Un monolito en zinc / Tengbom

Un monolito en zinc  / Tengbom - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Tengbom; Tengbom
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Equipo: Fritz Olausson, Magnus Almung (Arquitectos); Carl Olofsson (modelo ArchiCad, planificación de proyecto); Karin von Geijer (arquitecto de interiores)
  • Arquitecto De Programa: Börje Falemo, Falemo Hus och Interiör
  • Producción: Serneke
  • Desarrollador: Hemfosa
  • Cliente: Hemfosa, The Swedish National Courts Administration, Serneke
  • Arquitecto A Cargo: Tengbom
  • Líder De Proyecto: Marcus Zetterberg, Forsen Projekt AB
  • Ciudad: Alingsås
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Cortesía de Tengbom

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Tribunal del Distrito de Alingsås es un edificio de ladrillo típico de 1899, diseñado por el arquitecto Adrian Crispin Pettersson. Se ubica a algunas cuadras del centro de la ciudad en una zona llena de grandes casas y una escuela de principios del siglo XX. En la segunda mitad de la década de 1950 se añadió un ala de ladrillo. Poco más de medio siglo después, fue hora de la próxima extensión, diseñada por Tengbom. Una nueva fecha épica se añadió a la historia del Tribunal del Distrito de Alingsås cuando se nos otorgó el premio PLÅT de 2016 para esta extensión en zinc. El seminario PLÅT anual es un gran evento dedicado a láminas de metal y a la arquitectura.

Planta

Nos involucramos en el proceso ya iniciado cuando ya había una propuesta sobre la mesa para una extensión de ladrillo por el arquitecto Börje Falemo. El Tribunal del Distrito estaba interesado, sin embargo, al ver las soluciones alternativas de fachada se nos dio la oportunidad de presentar un diseño basado en la planta propuesta. Inspirados por los edificios circundantes, con sus tejados a dos aguas, presentamos un edificio con un tejado a dos aguas y ventanales curvos. La planta fue diseñada de manera eficiente con paredes delgadas en una pequeña parcela por lo que fue una elección natural bajar la chapa de zinc del techo y utilizarla como un impermeable delgado en el exterior.

Cortesía de Tengbom

"Fue una forma que nos dio tanto cubiertas planas y empinadas y necesitábamos un material que pudiera manejarlo, lo que nos llevó al zinc como el material de cubierta. El antiguo edificio es una construcción sólida de pared gruesa, pero la extensión tiene muros cortina más delgados. En este caso, la chapa de zinc funcionó bien como revestimiento exterior. Podríamos envolver el edificio en un solo material y era obvio lo que era nuevo y lo que era viejo", dice el arquitecto Fritz Olausson.

Dibujo

El resultado, un monolito en zinc, no puede ser ignorado. La lámina acentúa la forma del edificio y muestra su propio anillo anual al mismo tiempo, a medida que envejece con dignidad, al igual que un juez gris y sabio.

Cortesía de Tengbom

"El zinc es un material clásico y antiguo que se utilizó ampliamente como material para techos durante el siglo pasado. Simplemente lo trajimos hacia abajo sobre la fachada y encaja a la perfección con la pared de los cimientos de granito que es un denominador común para ambos edificios", dice el arquitecto Magnus Almung.

Incluso si la forma se puede pensar expresiva, el edificio está restringido en el volumen con el fin de no desplazar el edificio antiguo.

Detalle

"El diseño representa nuestro tiempo, tal vez pensando principalmente el volumen expresivo. Construcciones monolíticas son típicas en estos días con el mismo material para las paredes y el techo. Usted puede incluso ver edificios sin aleros. De la misma forma, techos a dos aguas han llegado a ponerse de moda en los últimos años, algo que no vimos mucho anteriormente. La diferencia es tal vez que este edificio se construye utilizando técnicas artesanales que son las mismas que en los comienzos del siglo XX. Todas las láminas se colocan con gran cuidado y precisión", continúa Olausson.

Cortesía de Tengbom

Una fachada viva

El techo está revestido con láminas verticales, mientras que las fachadas están cubiertas con hojas de diferentes anchuras colocadas en un conjunto de "patrón aleatorio" desde la base hasta la cresta. La variación ofrece una fachada viva y trabajando con cuatro anchuras diferentes pudimos trabajar alrededor de las ubicaciones de las ventanas predeterminadas que fueron dictadas por las funciones internas. Las puertas de entrada también están revestidas de zinc y caen en el patrón.

Cortesía de Tengbom

"Con el tiempo la fachada envejecerá tan maravillosamente como los edificios de ladrillos adyacentes cuando regueros y el patinado deje su huella en la lámina," dice Almung.

La chapa de zinc de color gris fue elegida con cuidado, por su estética robusta y que inspira confianza. El Tribunal del Distrito de Alingsås hizo hincapié en la importancia de un entorno digno. El Tribunal a menudo toma decisiones sensibles y graves, por tanto, el entorno debe inspirar respeto y confianza en los visitantes.

Detalle

"Un buen cliente es clave para un resultado exitoso. Los requisitos de la Administración Nacional Sueca de Tribunales y la Corte del Distrito fueron decisivos para la apariencia del edificio", dice Olausson.

Metáforas y resolución de problemas

Elevar el techo no es sólo una metáfora satisfactoria, sino un verdadero desafío que necesitaba ser resuelto. Los techos altos no estaban originalmente en los planes, pero han permitido ubicar dos nuevas salas de audiencia con una altura parecida a la de la gran sala en el edificio original. La altura del techo en las salas de audiencia fue una batalla en la que no estábamos dispuestos a hacer concesiones. Hubo cierta discusión sobre la reducción de los techos para mejorar la acústica y las posibilidades de grabación en las habitaciones. Pero en cambio, fue un desafío para los acústicos cualificados junto con los ingenieros de sonido y luz. De lo contrario hubiese habido una batalla entre el exterior y el interior del edificio, una situación que queríamos evitar.

Corte

Historias incorporadas

Otro aspecto que le gustaba al juez era un edificio que contara historias. Tengbom también ha diseñado el interior y Carl Olofsson vio una oportunidad para incorporar la historia de la corte en el interior. Había una decisión existente que las puertas de la sala debían ser de madera de nogal con elementos de madera de roble. La solución de Olofsson fue un patrón de rayas con referencias a los cinco años clave para la construcción. En la parte inferior de las puertas hay un código con líneas que forman el año. Tengbom tiene un contrato marco con la Administración Nacional de Tribunales y diseña interiores para los tribunales en toda Suecia. Los interiores en la Corte del Distrito Alingsås están diseñados por Karin von Geijer.

Cortesía de Tengbom

"Empezamos en tanto los edificios originales y los nuevos cuando diseñamos los muebles de sala. Las habitaciones se caracterizan por paredes y suelos con paneles de madera. Queríamos conseguir la sensación de que las mesas crecen del suelo de madera. Era como un rompecabezas conseguir las mesas teniendo en cuenta la masa de los equipos técnicos que contienen, como cámaras y equipos de grabación. Los interiores tienen que ser bellos y dignos ya que eventos cruciales tendrán lugar aquí. Las habitaciones deben ser percibidas como neutrales tanto por el público como por las partes y los testigos," dice ella.

Cortesía de Tengbom

La altura del techo generosa tuvo aún más altas exigencias en la instalación técnica, que influyó en los muebles. Las salas tienen una hermosa sensación de espacio que debe ser reforzada, no suprimida, por el mobiliario necesario. Una solución, entre otras, fueron sillas de oficina con respaldo semi-transparente que hacen la pared trasera detrás del banco de la Corte visible. Los frontales de madera de los muebles tienen referencias a las fachadas en ladrillo y zinc. Otro detalle inusual en el contexto de las salas es que tienen luz natural directa. Si las audiencias están en cámara, las cortinas se pueden correr sobre las ventanas.

Elevación Oeste

Ahora y antes

El jurado del premio PLÅT destacó entre otras cosas que el Tribunal del Distrito de Alingsås es "un edificio que despierta sentimientos (...) Los diseñadores han insistido en la elección de materiales que muestra una muy buena comprensión de los mismos. Una familiaridad que ha proporcionado los detalles más finos, así como espacio para la gran artesanía. Los residentes de Alingsås deben seguir con confianza cada anillo anual sobre este edificio sólido".

Cortesía de Tengbom

El tribunal comenzó a ser usado en noviembre del año pasado y será inaugurado oficialmente en septiembre de 2016. Actualmente está en curso la renovación de las partes más antiguas y la construcción de una nueva extensión en zinc a la gran sala del edificio antiguo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Södra Ringgatan 23, 441 33 Alingsås, Sweden

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Un monolito en zinc / Tengbom" [A Monolith In Zinc / Tengbom] 23 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787547/un-monolito-en-zinc-tengbom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.