACO
  • Mobiliario

    Manufakktura, Altea Design, Mónica Cirla
Más información Menos información
© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña EFC, como intervención respetuosa, se emplaza en el entorno de las frías y brumosas montañas de Dota, sobre una colina rodeada de un pequeño bosque de encinos que componen el escenario para este proyecto dicotómico. 

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Las visuales, el paisaje, orientación, vientos y la relación con el acceso fueron determinantes para la distribución del programa.

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

EFC es una respuesta al estudio de la estereotomía y la tectónica. El proyecto cuenta con un volumen central equipado de todos los espacios servidores requeridos para el adecuado funcionamiento de la vivienda: cocina, servicios sanitarios y lavandería. Es decir, existe un conjunto de espacios húmedos concentrados en el núcleo de la cabaña, de manera que se logra ser eficientes con los recursos e instalaciones y se libera el espacio en las áreas servidas pensando en integrar el exterior con el interior, de manera que se fundan y sean uno mismo. Emerge como una masa estereotómica, sólida, pétrea, pesada, monolítica que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera, un sistema continuo, monolítico, que es perforado y esculpido para permitir la entrada de luz al espacio y su habitabilidad.  

Plan
Plan

Anexo a este volumen central, los espacios servidos, dormitorios, sala y comedor, están orientados hacia ambos costados de manera que se abren por un lado hacia el valle y las montañas mientras que en su costado opuesto hacia el bosque de encinos. Así, esta relación interior/exterior hace al entorno el protagonista del espacio. Se proyecta como una arquitectura tectónica, es decir de ensamble, abierta y ligera.  Se trata de una construcción articulada entre piezas de madera de pino radiata, madera contrachapada y estructura metálica que buscan soporte y se aferran a la masa, una combinación de materiales que brinda calidez al espacio dentro de un contexto ya frío. 

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Es en este ambiente frígido que se genera un contraste armonioso entre lo frío y lo cálido, lo estereotómico y lo tectónico, lo natural y lo construido, los espacios servidores y los servidos para ser descubiertos, habitados, experimentados y vividos por el usuario.

© Andrés García Lachner
© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña EFC / VOID opd" [ EFC Cabin / VOID opd] 26 abr 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/786267/cabana-efc-void> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.