Invitan a inscribirse en RENAV, el registro chileno de arquitectos voluntarios para catástrofes nacionales

En Chile, el proyecto RENAV (Registro Nacional de Arquitectos Voluntarios) nace desde el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ), debido a la gran cantidad de catástrofes naturales que han ocurrido estos últimos años en nuestro país, tales como el terremoto de Tocopilla (2007), la erupción del volcán Chaitén (2008), el 27F (2010), el incendio en Valparaíso (2014), el aluvión en el norte de Chile (2015), como una iniciativa para apoyar de manera profesional la evaluación de infraestructura en momentos de catástrofes a nivel nacional.

Según explica la organización, se realizó una primera experiencia de voluntariado dentro del CAJ el año 2015, prestando apoyando luego del aluvión que azotó a la región de Atacama. "A este proyecto lo llamamos “misión: Monte Patria” en donde el CAJ en conjunto con la Fundación de la Superación de la Pobreza y alumnos universitarios, fueron a prestar ayuda en la evaluación de las viviendas en el norte".

Cortesía de CAJ

Esta serie de desastres naturales que han generado estados de emergencia en muchas comunas y regiones de nuestro territorio, han puesto a prueba las capacidades de las instituciones públicas y profesionales de diversas áreas. La realidad de nuestra geografía y las características físicas de nuestro país nos han definido como una nación propensa a las catástrofes (terremotos, tsunamis, aluviones, aludes, entre otros), por lo que debemos estar preparados tanto en el ámbito público, privado, ONGs, y como ciudadanos para saber enfrentarlas de la mejor manera y coordinarnos de forma conjunta todos los actores y así dar una respuesta de manera eficaz, rápida y con las competencias técnicas respectivas.  

Por todo lo anterior, dentro del CAJ surge la inquietud de crear un espacio y una plataforma donde se concentren los medios para poder apoyar, gestionar y delegar los recursos profesionales disponibles de nuestro gremio. De este modo, hacer más eficientes y coordinados los esfuerzos de trabajo y voluntades para dar óptimos resultados que permitan al estado dar respuestas más capacitadas y oportunas en casos de catástrofes o emergencias.

El objetivo es establecer una plataforma operativa que permita contar con una red de profesionales arquitectos voluntarios dispuestos a brindar apoyo técnico ante una situación de emergencia dentro de nuestro país.

Mientras que entre los objetivos específicos, se cuentan:

  • Contar con una base datos de Arquitectos voluntarios de nuestro país disponibles para trasladarse dentro del territorio nacional a apoyar labores de catastro y/o evaluación de daños estructurales de viviendas, espacios públicos y/o edificaciones en general.
  • Apoyar la coordinación de las autoridades de gobierno para la correcta evaluación de daños en infraestructura de vivienda de nuestro país.
  • Recomendar profesionales arquitectos para apoyar las labores de reconstrucción posterior a las situaciones de emergencia de los equipos regionales que necesiten reforzar sus dotaciones.

La propuesta es un funcionamiento a nivel nacional para cubrir las necesidades de diversos puntos y teniendo el apoyo de gestores locales que permitan la eficacia operativa de las zonas, como también logísticas para hacer más eficiente las solicitudes o requerimientos en que se necesite apoyo.

Su implementación dependerá de los siguientes puntos:

  • Crear red con instituciones y gobiernos locales para generar feedback que permita optimizar las tareas y requerimientos de la zona. A través de este sistema se podrá evaluar los recursos necesarios y la gravedad a la cual se tenga que capacitar a los profesionales.
  • Llamado oficial por todos los medios disponibles.
  • Coordinación con organizaciones de estudiantes de arquitectura para convocatoria y a través de CA, CAJ y CAJ Regional.
  • Con los voluntariados enlistados, se creará una base de datos con información personal (nombre, teléfono, mail, dirección, rut, universidad) de estudiantes de arquitectura de los últimos años de carrera (4- 6to) de todas las escuelas y facultades de arquitectura del país y también una de profesionales jóvenes independientes o sin trabajo presente, que estén disponibles para viajar a regiones y apoyar labores de catastro y apoyo técnico, que serán capacitados por el Colegio y CAJ para los casos de emergencias y desastres naturales (terremotos, tsunamis, aluviones, incendios, etc) que sufra nuestro territorio.
  • Capacitaciones profesionales por expertos (ing. estructurales especialistas en evaluación de daños estructurales, profesionales expertos en emergencia, funcionarios públicos, entre otros)
  • Gestión de alojamiento en comuna o localidad en donde se prestara colaboración.
  • Gestión de la movilización al lugar de la emergencia.
  • Gestión de alimentación
  • Gestión de estadía.
  • Gestión de desplazamientos que se deban generar entre las localidades afectadas.
  • En el caso de que los voluntarios sean de alguna universidad se debe hacer el protocolo de permiso y desentendimiento de la universidad, si requiere.

Cortesía de CAJ

En caso de desastre natural, una vez terminado el estado de emergencia en la región o comuna afectada, generalmente se abren las postulaciones para reforzar los equipos técnicos de las instituciones públicas para los procesos de reconstrucción. Es aquí donde el comité aporta con una opinión y recomendación en base al trabajo ya realizado por los profesionales involucrados en estas instancias con la suficiente experiencia para poder sumarse a estos equipos y así también apoyar a los colegas que estén en búsqueda de una oportunidad laboral.

Cortesía de CAJ

Si quieres brindar tu apoyo y formar parte del equipo de voluntarios a nivel país en caso de catástrofes, regístrate aquí. Para más información, contáctate a caj@colegioarquitectos.com o @renav_ca vía Twitter).

Cortesía de CAJ
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Invitan a inscribirse en RENAV, el registro chileno de arquitectos voluntarios para catástrofes nacionales" 08 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789108/invitan-a-inscribirse-en-renav-el-registro-chileno-de-arquitectos-voluntarios-para-catastrofes-nacionales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.