Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016: 'El bambú no es un material para pobres o ricos, es para seres humanos'

Invitado por Alejandro Aravena, el arquitecto colombiano Simón Vélez viajó a Venecia para formar parte de la muestra colectiva "Reporting from the Front", compuesta por 88 participantes de más de 30 países. Su exhibición presenta el trabajo realizado en Guadua durante los últimos 10 años, utilizando maquetas, fotografías y una instalación que expone in situ su exploración con el material.

Según el catálogo de la muestra internacional, "Simón Vélez es conocido desde hace tiempo por haber desarrollado una variedad de proyectos con bambú. Lo que es menos conocido es la cantidad de caminos que ha tenido que recorrer para poder llevarlos a cabo. Cada uno de sus edificios es una pequeña y discreta batalla que se ha ganado en el intento general de ampliar los beneficios del material, en favor de muchas personas y del medio ambiente".

La materia es más sostenible que los materiales (menos energía incorporada)
Texto / Cortesía de La Biennale di Venezia

Vélez llama al bambú el acero vegetal. Es un material económico, renovable, extremadamente resistente, de fácil acceso, que puede ser utilizado por personas con habilidades constructivas muy diferentes. A pesar de todas estas ventajas, ha tenido que someterse a luchas indescriptibles cada vez que ha tratado de usarlo.

Ha trabajado para clientes ricos para subvencionarse a sí mismo y generar nuevos conocimientos que se pueden aplicar cuando trabaja con clientes pobres. En este camino ha ido probando innovaciones, como la introducción de hormigón en los nodos para mejorar la capacidad estructural del punto más débil del sistema.

Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016: 'El bambú no es un material para pobres o ricos, es para seres humanos' - Imagen 6 de 10
Cortesía de Simón Vélez

Vélez ha abogado por el uso del bambú en proyectos públicos, reemplazando otros materiales menos adecuados y otras técnicas constructivas ajenas al contexto.

Además, ha impulsado la actualización de los códigos de construcción obsoletos, destacando el hecho de que las nuevas tecnologías y el conocimiento han mejorado la viabilidad de este material, y lo han convertido en una alternativa competitiva para la industria. 

Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016: 'El bambú no es un material para pobres o ricos, es para seres humanos' - Imagen 10 de 10
Cortesía de Simón Vélez

Revisa más detalles de su trabajo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016: 'El bambú no es un material para pobres o ricos, es para seres humanos'" 13 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789232/simon-velez-en-la-bienal-de-venecia-2016-el-bambu-no-es-un-material-para-pobres-es-para-seres-humanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.