Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016

Entre los 40 finalistas de la próxima edición de TERRA Award -el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda- los países de habla hispana lograron una notable representación con 7 obras en España, Ecuador, Chile, Colombia y México. Además, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibieron menciones honrosas en el certamen que destaca aquellas obras por sus técnicas constructivas: desde tapial hasta tierra amasada, pasando por adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), quincha (bahareque) y terminaciones en tierra.

Asimismo, el arquitecto chileno Marcelo Cortés fue reconocido por su reapropiación de "la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas" en el homenaje de TERRA Award a cinco pioneros de la construcción en tierra, provenientes desde la India, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.

ACRE bar y restaurant / fabriKG Arquitectura & Paisaje
San José del Cabo, México

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 2 de 15
ACRE bar y restaurant / fabriKG Arquitectura & Paisaje. Image Cortesía de TERRA Award

Extracto de memoria: "ACRE es un equipamiento hotelero creado el 2015 por dos empresarios de Vancouver, que se han enamorado del lugar: un campo de 10 hectáreas de mangos y palmera al borde del Pacífico. Mientras instalan doce habitaciones en los árboles, han abierto un restaurant y bar que ofrece frutas y verduras orgánicas cosechadas en su jardín o de las granjas aledañas. Tanto en la cocina como en la arquitectura, el concepto combina la sensibilidad cultural y e respeto por el medio natural. Los muros son la mezcla de la tierra, la arena y el cemento compactado en el lugar con una muy baja huella de carbono. Para la ventilación natural, muros perforados, también de tierra, dejan pasar la brisa del mar".

Arborada de Cota / Mauricio Sanchez y Juan Pablo Urbina
Cota, Colombia

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 3 de 15
Arborada de Cota / Mauricio Sanchez y Juan Pablo Urbina. Image Cortesía de TERRA Award

Extracto de memoria: "La construcción de 196 casas cerca de una zona húmeda del río Bogotá incluye también equipamientos comunes: piscina, sauna, gimnasio y cancha de tenis. Una central de recuperación de agua, un vivero y una huerta asegura la autosuficiencia de los habitante. Al igual que otros condominios en los suburbios de la capital colombiana, está construida con BTC de la empresa tierraTEC, que ha realizado 2000 viviendas en 20 años. Su director, Darío Angulo, busca demostrar que la tierra cruda, si revive con la tradición local, puede ir a la par con la modernidad. La producción de bloques en el sitio de la obra con una maquina manual ha disminuido el transporte de materiales, aportando de forma importante a la economía del proyecto y a preservar el medio natural".

Pabellón Rucachoro / Patricio Merino Mella
Quella, Chile

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 4 de 15
Pabellón Rucachoro / Patricio Merino Mella. Image Cortesía de TERRA Award

Extracto de memoria: "En 2010, la región de Cauquenes en el centro de Chile, ha sido ampliamente destruida por un terremoto. En la emergencia, la reconstrucción de edificios e infraestructura fue esencialmente funcional. Un equipo de la universidad de Talca buscó ir más lejos y reactivar la vuelta de los materiales ecológicos y locales, además de medidas bioclimáticas en el poblado de Quella, donde la actividad vitivinícola artesanal se ve amenazada por los productores industriales. Con este pabellón, que valoriza la elaboración artesanal de vino y los saberes constructivos tradicionales, esperan general la actividad del enoturismo".

Vivienda vernacular del siglo XXI / Angels Castellarnau Visus
Ayerbe, España

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 5 de 15
Vivienda vernacular del siglo XXI / Angels Castellarnau Visus. Image Cortesía de TERRA Award

Extracto de memoria: "El pueblo de Ayerbe en el norte de España, fue afectado por la migración rural y la desaparición de los saberes tradiciones. Con esta casa, el arquitecto Angels Castellarnau Visus busca promover la curiosidad de la comunidad para incentivar nuevamente éstas prácticas. El proyecto está inspirado en las construcciones vernáculas locales: orientación, morfología, materiales locales. El análisis del ciclo de vida ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. Piedra, tierra y paja representan el 80% del peso del edificio, y todas vienen del pueblo. Cal hidráulica, tejas, madera y lana de oveja viene de 150 kilómetros, el corcho para la aislación ha recorrido 350. El edificio cumple el objetivo de hacer un seguimiento a la técnica para analizar su comportamiento térmico".

Casa Munita González / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura
Batuco, Chile

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 6 de 15
Casa Munita González / Arias Arquitectos + Surtierra Arquitectura. Image © Luis García

Extracto de memoria: "Uno de los elementos centrales de la vivienda es el tapial confeccionado con arcillas de distintos colores que divide la cocina del estar, en él se inserta la estufa de combustión lenta que funciona como la principal fuente de calor en invierno. Todas las puertas y ventanas son de madera de roble reciclada con vidrios tipo termopanel, y los pisos son igualmente confeccionados con maderas recicladas. Tanto el sistema constructivo como las terminaciones consideran en su totalidad materiales reciclables".

Casa Lienzo de Barro / Chaquiñán
Quito, Ecuador

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 7 de 15
Casa Lienzo de Barro / Chaquiñán. Image © Jerónimo Zúñiga

Extracto de memoria: "La vivienda tenía que lucir la obra del maestro pintor Eduardo Kingman. Luego, la necesidad  de generar una galería se convertiría  en esencial.  Habría, pues, que resolver una envolvente que al solucionar el programa arquitectónico hiciera las veces de lienzo. El suelo de la región es cangahua (roca volcánica sedimentaria) lo que supone firmes cimentaciones y barro barato a raudales. La mampostería de tierra supone la creación de cajas. Estos muros plegados encierran el programa arquitectónico. Así, el volumen preexistente se rehabilita al interior para albergar  el dormitorio y las zonas más intimas de la vivienda".

Piscina Municipal de Toro / Vier Arquitectos
Toro, España

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 8 de 15
Piscina Municipal de Toro / Vier Arquitectos. Image © Héctor Fernández Santos-Díez

Extracto de memoria: "Nuestra propuesta para la piscina municipal de Toro busca incorporar a la ciudad una nueva pieza que, asumiendo la imagen representativa que debe transmitir el edificio en función de su carácter público, sea capaz de integrarse con dignidad y, en la medida de lo posible, pasar a formar parte del extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y ello, no en condiciones de protagonismo excesivo, antes bien, asumiendo con naturalidad las sugerencias de un entorno rico y cargado de historia. Sugerencias que van desde un sabio empleo de los materiales que proporciona la tierra hasta la expresividad y contundencia con que se tratan los volúmenes que componen la edificación. De esta manera, la piscina municipal quiere ser un edificio austero que, sin renunciar al lenguaje que le es propio a la arquitectura de nuestro tiempo, sepa dar continuidad expresiva al legado patrimonial de Toro".

Mientras que entre las 20 menciones honrosas del concurso, cuatro proyectos de Perú, México y Ecuador fueron destacados por la organización:

Escuela Agrícola (Huarmey, Perú)

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 9 de 15
Escuela Agrícola en Huarmey, Perú. Image Cortesía de TERRA Award

Centro de Interpretación (Lima, Perú)

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 10 de 15
Centro de Interpretación en Lima, Perú. Image Cortesía de TERRA Award

Casa Estudio Sabinos (Querétaro, México)

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 11 de 15
Casa Estudio Sabinos en Querétaro, Mexico . Image Cortesía de TERRA Award

Quinta López Cordero (Cañar, Ecuador)

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 12 de 15
Quinta López Cordero en Cañar, Ecuador. Image Cortesía de TERRA Award

Asimismo, el chileno Marcelo Cortés fue reconocido en el homenaje a pioneros, junto a Satprem Maïni (Arquitecto y constructor, India), Rick Joy (Arquitecto, Estados Unidos), Elie Mouyal (Arquitecto urbanista, Marruecos) y Geun-Shik Shin (Arquitecto y constructor, Corea del Sur). Todos ellos han sido destacados por su contribución "a la incubación de la arquitectura en tierra contemporánea en sus continentes y más allá", según la organización.

Tal como destaca Amanda Rivera al traducir la declaración de Dominique Gauzin-Müller, coordinadora de TERRA Award:

"[Su obra] se inscribe dentro de la continuidad de las construcciones parasísmicas tradicionales de América Latina (quincha y adobe), las que ha sabido re-apropiar utilizando la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas. [En] su compromiso profesional, tanto en las construcciones contemporáneas, como en la rehabilitación del patrimonio monumental y vernáculo local, Cortés realiza la concepción arquitectónica y la innovación tecnológica, a través de una práctica cotidiana de obra, tanto como maestro y constructor".

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 13 de 15
CEA / Marcelo Cortés. Image © Andrés Cruz
Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 14 de 15
Casa de adobe / Marcelo Cortés. Image © Amanda Rivera
Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016 - Imagen 15 de 15
Piedras de tierra / Marcelo Cortés. Image © Amanda Rivera

TERRA Award para la Arquitectura en Tierra revela sus 40 proyectos preseleccionados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016" 30 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788523/conoce-las-obras-en-espanol-premiadas-en-terra-award-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.