El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Conferencia internacional 'Imaginación política y ciudad'

Conferencia internacional 'Imaginación política y ciudad'

  • 11:16 - 11 Mayo, 2016
Conferencia internacional 'Imaginación política y ciudad'
Conferencia internacional 'Imaginación política y ciudad'

En la última década, el problema de la participación ciudadana se ha convertido en un tema central de la discusión política y la opinión pública en Chile y en muchos otros lugares. Nuevos movimientos sociales y políticos emergen y se manifiestan en los espacios públicos para demandar cambios en ámbitos tan variados como el marco constitucional, democracia y derechos humanos, la educación y salud públicas, la propiedad y explotación del agua, el respeto al equilibrio medioambiental o el control del poder corporativo sobre ciudadanos y autoridades políticas.

Considerando esta condición local y también en el contexto global de una creciente preocupación por los procesos participativos por parte de arquitectos, diseñadores, activistas y organizaciones ciudadanas y defensoras de la comunidad, surge el interés de discutir desde nuevas miradas las relaciones entre arquitectura, diseño, ciudad y lo político.

Esta conferencia intenta construir nuevas discusiones en dicho cruce, además y más allá de los conocidos lazos entre arquitectura, diseño, poder y burocracia o las luchas por el derecho a la ciudad y la vivienda. Nuestro objetivo es ahondar en las lógicas políticas inherentes a los procesos de proyecto, así como también visualizar en qué medida el pensamiento de diseño puede posibilitar aproximaciones diferentes a los problemas de la ciudad, haciéndonos cargo tanto de los elementos relacionados con la imaginación como de aquellos vinculados a lo político.

En síntesis, se busca instalar la pregunta ¿cómo imaginamos políticamente la ciudad?, entendiéndola como punto de partida de una reflexión sobre una arquitectura y diseño abiertos, vinculados a los procesos sociales y que posibilite pensar en común respecto a futuros posibles.

La conferencia busca reunir perspectivas y reflexionar en torno a la relación entre la arquitectura, el diseño, la ciudad y lo político con particular énfasis respecto de los actuales procesos de producción de ciudad y cómo éstos suponen la formación de subjetividades y organizaciones ciudadanas; cómo la imaginación y lo político se vinculan en prácticas y discursos; y de qué recursos de ideación, representación y organización se valen individuos y colectivos para imaginar la ciudad.

Ver más:

Eventos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia internacional 'Imaginación política y ciudad'" 11 may 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787226/conferencia-internacional-imaginacion-politica-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.