Helix, un refugio unipersonal para contemplar la naturaleza

La oficina española ootro estudio ha desarrollado Helix, un prototipo experimental que busca servir como refugio unipersonal. Diseñado como un módulo prefabricado de menos de 2 metros cuadrados, los autores lo describen "como una iniciativa independiente con la voluntad de establecer una relación de respeto entre el individuo y el paisaje".

Helix está pensado para ser ensamblado en piezas del cartón utilizado para separar palets de almacenaje. En el primer prototipo, estas piezas han sido moldeadas usando tecnología de corte láser CNC y recientemente han sido ensambladas y testeadas en la Sierra de Orihuela, un enclave montañoso al sur de la provincia de Alicante, España.

Helix, un refugio unipersonal para contemplar la naturaleza - Más Imágenes+ 3

Cortesía de ootro estudio

Descripción de los arquitectos: Helix ha sido imaginado para el descanso y la contemplación. El proyecto nace como una iniciativa independiente con la voluntad de establecer una relación de respeto entre el individuo y el paisaje. Una micro-arquitectura que se implanta de manera no agresiva en el entorno natural y media entre ambas partes, la observadora y la observada. Un refugio nómada que explora nuevas formas de construcción de un hábitat más efímero y pasajero.

Este prototipo es también un capítulo dentro del ejercicio experimental que desarrollamos como estudio, en el que indagamos sobre la relación entre la arquitectura y sus medios de producción y, más concretamente, sobre la autoproducción de la arquitectura en todas sus etapas, desde el diseño hasta la fabricación.

En esta línea, nos gusta trabajar con una escala operable por un única persona, lo que nos permite explorar las posibilidades del binomio arquitectura-individuo como una máquina autónoma. También consideramos preferible trabajar con materias primas que son el subproducto de otros procesos industriales y comerciales, como es el caso del utilizado en este proyecto: un cartón de separación en palets de almacenaje.

Cortesía de ootro estudio

Helix puede ser transportado y ensamblado por una sola persona, atributos que le dan carácter de "concha de caracol" en la que se puede configurar un espacio individual. Su envolvente está formada por pirámides de cartón con orificios en sus vértices que permiten una visión parcial desde el interior, una oportunidad para fijarse en los pequeños detalles del entorno y de la naturaleza.

En su diseño se ha tenido en cuenta que las piezas no superen el tamaño máximo para ser manejables cómodamente por una persona. Cada pirámide está marcada con un número y, a su vez, cada una de sus solapas está marcada con el número de la pirámide contigua, de manera que no es necesario un plano de montaje para ensamblar todo el refugio, pues todas las piezas están referenciadas entre sí. El sistema de unión entre pirámides se resuelve a partir del pliegue de las propias solapas de cartón, evitando el empleo de un material accesorio.

En el proceso de fabricación de las piezas se ha empleado tecnología de corte láser CNC de bajo consumo, buscando reducir al máximo la huella ecológica del proyecto. Al igual que en la mayoría de proyectos que desarrollamos, la maquinaria que ha participado en la creación de Helix es hardware de código abierto.

ootro estudio: Diego Abellán, Joaquín Lucas y Salva Serrano
Superficie: 1,35 m2
Año de construcción: 2016

Cortesía de ootro estudio
Cortesía de ootro estudio
Cortesía de ootro estudio
Planta y fachadas/alzados
Despiece

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Helix, un refugio unipersonal para contemplar la naturaleza" 20 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787831/helix-un-refugio-unipersonal-para-contemplar-la-naturaleza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.