Se convoca a mujeres latinoamericanas a compartir su legado en arquitectura

El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (International Archive of Women in Architecture Center - IAWA) en colaboración con la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI han iniciado una convocatoria internacional para recopilar la valiosa labor de las arquitectas pioneras en Arquitectura del Paisaje de Latinoamérica. Este llamado tiene la intención de no solo conservar el legado arquitectónico en materia de paisajismo, sino también aprovecha la instancia para invitar a mujeres enfocadas en arquitectura, urbanismo y demás áreas relacionadas al diseño a compartir aportaciones innovadoras.

Cabe mencionar que el IAWA se fundó hace tres décadas con la convicción de impulsar las contribuciones hechas al entorno urbano por mujeres arquitectas y reunir todas estas experiencias en colecciones abiertas al público. En esta última iniciativa, el IAWA busca con mayor urgencia el trabajo de arquitectas latinoamericanas que hayan practicado antes y durante el siglo XX, y que hayan sido pioneras de alguna forma, y aquellas mujeres que estén pensando en breve en retirarse de la práctica. 

Para ayudar a presentar una visión equilibrada de estas disciplinas y fomentar la investigación, se busca coleccionar archivos enteros de la totalidad del trabajo de aquellas pioneras en arquitectura y diseño; proyectos completos de mujeres implicadas en problemas de diseño que hayan tenido influencia significativa en la profesión; y piezas individuales como bosquejos, diagramas, y dibujos de mujeres emergentes.

El material a recopilar incluye, además de dibujos y bosquejos, manuscritos originales, libros, catálogos, resumés, material biográfico, herramientas de dibujo, sellos profesionales, diarios personales, fotos personales y de obras, maquetas, arte, correspondencia laboral y personal, todo artículo o pieza que pueda revelar aspectos de estas grandes personalidades.

Algunos ejemplos notables en las colecciones presentes en el IAWA son: la primera mujer graduada de Estados Unidos, la primera licenciada en Pakistán, la mujer que inventó el ladrillo H, la primera académica, dos de las aprendices de Frank Lloyd Wright, la mujer que fundó su propia empresa de piedra artificial a fines del siglo XVIII en Londres.

Conoce más y apoya a esta convocatoria internacional en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Se convoca a mujeres latinoamericanas a compartir su legado en arquitectura" 19 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789649/se-convoca-a-mujeres-latinoamericanas-a-compartir-su-legado-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.