Casa Trojes / Arkylab

Casa Trojes / Arkylab - Más Imágenes+ 28

Aguascalientes, México
  • Arquitectos: Arkylab; Arkylab
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Oscar Hernández
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Cemex, Construlita
  • Colaboradores: Mauricio Rubalcava, Analucía Alvarez , Cynthia López, Luis Silva, Alessa de Alba, Ana Paula Chambón ,Tania Jiménez and Judith García
  • Diseño Estructural: Ing. José Ángel Ortiz Lozano.
  • Arquitecto Lider: Luis Morán
  • Ciudad: Aguascalientes
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un proyecto que busca responder de una forma sintética y contundente a los planteamientos y retos que fueron solicitados por sus usuarios, buscando una economía de recursos materiales y humanos que permitiera su construcción en una sola etapa, además de un bajo costo de mantenimiento y uso.
Se desplanta en un predio de 10x30 (300 m2) entre medianeras, las casas construidas en el contexto son de alrededor de 300 m2 de construcción, el frente hacia la calle está orientado al Este, lo que permitió desarrollar un esquema general en forma de *H* alargada en el sentido de mayor longitud del terreno, planteando la mayor apertura de los espacios de permanencia como son la Sala-Comedor y las habitaciones hacia el sur y al oriente, que en el contexto de la Ciudad de Aguascalientes aplicando cierto control generan la mejor incidencia de los rayos solares.

© Oscar Hernández

Desde la calle, la cochera para dos autos cubierta solo en parte por el volumen de la habitación principal genera una protección suficiente, comparte con un andador peatonal el frente total del predio, para llegar de forma lateral y dirigido por un muro recubierto de lámina metálica acanalada a el vestíbulo de acceso principal protegido por un muro flotado de madera que genera la privacidad necesaria hacia el interior de la casa.
Desde el vestíbulo se puede decidir la continuidad espacial  a la planta baja que contiene la zona social y de servicios o bien acceder mediante el núcleo a doble altura de la escalera acceder a la zona intima de las habitaciones en la planta alta.

Floor Plans

Al continuar por el pasillo central, solo después del gran muro de concreto aparente a doble altura de la escalera, se descubre el espacio de la sala comedor que al tener grandes aperturas al norte y sur se genera una apertura espacial con el máximo que permite el predio, dejando el jardín familiar al sur con la posibilidad de comunicación fluida entre interior y exterior, y al norte un patio de contemplación produciendo así la posibilidad de tener una circulación cruzada de aire natural, al que además, debemos sumar la condición a doble altura de la sala, que propicia una comunicación visual con el salón familiar en mezanine en la planta alta y que a través de una apertura total al sur acompañada de la gran celosía que al hacer unos dramáticos cortes de la luz del sol produce un ámbito especial de apertura, privacidad y protección.
Al final del pasillo de la planta baja se encuentra la cocina que a su vez se abra a una pequeña terraza ajardinada que produce un nuevo ámbito exterior, mientras el resto de los servicios como alacena, cuarto de lavado y patio de tendido se esconden en la esquina del terreno.

© Oscar Hernández

En la planta alta el puente que atraviesa la doble altura de la sala sirve como articulación entre el espacio de la sala familiar que vestibula el acceso a las habitaciones gemelas que comparten un baño, mientras que en el otro extremo se ubica la habitación principal, que contiene un amplio baño, además de un vestidor y un balcón hacia el sur-este, buscando tener una relación controlada con el exterior y con el jardín.

Diagrama

La volumetría y materialidad de la casa busca tener una personalidad propia respondiendo de una forma contundente y clara a su relación con el contexto, con las orientaciones, con la funcionalidad optimizada para sus habitantes y la contemporaneidad necesaria entendida como medio de expresión de su ejecución. Los materiales se desnudan, haciéndolos aparentes en una combinación de concreto aparente, estucos, celosía, madera metal y cristal.

© Oscar Hernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Trojes / Arkylab" [Trojes House / Arkylab] 18 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787639/casa-trojes-arkylab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.