ArqFilmFest estará presente en la Bienal de Venecia y en la Trienal de Diseño de Milán 2016

A meses de haber concluido su tercera versión, el Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest, el primer festival de su tipo en Chile y Latinoamérica, comienza esta semana una itinerancia internacional en la Bienal de Venecia con "Escapes de Gas" de Bruno Salas y "Wicker Methamorphosis" de Pablo Casals Aguirre.

El equipo del festival detalló que los filmes se presentarán el próximo viernes 27 de mayo y que se escogió el filme de Bruno Salas por la icónica historia que relata, la construcción del edificio UNCTAD III, hoy Centro Gabriela Mistral, GAM, exhibido con gran éxito en la reciente versión y en el mismo edificio. El trabajo de Casals Aguirre, en tanto, registra la tradicional producción de mimbre en Chimbarongo, alertando sobre la eventual desaparición de esta actividad productiva en la localidad.

'Wicker Methamorphosis' de Pablo Casals Aguirre. Image Cortesía de Arqfilmfest

Internacionalización de ArqFilmFest

Por otra parte, el miércoles 13 de julio de este año el Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest presentará en la Trienal de Diseño de Milán los filmes proyectados en la Bienal de Venecia, además de “Ciudad Abierta de Amereida”, producción de Andrés Tapia Urzúa que explora el presente de la Ciudad Utópica de Ritoque y que se presentó en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en noviembre de 2015, también en el marco del festival.

ArqFilmFest nació el 2011 en Chile y, desde sus comienzos, ha mantenido un fuerte intercambio mundial, ya sea a través de la competencia internacional -que desde 2012 ha generado gran interés entre los realizadores vinculados al tema-; con la presencia de los países, festivales e invitados que se suman al evento en cada una de sus versiones (Argentina, Italia y Nicaragua el 2012; el festival hermano Cintetekton de México en 2013; Dinamarca, Alemania, Finlandia Argentina y Uruguay el 2015); con la participación del equipo en festivales similares de Latinoamérica y Europa; y, en general, gracias al permanente intercambio y diálogo por el globo que, de a poco, ha convertido al evento en un referente latinoamericano sobre el tema y en una nueva plataforma de exhibición para creadores audiovisuales interesados en explorar los efectos de la arquitectura y el urbanismo en la vida citadina y sus habitantes, lo que además aumenta la producción audiovisual de ese tipo.

'Ciudad Abierta de Amereida' de Andrés Tapia Urzúa. Image Cortesía de Arqfilmfest

La particular composición de su equipo, conformado por arquitectos y profesionales interesados en el encuentro entre la ciudad y el cine, permite una curatoría singular en comparación con otros festivales de cine, hechos por “gente de cine” y una amplia gama de actividades anexas que buscan promover la reflexión, generar diálogo, encuentro y experimentar la ciudad de una manera diferente.

En este contexto, pese a que el evento es bianual, desarrolla actividades interfestivales de manera permanente, no solo internacionales, sino que también en el país. A la fecha ha participado en el Festival de Artes de Valparaíso, en la Bienal de Arquitectura de Valparaíso, en Matucana 100, se ha asociado con el Trespa Design Center y la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) para promover diálogos específicos, entre muchas otras acciones que esperan crecer e itinerar en el tiempo.

Cortesía de Arqfilmfest

¿Quieres ver cómo fue ArqFilmFest 2015? Revisa este video.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "ArqFilmFest estará presente en la Bienal de Venecia y en la Trienal de Diseño de Milán 2016" 23 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788120/arqfilmfest-estara-presente-en-la-bienal-de-venecia-y-en-la-trienal-de-diseno-de-milan-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.