Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS

A través de un concurso de anteproyectos arquitectónicos organizado por la SCA, la Asociación de Egresado de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) buscó propuestas para su nueva sede en Bogotá (Colombia), específicamente en la Calle 92, un sector de historia residencial y en actual transformación morfológica.

Destacados por sus "soluciones técnicas", el equipo de Juan Jacobo Molina, Andrea Mozzato y Tomás Santacruz fue finalista del concurso con una idea que propone "una serie de planos funcionales diferenciados y superpuestos que permiten una organización general que desde lo público y urbano".

Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS - Imagen 4 de 22
Cortesía de Equipo finalista

Descripción de los arquitectos: Por su localización, el proyecto para la nueva sede de Uniandinos se presenta como una ocasión especial para combinar las distintas situaciones urbanas que allí se presentan y construir un hito urbano.

El concepto arquitectónico declina el programa propuesto a través de una serie de planos funcionales diferenciados y superpuestos que permiten una organización general que desde lo público y urbano, localizado en los primeros pisos, lleva hasta los programas más privados e íntimos en los pisos superiores.

El resultado de esta operación es un edificio abierto, poroso y democrático que fusiona el espacio público con los primeros pisos, apila y estratifica los programas localizados en aquellos intermedios y por último, abre hacia las vistas circundantes los programas ligados al tiempo libre y la vivienda. De esta manera, el volumen se presenta como una caja de sorpresas caracterizado por una sección compleja y una apariencia estable.

Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS - Imagen 5 de 22
Espacio público. Image Cortesía de Equipo finalista

El espacio público propuesto aprovecha de la condición peatonal de la manzana circundante, para generar un sistema de espacios que ligan las distintas funciones localizadas en los primeros dos pisos – salón jumbo, galería, biblioteca, locales comerciales- con los elementos y texturas localizados sobre el espacio abierto.

Así, la plaza sobre la calle 92 se transforma en el foyer al abierto del salón jumbo, el deck de la nueva cafetería de la casa se convierte en espacio de apoyo al hall de ingreso y los locales comerciales se abren hacia la afuera para activar el espacio peatonal de la calle 91.

Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS - Imagen 8 de 22
Programa. Image Cortesía de Equipo finalista

La zonificación del edificio, está determinada por la cercanía con la avenida 15 y la calle 92 sobre las cuales se colocaron aquellas actividades con un fuerte carácter urbano; mientras que sobre la carrera 17 y la calle 91, se localizaron aquellas más íntimas y silenciosas compatibles con el sistema de edificios residenciales adosados que caracterizan el costado occidental y sur del lote.

Esta zonificación general permitió diferenciar los distintos accesos y circulaciones directas (puntos fijos), y crear una serie de estratos apilados de los distintos grupos de programas (públicos, semipúblicos y privados), ligados en algunos casos por circuitos y “promenades” internas de circulación que permiten disolver la relación adentro / afuera del edificio.

La estructura del edificio se compone de un sistema central de pórticos rigidizado lateralmente por una estructura de puntos fijos, vigas columnas y pantallas en concreto, que sostiene una estructura ligera metálica. Este sistema estructural permite organizar cómodamente programas con tamaños y especificaciones aparentemente contradictorias.

Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS - Imagen 9 de 22
Estructura. Image Cortesía de Equipo finalista

El volumen final está caracterizada por una fachada en celosía constituida por elementos verticales en acero envejecido, que reacciona a la luz como una membrana que se abre y cierra según la iluminación de cada espacio. El resultado es un edificio que vibra y juega con el color del ladrillo de los edificios circundantes. Mientras que a nivel urbano, el edificio es un atractor donde convergen los recorridos peatonales que provienen del Parque del Virrey, la Calle 92 y la Avenida 15.

La Plaza urbana funciona como núcleo de encuentro de estos flujos y espacio de apoyo a las distintas actividades que se dan sobre su borde, aumentando la sensación de porosidad característica del edificio.

El Hall – Foyer se localiza intencionalmente sobre el eje sur norte de la casa patrimonial, para articularse con está como un espacio continuo adentro/afuera entre los dos elementos, creando así un umbral donde las actividades que se realizan en ambos espacios se apoyan y disuelven entre ellas.

Corte/sección C-C'

En el sentido oriente occidente una escalera roba el plano de la plaza para conducir mediante una "promenade” a la biblioteca, la sala de conciertos y el teatrino localizados en el segundo piso, duplicando de una cierta manera el espacio público dentro del edificio.

De esta manera el edificio se transforma en un espacio abierto a reacción peatonal cuya intención es transformar su espacio público en un condensador social para este sector de la ciudad.

Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS - Fachada, Ventanas
Cortesía de Equipo finalista
  • Arquitectos

    Juan Jacobo Molina, Andrea Mozzato, Tomás Santacruz
  • Ubicación

    Calle 92 #16-11, Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Equipo de diseño

    : Mauricio Chaves, Juan Jacobo Molina, Andrea Mozzato, Santiago Rincon, Tomás Santacruz
  • Área

    17000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo finalista

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Juan Jacobo Molina + Andrea Mozzato + Tomás Santacruz, finalistas en concurso de nueva sede UNIANDINOS" 02 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789843/juan-jacobo-molina-plus-andrea-mozzato-plus-tomas-santacruz-finalistas-en-concurso-de-nueva-sede-uniandinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.