El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bodega
  4. Chile
  5. Sabbagh Arquitectos
  6. 2013
  7. Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos

Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos

  • 11:00 - 16 Mayo, 2016
Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos
Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos, © Nico Saieh
© Nico Saieh

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 21

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en el marco de la construcción de la nueva planta embotelladora de bebidas ANDINA S.A., que se construyó entre los años 2012 y 2015. Este proyecto fue liderado por Sabbagh Arquitectos y es en este contexto donde se nos invita a diseñaruno de los edificios considerados en el Masterplan, el Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición (Cuerpo E).

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Emplazado cercano al acceso sur de la planta, el Cuerpo E corresponde a un edificio de apoyo a la operación logística, constituyéndose como el primer filtro para que los camiones que entran o salen de la planta sean inspeccionados.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El edificio está conformado por una barra continua de dos pisos de altura, estructurada mediante losas y marcos rígidos de hormigón armado. Sobre esta, se proyecta una cubierta metálica continua, de geometría independiente, que envuelve la estructura de hormigón, a la vez que se proyecta sobre la calle consolidando la Marquesina de Expedición.  Bajo esta envolvente se generan también otros espacios de doble altura, como la plaza de acceso y otros más funcionales a la operación como el área logística del piso 1, a través de los cuales es posible ventilar los recintos de manera natural.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

La edificación de dos pisos contiene las dependencias del banco y el área de manejo de valores que los transportistas recaudan de diferentes partes de la ciudad de Santiago. Además, alberga las áreas administrativas de Operaciones y Ventas las cuales se ubican en el segundo piso.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La Marquesina de Expedición, situada en todo el ancho de la vía de acceso, cubre 9 calles y tiene la función de acoger la operación de fiscalización de las cargas que transportan los camiones que entran y salen de la planta. Esta operación es apoyada por tres módulos de oficinas y cada calle cuenta con una plataforma metálica para facilitar el proceso de inspección.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El emplazamiento definido en el Masterplan, consideró una estrecha franja de terreno determinando que la orientación principal sería oriente y poniente. El proyecto responde a esta condición mediante la propuesta de pantallas metálicas trabajadas con distintos grados de apertura según su orientación y la funcionalidad del espacio en el que se encuentran. Por el oriente, debido a la proximidad con la calle, se proyectó un mayor grado de opacidad para proteger la operación que se produce en la marquesina de expedición. Por el poniente, que es donde se desarrolla el programa principal del edificio, se propuso una pantalla metálica microperforada con 2 tipos de apertura la cual controla la radiación directa pero permite la relación visual con el entorno del complejo industrial.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Sabbagh Arquitectos
Oficina
Bastias|Cardemil arquitectos
Oficina
Cita: "Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos" [Logistics, Sales and Shelter of Expedition Building / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos] 16 may 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787326/edificio-de-logistica-ventas-y-marquesina-de-expedicion-bastias-cardemil-arquitectos-plus-sabbagh-arquitectos> ISSN 0719-8914