Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa MA / Plan:b arquitectos

Casa MA / Plan:b arquitectos

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 26

Santa fé de Antioquia, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 595.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2015
  • Fotógrafos Fotografías: Alejandro Arango
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Indural, Mármoles y granitos de Alicante, Rolformados
  • Ecosistema

    Tropical Húmedo
  • Carpintería

    Mario Villamil
Más información Menos información
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se localiza en un ecosistema de bosque seco tropical con una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados uniforme a lo largo del año, característica del Valle del Río Cauca. Debido a esto, factores bioclimáticos como la generación de sombra o el aprovechamiento de ventilaciones naturales fue determinantes en el diseño.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

TOPOGRAFÍA
Esta casa se adapta a las condiciones topográficas de un lote que fue modificado con anterioridad: una ladera inclinada fue cortada para generar una zona plana y un gran talud trasero. Ante esta condición la casa hace uso de la zona plana, pero intenta restituir el perfil de la montaña localizando las zonas altas y con dos niveles hacia atrás, y las zonas bajas y en sombra hacia adelante. En sección se define un corredor bajo hacia el paisaje y habitaciones con dos niveles hacia el talud, conectándolos por medio de una cubierta inclinada en concreto reforzado que conduce el paso de las corrientes de viento de las áreas bajas hacia las más altas.

Planta contexto
Planta contexto

MODULOS
En planta la casa se define a partir de cuatro módulos que se van enroscando en torno a un árbol y al paisaje distante del Río Cauca. En el primer módulo se ubica la alcoba principal, en el segundo y el cuarto se localizan dos habitaciones de huéspedes en cada uno, y en el tercero se los servicios y zonas sociales. Estos módulos conectados por un corredor, van definiendo un espacio exterior cóncavo en el que se acomodan la piscina y las zonas de esparcimiento. La fragmentación en módulos y los cambios de ángulo permiten que la casa aumente la superficie de fachada expuesta a las corrientes naturales de aire y aumente de ese modo su permeabilidad.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
Esquemas estructurales
Esquemas estructurales
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

CORREDOR
En este caso, y como en la arquitectura tradicional de la región, el corredor funciona como una estancia abierta, alargada y en sombra, para colgar hamacas y contemplar el paisaje lejano; Para controlar el sol y poder cerrar este espacio en algunas ocasiones, se definieron grandes puertas corredizas metálicas con un patrón de perforación del 60%, permitiendo así ventilación natural incluso en los momentos en que el espacio no está abierto. La casa ha sido localizada de manera que el corredor permanezca en sombra casi todo el año.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MA / Plan:b arquitectos" 14 jun 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/789471/casa-ma-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.