Arqu[in]FILM ||| Muestra de Cine de Arquitectura de Barcelona

Arqu[in]FILM ||| Muestra de Cine de Arquitectura ||| Barcelona 10 – 17 Junio 2016

Por segundo año consecutivo presentamos Arqu[in]FILM, la Muestra de Cine de Arquitectura de Barcelona. Durante 7 días consecutivos presentaremos una serie de cortometraje y películas de no-ficción, la mayoría inéditas en nuestro país, centradas en los diversos implicados desde la concepción hasta la materialización de la obra construida. Piezas audiovisuales que se centran en un oficio particular o la colaboración entre múltiples oficios, prestando particular atención a la dimensión física y material de la arquitectura, observando desde las técnicas más arcaicas a la tecnología más avanzada. Las proyecciones irán acompañadas de presentaciones y debates en los que contaremos con los realizadores y/o profesionales relacionados con la temática de la sesión.
En colaboración con ArquinFAD, Filmoteca de Catalunya, y la Fundación Mies van der Rohe.

PROGRAMACIÓN:


Viernes 10 de Junio · 19.30 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: 78 Hours
Cole Skaggs, 2015, New York, E.E.U.U., 4'.

*Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Cine y Arquitectura convocado por la Fundación Henning Larsen.
En palabras del director: “Esta película intenta captar un ciclo temporal en el espacio durante el cual sus ocupantes desarrollan sus quehaceres cotidianos. Contiene en silencio un espacio de memorias, atmósferas, y emociones que desarrollan en sus naves.

Película: 74m2
Paola Castillo & Tiziana Panizza, Errante, 2013, Chile, 67' Estreno en España

Iselsa y Cathy decidieron ser parte de un proyecto único diseñado por el estudio ELEMENTAL dirigido por Alejandro Aravena (premio Pritzker 2016) que les entregara su casa propia y las integrara a un barrio de clase media. El documental observa el proceso durante 7 años: la falta de recursos, la integración a un barrio que los rechaza, problemas en la construcción, y el desastre que provocan las lluvias de invierno. El reto más difícil será superar la división de la comunidad.

Debate: Nuevos modelos en la vivienda social y acceso a la vivienda con Carles Baiges & Pol Massoni (Arquitectos, laCol), Joan Gual (La Borda), y Josep Mª Montaner (Arquitecto, Concejal de Vivienda del Ayto. de Barcelona)


Sábado 11 de Junio · 19.30 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: Work in Progress
T38 Studio & Pablo Casals-Aguirre, 2015, México, 3'.

Narración audiovisual de un proyecto de vivienda unifamiliar centrado más en el proceso de construcción y los participantes del mismo que en el objeto arquitectónico.

Película: Getting Frank Gehry
Luke McMahon & Jill Nicholls, Australia 2015, 57' Estreno en España

A sus 85 años Frank Gehry, probablemente el arquitecto más “icónico” del mundo, todavía sigue ocupado diseñando y construyendo. Este documental los sigue en el desarrollo de la UTS Business School de Sydney, su primer edificio en Australia. Un equilibrado retrato del cautivador arquitecto y de sus colaboradores en esta obra. La arquitectura de Gehry combina la altísima tecnología con la artesanía más pura. Una película para fortalecer la fe en la arquitectura.

Presentación: Gestionar la complejidad a cargo de Manel Bailo y Rosa Rull (+ADD Arquitectura)

Domingo 12 de Junio · 19.30 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: CASALATA
Angelo Lopes & Lara Placido, Cabo Verde 2013, 14'.

El alto coste de la construcción y la inflación de la propiedad y las tierras, sumados al aumento de las tasas de paro, imposibilitan la compra o alquiler de una casa a muchos caboverdianos. Esto determina la proliferación de construcciones ilegales, ya que a menudo las familias pobres no tienen medios ni alternativas de vivienda. ¿Es esta ilegalidad, un crimen?

Película: The Man who Prints Houses
Mark Webb & Jack Wake-Walker, UK 2012, 60' Estreno en España

Este documental retrata la creación del pionero de la impresión 3d a gran escala con materiales naturales: Enrico Dini. En él, Dini explica su dedicación a la idea de imprimir en 3D casas o incluso ciudades enteras. En este retrato íntimo el espectador empatizará con sus ideas y su creación, a pesar que su vida personal se resiente por la devoción a estas y los problemas a los que se enfrenta para llevarlas a cabo. Una película imprescindible tanto para los entusiastas de la fabricación y la impresión 3D como para los escépticos de estas nuevas tecnologías.

Conversación: Tecnofilias, tecnofobias, y tecnoabsentia entre David Juarez (Straddle3) & Vicente Guallart (IaaC)


LUNES 13 DE JUNIO · 21.30 | PABELLÓN MIES VAN DER ROHE | SESIÓN GRATUITA
Película: ELEMENTS
Davide Rapp, Italia 2014, 32' Estreno en España

ELEMENTS es un collage cinematográfico de escenas relacionadas con la arquitectura seleccionadas de entre 200 películas producidas en los últimos 100 años. La combinación de escenas pretende ilustrar – a través de los ojos de diversos directores y realizadores – los quince elementos de la arquitectura identificados por Rem Koolhaas y OMA / AMO para la exposición central de la Bienal de Venecia 2014: balcón, techo, pasillo, puerta, ascensor, escalera mecánica, fachada, pavimento, chimenea, rampa, cubierta, escalera, lavabo, pared y ventana.

Q&A con el arquitecto y director del film Davide Rapp

Sesión posible gracias a cl3ver.com

Martes 14 de Junio · 18.30 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: The Column
Adrian Paci, Kube Studios, Italy (2013) 24′ Estreno en España

The Column es una obra de arte producida en una travesía en barco entre el Este y el Oeste: Es la “historia de un pieza de mármol, la historia de una piedra, extraída de la montana”. Esta pieza de mármol se extrae, transporta, depositada en un barco y se transforma por la acción humana. La historia es también una historia de rostros, cuerpos, presencia y acciones humanas. La naturaleza se fragmenta y se transforma, convirtiéndola en cultura.

Película: OVE ARUP: The Philosopher Engineer
Taghi Amirani, Amirani Media, UK, 2014, 38'

La extraordinaria vida y obra de Ove Arup, considerado EL ingeniero del siglo XX, el ingeniero de los arquitectos pensadores. Con las apariciones de Ove Arup, Lord Richard Rogers, Renzo Piano y un reparto de ilustres ingenieros que trabajaron con el desde 1946. Incluye aportaciones de Jonathan Glancey, periodista especializado en arquitectura y la historia de Jorn Utzon y la Opera de Sydney.

Miércoles 15 de Junio · 20.00 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: Il Capo
Yuri Ancarani, Galeria N.O. / Gemeg / Deneb Media , Italia, 2010, 15’ Estreno en España

La idea del documental se origina al ver trabajar los operarios en la cantera, de la extraordinaria modo de comunicarse mediante un lenguaje no convencional de gestos y signos, un código utilizado por el capataz para sobrellevar el estrépito del entorno. Este trabajo está realizado sobre el inusual y sobrecogedor fondo del Alpi Apuane, contra la que aparece la cantera, de un blanco cegador, un polvoriento paisaje lunar casi impracticable.

Película: Concrete Stories
Lorenz Findeisen, France / Czech Republic, 2014, HDcam, 52 ' Estreno en España

Gente de diferentes países que habitan edificios de hormigón prefabricado explican su experiencia en el contexto de la industrialización de la vivienda durante el enfrentamiento de civilizaciones entre el Este y el Oeste. Esta película ilustra la historia Europea de la estandarización que ha gobernado la vida de generaciones enteras, conectando diferentes historias de toda Europa con la intención de diluir el estigma que a menudo acompaña a los edificios construidos con paneles prefabricados de hormigón, conectando su sentido histórico Europeo.

Presentación a cargo de Domènec, artista visual.

Jueves 16 de Junio · 20.00 | Filmoteca de Catalunya

Película: David Adjaye - Colaboraciones
Oliver Hardt, Signature Films, Germany, 2015, 50' Estreno en España

Collaborations es un documental sobre el trabajo del arquitecto Británico-Ghaniano David Adjaye. La película muestra una serie de entrevistas con los colaboradores de Adjaye, un elenco de influyentes personajes del mundo del arte y la cultura así como una importante cantidad de sus proyectos que incluyen edificios públicos, viviendas, estudios de artistas y espacios expositivos desarrollados en los últimos 15 años por todo el planeta. Los colaboradores – artistas, comisarios, y escritores, la mayoría entrevistados 'in situ' – proporcionan una visión creativa de los edificios de Adjaye, al tiempo que ofrecen una perspectiva muy personal de su colaboración particular. Al examinar las obras a través de los ojos de otros, la comprensión del enfoque arquitectónico se amplia, se personaliza, y se aumenta para incluir temas más amplios.

Conversación: La arquitectura Afropolita de David Adjaye
Beatriz Leal Riesco (NY African Film Festival) & Ferran Grau (Ferran Grau Architects)


Viernes 17 de Junio · 19.30 | Filmoteca de Catalunya

Cortometraje: Think Hand Making
Vimal Bhojraj, India, 2014, 5'

Este cortometraje retrata, mediante una preciosa fotografía, a los artesanos involucrados en la construcción de una exposición sobre diseño producido en la India concebida por la arquitecta Anumapa Kundoo.

Película: In Comparison
Harun Farocki, Alemania & Austria, 2009, 61'

Harun Farocki presenta en la poco mas de una hora que dura En comparación (In comparison / Zum vergleich, 2009) una serie de diferencias sociales, que son también económicas, tecnológicas, culturales o políticas, de países tan distintos como Burkina Faso, la India o Alemania. Para ello se fija en el proceso de trabajo relativo a las distintas fases de existencia del ladrillo, simple y contundente, desde su fabricación hasta su uso final en la construcción, en una yuxtaposición sin adornos de imágenes que ponen en pie la comparativa que descubre las diferencias, es decir, las relaciones de desigualdad entre unas y otras formas de producción.


Filmoteca de Catalunya: Pl. Salvador Seguí 1-9, 08001 Barcelona
Pabellón Mies Van Der Rohe: Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, 08038 Barcelona

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arqu[in]FILM ||| Muestra de Cine de Arquitectura de Barcelona" 27 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788383/arqu-in-film-muestra-de-cine-de-arquitectura-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.