Landscape Urbanism: Cómo entender el paisaje como una forma de urbanismo en Latinoamérica

Landscape Urbanism: Cómo entender el paisaje como una forma de urbanismo en Latinoamérica

La reciente realización de la serie de conferencias Landscape Urbanism in the Americas, organizado por la Universidad de Harvard (Harvard GSD), y las universidades chilenas; Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Diego Portales, reunió en Santiago de Chile a consolidados arquitectos en las áreas de paisaje y urbanismo. Entre ellos se encontraban los destacados académicos Charles Waldheim, director del programa de Landscape Architecture de Harvard GSD y José Alfredo Ramírez, Co-director del Master Landscape Urbanism en el Architectural Association.

En las últimas dos décadas, el paisaje ha sido reclamado como modelo y medio para la ciudad contemporánea. Durante este tiempo, una serie de prácticas arquitectónicas y urbanas alternativas han surgido en toda América Latina. Muchas de estas prácticas exploran las implicaciones ecológicas y territoriales del proyecto urbano. Su aparición ha coincidido con transformaciones sociales y políticas en muchos países de la región. 'Landscape as Urbanism in the Americas' reúne una serie de debates sobre las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana en contextos sociales, culturales, económicos y ecológicos específicos de las ciudades latinoamericanas.

A continuación, destacamos algunas citas de esta entrevista.

Charles Waldheim

Parece claro que el landscape ofrece un número de oportunidades para la ciudad americana. Ente ellas la remediación de la salud ambiental: la limpieza del aire y el agua y el suelo, y también la estructuración de lo no-formal. 

Alfredo Ramirez

Me parece importante enfatizar el concepto en latinoamérica. Porque aunque no existen disciplinas que te enseñen a desarrollar la arquitectura del paisaje, es un concepto que los latinoamericanos tienen en la cultura.

Andrew Harris

Paisaje se ha convertido en la herramienta para abordar diversas crisis que están ocurriendo con el crecimiento acelerado en latinoamérica. Aparece como una oportunidad porque en cierta forma esta crisis del paisaje que se refiere a la escasez de espacios vacíos hace urgente la necesidad de que cada ciudad se plantee en relación a su contexto de una manera urgente, ineludible. 

Claudio Magrini

"El paisaje es el vehículo para pensar el territorio de modo mucho más sustentable, en función de la ciudad". 

Arturo Lyon

Para conseguir una mejor ciudad, condición del territorio y de la ecología, es fundamental considerar cómo las lógicas de este paisaje comienzan a traslaparse y complementarse con los sistemas urbanos.

Clara Oloriz San Juan

El concepto de landscape es una construcción social. No es un modelo externo, ni algo que preexiste. Sino que es un constructo.

Claudia Illanes

El paisaje como patrimonio. Estamos en una época de expansión de las ciudades de toda la trama urbana, muchos lugares se están perdiendo, y es importante entonces que el paisaje se trate también como un patrimonio.

Felipe Vera

El mayor desafío hoy para poder alcanzar la preponderancia, la predominancia y aprovechar el potencial real que tiene el paisaje para la construcción de nuestras ciudades, tiene que ver con repensar los mecanismos de implementación, congeniar instrumentos que van más allá de los instrumentos del diseño.

Caroline Shannon de Cristo

Landscape es un modelo y medio para la intervención urbana. En las Americas hay una gran oportunidad para integrar una avanzada cultura arquitectónica con trabajos más empíricos y científicos. 

Jeannette Sordi

El landscape a otorgado un medium para el urbanismo que podría resolver muchas de las problemáticas que han puesto en crisis al urbanismo. Por ejemplo, cuestiones medioambientales, conflictos sociales. Y el landscape con respecto a una perspectiva que se basa en la arquitectura y que implica fijeza y solidez. El landscape creo que sirve muy bien como concepto para entender las múltiples perspectivas que pertenecen a un territorio. Y hacen mejor uso de sus recursos.

Luis Callejas

Latinoamérica ha sido un escenario que ha sido durante muchos años laboratorio para muchos experimentos. Lo que estamos interesados realmente con este proyecto es mirar y descubrir hasta cierto punto cuales son las prácticas que más allá´de estar inspiradas en el paisaje, están tratando de diseñar el paisaje.

Rodrigo Pérez de Arce

Lo fundamental es recuperar un sentido global, inclusivo, de lo que entendemos por ciudad, problema urbano y territorio. En donde es muy importante que existan conversaciones que crucen entre disciplinas y exista una manera, civilizada, coherente y sistemática de llegar acuerdo, y de llegar a un cierto nivel de síntesis que sea inclusiva, que no deje fuera aspectos muy importantes.

*Entrevistas en video realizadas por Pola Mora, Directora de Contenidos de ArchDaily en Español.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Landscape Urbanism: Cómo entender el paisaje como una forma de urbanismo en Latinoamérica" 05 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786680/landscape-urbanism-como-entender-el-paisaje-como-una-forma-de-urbanismo-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.