Centre Pompidou Málaga / Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé

Centre Pompidou Málaga  / Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín  Malavé - Más Imágenes+ 21

  • Promotores: Ayuntamiento de Málaga, Centre Pompidou
  • Organos Gestores : Gerencia Municipal de Urbanismo; Gerente: José Cardador Jiménez, Fundación Picasso/ Museo Casa Natal; Director : José María Luna Aguilar
  • Arquitectos Técnicos: Agustín Valero Arce, Juan Antonio Macías Patino
  • Coordinación De Seguridad Y Salud: Francisco Godoy Sánchez
  • Delineación: Rocío Vilchez Pérez, Socorro López Pinto, Juan A. Carrasco Rivero
  • Arquitectos Colaboradores: Marta Iglesias Rando, arquitecta, Isabel Ramírez Romero, arquitecta.
  • Empresa Constructora: U.T.E. DRAGADOS-NAXFOR.
  • Control De Calidad: CEMOSA
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Orive

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL EXTERIOR

Para resolver un difícil punto de partida, la muy limitada presencia de la edificación existente en el espacio público, se han  empleado dos recursos: la utilización de materiales de carácter industrial que dialogan con el entorno portuario en el que se ubica y una referencia expresa al binomio arte-técnica mediante el uso de los ritmos de las tarjetas perforadas utilizadas por Joseph-Marie Jacquard (1752-1834)  en sus telares a partir de 1805.  

© Jesús Granada

La relación entre técnica  y producción artística  se refleja hoy, especialmente,  en la utilización de nuevos soportes y modos de expresión.   La descontextualización como medio de valoración del objeto aislado, y su integración en un sistema de otro  orden, permite   enlazar  memoria y presente, reflejando la necesaria y fructífera transferencia de saber y experiencia entre distintas disciplinas. Esta interrelación alienta  la  curiosidad y  empuja, de modo consciente o inconsciente,  a profundizar,  evolucionar y  avanzar en el conocimiento y la comunicación.   

© Javier Orive

LOS ESPACIOS INTERIORES

La organización interior del centro, se plantea  como un espacio fluido, donde en una secuencia continua, el visitante realiza un recorrido de aproximación al contenido del equipamiento, preparándonos emocionalmente para el paso desde el ruidoso “mundo exterior” hacia un espacio  que permita  la   “experiencia interior” a la que nos  quiere trasladar la  visita.  Esta idea se materializa,  como estrategia, en una cierta fragmentación  y cierres visuales que  nos  adentra  de forma pausada hacia los distintos espacios, utilizándose distintas superficies envolventes  que sirven de filtro y  permiten ir descubriendo paulatinamente cada espacio en  su verdadera magnitud.

© Javier Orive

Se organiza en dos plantas,  Nivel 0 (de acceso)  y Nivel –1. Nivel 0.  se encuentran  las zonas de usos y acceso libre: cafetería, tienda, consigna, taquillas  y espacio destinado a  público joven y sala de exposiciones temporales.

Sección

Nivel -1.  Incluye las salas que albergan la colección. Es esta primera muestra de las colecciones, prevista para un permanencia en Málaga de 2  años y medio, se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos, con obras de fondos del Centre Pompidou Paris, siendo comisaria de la exposición Brigitte Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno. En esta planta se encuentra así mismo  la sala de usos múltiples/auditorio con capacidad para 121 personas.

© Jesús Granada

LOS VACIOS

El Centro cultural se estructura entorno a dos vacíos que asumen diferente carácter: el vacío exterior  y el espacio expositivo central.

© Jesús Granada

El vacío exterior,  se percibe como elemento de referencia urbano que nos permite siempre mantener la relación interior-exterior. Espacio no accesible, que se convierte un espacio “vitrina” para poder  observar  su interior.

Planta

Sirve de elemento central y organizador de los espacios de servicio, pues se organizan a su alrededor el acceso, la tienda, zona de consigna y acceso a la colección.

En una primera intervención Daniel Buren ha realizado una obra  mediante vinilos de colores titulada “Incubado".

© Javier Orive

El espacio expositivo central.  Se trata del  vacío central  interior,  que   el visitante descubre en su proceso de inmersión en el recorrido, reconociéndolo ya en el nivel de acceso,   pues puede tener una primera imagen de este espacio, aunque muy fraccionada,  a través de las lamas verticales. Es el espacio en torno al cual se organiza todo el edificio, gran atrio cubierto,  y  adquiere el carácter de espacio singular y  diferenciador ya que por sus dimensiones  y la versatilidad de sus instalaciones  permite albergar obras de muy diversa factura. Tiene una altura de 8 metros en su zona central  y una superficie total  en torno  a los 1.000 m² .

Ambos vacíos presentan interiormente un lenguaje común mediante el uso de las lamas verticales de madera que establece un diálogo entre los mismos.

LOS RECORRIDOS

Los dos  espacios de conexión  entre los niveles 0 y –1  se  han proyectado también con un carácter diferenciado:

La rampa-escalera central,  como prolongación  del espacio  público, es un espacio continuo, fluido, de descenso lento, que, de forma casi procesional, acerca al visitante  a la colección    y lo prepara para  dejarse interpelar por  la propuesta  artística, de denso contenido, en la que se adentra.

Sección

La escalera de madera, espacio sereno y amable, se queda en la retina como cierre de la experiencia vivida.

Los recorridos son accesibles disponiendo de ascensores que comunican ambos niveles.

© Jesús Granada

SALAS EXPOSITIVAS

El Centre Pompidou Málaga cuenta, además de la sala central,  con  tres salas de carácter semipermanente, una sala de exposiciones temporales y sala taller para público joven.

Salas acogedoras, de bellas proporciones, contenedores expectantes,  dotados de todos los sistemas que se requieren para albergar la más exigente de las colecciones.

© Jesús Granada

LA SALA DE USOS MÚLTIPLES

Se plantea como espacio versátil, destacando  el sistema de ocultación de butacas   bajo el pavimento que permite su uso como sala diáfano o como auditorio con capacidad para 121  personas,  ( sistema de la firma FIGUERAS).

LOS ESPACIOS DE SERVICIO

El Centre Pompidou Málaga cuenta, además, con zona de consigna, tienda y  cafetería.

© Jesús Granada

LOS ESPACIOS TÉCNICOS

Los espacios destinados a albergar los sistemas técnicos de climatización, seguridad, restauración y varios se disponen en un anillo perimetral que permite el desarrollo de las tareas de gestión y mantenimiento sin interferir con el funcionamiento del equipamiento.

Incorpora un montacargas de gran formato con acceso independiente desde el aparcamiento en sótano, que conecta los distintos niveles.

Exteriormente no existen elementos que “invadan” el espacio público, de modo que la cubierta se convierte en un espacio exterior neutro para albergar las más diversas actividades del Centro.

© Jesús Granada

 

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Málaga, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centre Pompidou Málaga / Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé" [Centre Pompidou Málaga / Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé] 30 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788319/centre-pompidou-malaga-javier-perez-de-la-fuente-juan-antonio-marin-malave> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.