Casa Plegable / Box Urban Design Architecture

Casa Plegable / Box Urban Design Architecture - Más Imágenes+ 20

Sandyford, Irlanda
  • Contratista: Brian Haughey
  • Estructura De Madera: Jelovica / Ecolodge
  • Carpintería: Ecolodge / DBOR
  • Mobiliario: DBOR
  • Ciudad: Sandyford
  • Pais: Irlanda
Más informaciónMenos información
© Paul Tierney

Descripción de los arquitectos. Esta vivienda de reemplazo se dispone en la orientación norte, al lado de una colina con vistas panorámicas de la ciudad de Dublin. El terreno está limitado en el sur por un paisaje boscoso. La casa se construye con un sistema de paneles y marcos de madera prefabricados, que incorporan la altura de ventanales que ofrecen vistas hacia el norte, mientras que desde el sur se manipula la penetración de la luz a través de claraboyas y aberturas estratégicas.

© Paul Tierney

El edificio juega entre los espacios hundidos y vistas del paisaje enmarcadas. La jerarquía espacial típica se invierte; proporcionando los dormitorios en el nivel inferior, mientras que los espacios de interacción ocupan la planta superior. La planta baja se organiza alrededor de una terraza de piedra al norte y una zona hundida hacia el sur, lo que permite que la luz pueda entrar en el espacio e iluminar la entrada del nivel superior. La puerta principal está sobre un saliente en voladizo y se pasa al patio hundido, lo que proporciona una visión continua, antes de entrar en la casa.

© Paul Tierney

La forma se articula por un plano plegado, que se orienta alrededor de un eje norte-sur, que responde a la topografía del lugar para transformarse en placas de piso, terraza, paredes y techos en todos los niveles.

Floor Plan

La planta baja está segregada en las celdas de un dormitorio y cuarto de baño que ofrece vistas a la ladera de la bahía de Dublin. El eje más largo se extiende de norte a sur en la ladera. Al norte un corredor acristalado, ofrece vistas al este, ordenados por el ritmo de la estructura de entramado de madera. Este corredor escudo proporciona acceso a las habitaciones y las celdas del cuarto de baño. Al sur, una sala de juegos y un espacio de estudio se encuentran con una escalera oculta en la parte trasera que permite el acceso a la ladera en el nivel superior de la calzada. El eje más corto se ejecuta a través de la colina al oeste, de altura completa y orientado al norte, hacia las puertas acristaladas que se abren directamente a la terraza de piedra.

Floor Plan

La planta superior es un proyecto para proporcionar una terraza superior que acentúe aún más las vistas al norte de la sala de estar y el comedor, ofreciendo un espacio social al aire libre en forma de L. Una terraza adicional al aire libre, más pequeña, es provista fuera de la cocina con un balcón que sobresale hacia el este. La configuración de la planta superior identifica el salón principal como un completo espacio abierto que se puede adaptar, deslizando pantallas para dividir las zonas de estar y el comedor con las puertas pivotantes que se pliegan para dejar al descubierto la sala de juegos. Esto permite que la casa funcione y se adapte como lo requiera su uso. Las pantallas deslizantes se almacenan en un núcleo central que contiene la escalera interior central y una chimenea. Los espacios más útiles y los baños están discretamente colocados dentro de las paredes del espacio. Las estanterías de madera se detallan para proporcionar un almacenamiento funcional.

© Paul Tierney

Ambas plantas vacías hacen una conexión física entre los dos espacios y de luz natural, lo que indica que la colocación de ventanas fue profundamente cuidadosa. Las ventanas cubren los espacios de doble altura y se utilizan ventanas mas pequeñas en espacios mas íntimos para crear vistas enmarcadas del paisaje. 

© Paul Tierney

El entramado de madera se envuelve externamente con un sistema de aislamiento y procesamiento patentado. Las altas prestaciones térmicas y solares que reflejan las ventanas con enmarcado de madera, se abren para realizar una conexión directa entre los espacios interiores y exteriores. Se instaló una estufa de leña y una caldera, equipando todos los espacios internos con calefacción por suelo. Se utiliza un sistema de intercambio de calor para proporcionar aire fresco en el interior.

© Paul Tierney

El cliente tenía un fuerte deseo de utilizar la estructura de madera para ofrecer un hogar espacioso a la familia en un terreno de ladera, expuesta pero escénica. El encargo del diseño era proveer una casa ambientalmente sostenible, construida acorde al diseño del contexto. La intensión era proporcionar una construcción de calidad arquitectónica, impartiendo las mejores prácticas en diseño sostenible.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Plegable / Box Urban Design Architecture" [Folding Farm House / Box Urban Design Architecture] 27 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788320/casa-plegable-box-urban-design-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.