Hotel Punta Sirena / WMR Arquitectos

Hotel Punta Sirena / WMR Arquitectos

© Sergio Pirrone © Sergio Pirrone © Sergio Pirrone © Sergio Pirrone + 15

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hotel Punta Sirena está destinado principalmente al deporte acuático de kitesurf, como a la recreación. Ubicado en la playa de Curanipe, en región del Maule.

Elevación Norte
Elevación Norte

El edificio tiene un pensamiento de levantare para evitar daños excesivos por un posible maremoto/tsunami. Trabaja con la idea de una estructura de árbol: grandes fundaciones con mucho peso y pilares esbeltos tratando de tener la menor resistencia al agua.

Escantillón
Escantillón

En la parte pública se trabaja con 100% de superficie vidriada para que el agua no tenga resistencia y rompa vidrios sin afectar el esqueleto principal (esqueleto madre). Todo esto es en términos de una futura reparación ante un posible maremoto, no así en relación a la seguridad a las personas, quienes tienen la obligación de evacuar el edificio.

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

El encargo consiste en: 12 habitaciones con baño en suite, 3 habitaciones compartidas (loberas), restaurante, cocina, área administrativa, sala de yoga, tienda, zona de servicio, bodega para equipos de windsurf y kitesurf.  

Elevación Poniente
Elevación Poniente

La distribución se define en la primera planta el volumen central del restaurante. Se busca configurar un patio central sin viento (viento sur, conocido como surazo). Dicho patio se configura entre el volumen del restaurante y el de la escuela de windsurf y kitesurf (proyecto).

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

En planta alta se reconocen 3 direcciones de vista en la bahía: la ola, hacia el sur, la bahía cercana hacia el norte y la bahía completa hacia el norte (Curanipe).  Estas vistas deforman la geometría de la planta alta en 3 volúmenes con direcciones distintas. Las circulaciones verticales y la sala multiuso (yoga) se ubican en donde convergen los 3 cuerpos. Todas las circulaciones son exteriores.

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

El hotel se proyectó con un módulo de 4.0 m x 4.0 m en madera de pino. Todo el esqueleto estructural (pilares y vigas) queda expuesto, tratado con imprimante carbolineo (color negro). Las fachadas están moduladas a metro con los pie derechos de la misma estructura a la vista. Entre ellos se colocó varas de eucalipto, dando una estética de lámpara al momento de encender las luces en la noche.

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

Los muros y e cielo por el interior están finalizados con tabla de 1x8” en bruto. Piso de madera de pino.

Se consideró una materialidad muy sencilla (madera, zona forestal) y mano de obra local (muy económica).  Lo que permite construir sin mayores inconvenientes o soluciones sofisticadas.

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Curanipe, Pelluhue, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Punta Sirena / WMR Arquitectos" 17 may 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/786782/hotel-punta-sirena-wmr-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.