A Limit-lesswall, la propuesta de Giancarlo Mazzanti en la Trienal de Milán

Con la propuesta A Limit-lesswall, el Equipo de Mazzanti forma parte de la actual edición de la Trienal de Milán, dentro de la exposición 'Architecture as Art', curada por Pierluigi Nicolin. Liderado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, el equipo colombiano explora "cómo las condiciones sociales se pueden reexaminar desde los elementos arquitectónicos".

“Una pared rebelde, un paseo que se esconde y se revela, un espacio sensual, una pieza larga de tela, una lámpara, un elemento de vestuario, un cine, una cama, un teatro de sombras, un estómago, un espacio sin límite” en la XXI edición de uno de los eventos de arte y arquitectura más importantes del mundo y que vuelve tras 20 años de silencio, gracias al patrocinio del BIE (Bureau International des Expositions), el gobierno Italiano, la ciudad de Milán, la región de Lombardía y las cámaras de comercio de Milán, Monza y Brianza.

© El Equipo de Mazzanti

Descripción de arquitectos: Más que una taxonomía fija de arquitectura contemporánea, la Trienal de Milán debe ser un crisol en donde coexisten distintos discursos. El objetivo es ir más allá del lugar típico de exhibición, debe ser suficientemente necesario para instigar nuevas situaciones y cuestionamientos de la arquitectura del mañana.

Esta es una oportunidad para darle la bienvenida a nuevos tipos de personas y practicas para mediar en el proceso de construir y pensar el espacio. Todas estas personas tienen necesidades e ideas, que pueden ser alcanzado con la adaptabilidad del diseño. Más allá de ser un símbolo urbano, la arquitectura debería pensarse como un signo. Gracias a múltiples lecturas, puede tener implicaciones que son entendidas en el tiempo más que en términos del espacio. Consecuentemente, la arquitectura debe estar abierta a absorber diferentes tipos de transformaciones culturales y así estar disponible para las personas.

© El Equipo de Mazzanti

Tomando esto en cuenta, nuestra propuesta por sí misma es un evento pensado para crear posibilidades interactivas, crecimiento y acciones planeadas con el objetivo de jugar. La pared: de estática a elástica, un juego ilimitado para atravesar experiencias comunes.

Esta propuesta explora el rol que el diseño juego en las condiciones contemporáneas y su capacidad como un agente de o para la transformación social. Le damos valor al arte, arquitectura, diseño, urbanismo y paisajismo no solo en sí mismos sino en lo que producen, en sus efectos sociales que puede causar. Buscamos extender nuestra mirada más allá de la arquitectura, la experiencia de ser capaz de generar nuevos espacios y nuevas formas de uso.

Nuestra arquitectura soñada es en la que igual a los ambientes naturales, cada individuo construye una etapa para vivir a través de su tránsito, cambiándolo, adaptándolo y rebelándose ante el para apropiarlo. Con cada rutina y cada acción que deja una marca en las estructuras urbanas, su espacio físico y su esqueleto rígido cubierto por un tenue y micrométrico barniz que gana profundidad y complejidad en el tiempo.

Las acciones que toman lugar en los espacios construidos crean nuevas capas, envueltas en sus contornos, transformándose en estructuras alcanzables que pueden ser apropiadas por sus usuarios y sus observadores. A través de estas capas el paisaje construido empieza a reflejar sus usuarios y provee un escenario para procesos simbióticos de identificación y reconocimiento. Esta es una relación natural entre un ambiente y sus habitantes y tomara lugar en nuestra propuesta por experiencias ilimitadas.

© El Equipo de Mazzanti

La arquitectura es ahora un lugar común, sugestivo y abierto a la apropiación mental y física por el usuario (no somos maquinas funcionales basadas en cálculos de eficiencia). Para alcanzar esto, el diseño debe ser materializado en elementos y espacios indeterminados, incompletos, vacíos, sin uso o flexibles que permitan formas inesperadas de ocupación y uso y para la transformación por el usuario dado por su naturaleza accesible.

Romper las reglas se convierte en una tarea fundamental para formas la experiencia de nuevas arquitecturas. Si un edificio usualmente se enfoca en formaciones sólidas, nosotros creemos que la arquitectura puede expandir sus artes espaciales creando sistemas activos  y flexibles, capaces de ser transformados y apropiados en el tiempo, dando a esta pieza de infraestructura una cualidad experimental.

La línea que divide lo privado de la esfera pública se transgrediría si las personas empezarán a exponer su vida y sensaciones a través de ella, reformando las paredes de sus barrios, casas y oficinas, transformando la plasticidad de la arquitectura, como la conocemos.

El elemento está compuesto por una retícula estructural, un camino discontinuo con escaleras, una membrana elástica, una subestructura para tensionar la membrana, luces y sonido.

Una pared sensitiva

© El Equipo de Mazzanti

¿Qué pasaría cuando la arquitectura queda inacabada? Existe una posibilidad para explorar y atravesar sus partes para repensar la condición social de la arquitectura. Si un edificio se desmembrara, aparecería una puerta abierta en un nuevo estado generando situaciones pre condicionadas y la exploración de nuevas posibilidades. Esta es la idea en esta pared ilimitada y táctil.  Un elemento que está hecho para no ser separado está ahora dispuesto para ser explorado, tocado y visibilizando las posibilidades que la arquitectura y el juego pueden hacer juntos.

Queremos crear una pared, pero no una pared común hecha de concreto, funcionará como un vacío, lleno de situaciones ilimitadas y anécdotas. El plan es diseñar una estructura con una escalera por dentro cubierta por una membrana. Esta estructura será alargada pero no muy ancha, así las personas pueden subir por la escalera y experimentar con la membrana dejando la posibilidad de generar varias sensaciones. La intención es que las personas atraviesen la pared pero con una sensación diferente, estando dentro de una pared.

La propuesta quiere repensar la arquitectura pensada comúnmente como predeterminada, cerrada y prohibida para mantener un cierto consenso social.  Cruzando estos límites esta instalación busca convertirse en un lugar común, en donde vivir en diferentes contextos es una posibilidad de establecer una arquitectura redefinida por la experiencia de los usuarios y no por sus acuerdos políticos y sociales.

Una experiencia ilimitada no podría únicamente tomar lugar en un espacio compuesto por un vacío y una pared. Tiene que ir más allá y cruzar los límites para crear relaciones; convertirse en un medio para encuentros, un lugar para contar historias y un escenario para los deseos de las personas. Es una pared rebelde, un paseo que se esconde y aparece, un espacio sensual, un pedazo de tela, una lámpara, un vestido, un cine, una cama, un teatro de sombras, un estómago, un espacio infinito.

La pared creada para ser estatica y usada para dibujar una fuerte división. Puede ahora ser transgredida para convertirse en un lugar para ser experimentada, activada y transformada según el deseo de cada uno. 

El juego

© El Equipo de Mazzanti

Opuesto al determinismo que viene de la idea de la función y los procesos tradicionales que enfocan sus objetivos a situaciones totalmente pasivas y predecibles como la relación entre la forma y el comportamiento, entendemos el juego como una forma personal de percibir el espacio que le da al jugador el poder para decidir a dónde ir y qué hacer con el él.

El argumento inicial que nos pone a pensar en la lúdica y la experiencia como una guía para nuestra propuesta viene de la consideración del potencial entre los espectadores como jugadores que activan el espacio. Las acciones de los usuarios se convierten en un elemento central que determina su existencia y las posibilidades del espacio.

© El Equipo de Mazzanti

Nuestra propuesta de una arquitectura ilimitada no está basada en objetos a exhibir (planos, maquetas y renders), sino de la construcción de experiencias y relaciones entre las personas y la arquitectura. Disponemos posibilidades arquitectónicas que serán usadas como herramientas para crear experiencias e intercambio de ambientes. Hay caminos ilimitados y diferentes alternativas para abordarlos.

Estados de ánimo y sensaciones

El espacio será cerrado, un poco claustrofóbico y la membrana creará un ambiente plástico en donde los movimientos de las personas serán visibles en la materialidad de la instalación. Las sombras, las luces y el sonido serán una parte importante del estado de ánimo de la propuesta.

Sigue la transmisión en vivo de la exposición aquí.

© El Equipo de Mazzanti

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "A Limit-lesswall, la propuesta de Giancarlo Mazzanti en la Trienal de Milán" 13 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787450/a-limit-lesswall-la-propuesta-de-giancarlo-mazzanti-en-la-trienal-de-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.