Mercado Lideta / Vilalta Studio

Mercado Lideta  / Vilalta Studio - Más Imágenes+ 24

Addis Ababa, Etiopía
  • Arquitectos: Vilalta Studio; Vilalta Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Guajardo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AE3000, MP Ascensores, Yibel Industrial, PLC
  • Arquitecto A Cargo: Xavier Vilalta
  • Equipo De Diseño: Joao Medeiros, Miguel Sánchez Enkerlin, Reema Al-Ajlan, Daniel Vaczi
  • Lider De Proyecto: Maria Rosaria Favoino
  • Director: Xavier Vilalta
  • Estructura: K2N Engineering
  • Mecánico Y Sanitario: Abiy Aberra
  • Ciudad: Addis Ababa
  • Pais: Etiopía
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto más importante de Xavier Vilalta en Etiopía, el Lideta Mercato, acaba de terminar su construcción y abrirá finalmente sus puertas al público de Addis Abeba este verano.

© Gonzalo Guajardo

El Lideta Mercato estaba destinado a ser un centro comercial similar a muchos otros existentes en la ciudad de Addis Abeba. A través de un riguroso análisis se identificaron los problemas principales de los centros comerciales de la ciudad, en su mayoría construídos con fachadas de cristal. Como resultado, son edificios con defiencientes condiciones térmicas y exceso de luz en los interiores. Las visitas al Antiguo Mercado, el mercado al aire libre más grande de Africa, fueron de gran inspiración para redefinir el programa del edificio, en un mercado contemporáneo multiplanta en lugar de un centro comercial convencional basado en tiendas grandes.

Corte

El volumen perforado conecta dos calles paralelas que definen la parcela del proyecto. Esta conexión en diagonal crea un acceso directo para los peatones concentrando todas las entradas del edificio. Este camino se extiende a un atrio inclinado en medio del edificio, que conecta todos los niveles. Alrededor de este vacío, se distribuyen pequeñas tiendas que van variando la disposición en cada planta.

Planta

La piel del edificio fue diseñada teniendo en cuenta las tradiciones y condiciones climáticas locales. La fachada actúa como una protección solar, controlando la luz natural y la ventilación en los espacios interiores. Se ha construido con un sistema prefabricado de hormigón ligero; sus formas provienen de un patrón fractal tradicional Etíope utilizado en los tejidos locales. El sistema de ventilación pasiva y el control de luz natural creado entre la piel del edificio y el atrio interior, generan una sensación de espacio al aire libre con un nivel lumínico equilibrado.

© Gonzalo Guajardo

Los cortes de energía electríca son uno de los principales problemas que afronta Etiopía. El proyecto convierte el problema en oportunidad mediante la colocación de protecciones una serie de porches circulares con paneles fotovoltaicos en la azotea creando una zona de entretenimiento protegida del sol.

© Gonzalo Guajardo
© Gonzalo Guajardo

Los parasoles también funcionan como sistema de recogida de aguas pluviales, drenando y almacenando el agua de lluvia en los depósitos del sótano, que más tarde será filtrada para ser reutilizada en grifos y sanitarios del edificio.

© Gonzalo Guajardo
© Gonzalo Guajardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Addis Ababa, Etiopía

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Lideta / Vilalta Studio" [Lideta Market / Vilalta Studio] 15 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789538/lideta-market-vilalta-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.