Villa Vortex / Paulo Flores + ggarchitects

Villa Vortex / Paulo Flores + ggarchitects - Más Imágenes+ 14

Querétaro, México
  • Arquitecto Local: Grupo Camprubi Arquitectos
  • Ciudad: Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Vortex es fruto de la colaboración entre el arquitecto Paulo Flores y ggarchitects. Ubicada en la colonia de La Hacienda Laborcilla, en Querétaro, México.

© Onnis Luque

El concepto del proyecto parte del desarrollo de una circulación en vórtice, que erosiona minuciosamente el volumen interior generando una serie de patios y espacios a triple altura que articulan el espacio, definiendo la composición dinámica y fluida del proyecto.

© Onnis Luque

A diferencia de los principios de organización tradicionales definidos por paredes, puertas y pasillos, en Vortex, la circulación es orgánica y continua visualmente, conectando los espacios interiores y exteriores a través de muros curvos y aperturas orgánicas que se unen por medio de una audaz escalera que atraviesa el erosionado espacio interno.

Planta
Corte

La circulación en vórtice se expresa en el exterior a través de los distintos volúmenes que están suavemente entrelazados por franja de vidrio, estos volúmenes se enfatizan debido a su diferente materialidad y sistema constructivo.

© Onnis Luque

El volumen inferior está formado por una serie de muros orgánicos fluidos de hormigón visto que desafían la gravedad coreografiando la división del salón, cocina, comedor y la habitación principal al tiempo que sirven de soporte base de la casa.

© Onnis Luque

El volumen superior esta construido con un compuesto ligero, soportado por una celosía metálica que reduce el uso de pilares, generándose un estudio con acceso directo a una terraza privada en el segundo piso.

Diagrama

La fachada que da a esta terraza elevada se genera por medio de unas elegantes lamas que dan mayor privacidad y permiten las vistas sobre la calle.

© Onnis Luque

Dos dormitorios con un baño compartido están ubicados en un volumen que parece flotar sobre el segundo nivel, dando unas impresionantes vistas sobre el paisaje que rodea a la ciudad de Querétaro.

© Onnis Luque

El aspecto aparentemente pesado y opaco del volumen exterior contrasta con la luminosidad, dinamismo y continuidad de los espacios interiores.

© Onnis Luque

El proyecto responde a las estrictas normas de planeamiento locales, reinterpretándolas dando como resultando un excitante, innovador y contemporáneo espacio para vivir.

© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Vortex / Paulo Flores + ggarchitects" [Villa Vortex / Paulo Flores + ggarchitects] 13 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787303/villa-vortex-paulo-flores-plus-ggarchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.