Biblioteca de Constitución diseñada por Sebastián Irarrázabal entre los finalistas del primer premio internacional RIBA

Entre las 30 obras que la RIBA ha seleccionado para la primera edición de su premio internacional (RIBA International Prize), el chileno Sebastián Irarrázaval ha sido seleccionado por el diseño de la Biblioteca pública de Constitución en Chile, la cual ha sido definida por el autor como "una caja de resonancia".

Emplazada en una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 2010 (27F) que afectó a la zona central del país sudamericano, la biblioteca es parte de una iniciativa pública-privada para revitalizar el centro de la ciudad.

Biblioteca pública de Constitución. Image © Felipe Díaz Contardo

Aprovechando el impacto de la industria maderera en Constitución, el edificio está construido principalmente en madera, a excepción de los cortafuegos (hormigón expuesto vertido). "La estructura es prefabricada y es hecha de pino laminado. Para al ritmo el espacio interior y hacer las cargas y el proceso de construcción comprensible, los rayos de la madera y los pilares son mantenidos tan visible como posible", y se aprovechó la capacidad de "carpinteros sumamente bien dotados, trabajando con cuidado un edificio de madera".

"La capa de madera con el barniz blanco de agua realza la luminosidad requerida de los espacios y también crea la homogeneidad entre la estructura y los muebles construidos en obra. Otros colores que pueden ser vistos en telas fueron escogidos para imitar los colores de los árboles y las hojas del cuadrado".

-Sebastián Irarrázaval.

Biblioteca pública de Constitución. Image © Felipe Díaz Contardo
Biblioteca pública de Constitución. Image © Felipe Díaz Contardo

Biblioteca Pública de Constitución / Sebastian Irarrázaval

RIBA anuncia los 30 edificios seleccionados para su primera entrega de premio internacional

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Biblioteca de Constitución diseñada por Sebastián Irarrázabal entre los finalistas del primer premio internacional RIBA" 13 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787275/biblioteca-de-constitucion-disenada-por-sebastian-irarrazabal-entre-los-finalistas-del-primer-premio-internacional-riba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.