La Silla Acapulco a 65 años de su creación

Acapulco, lugar donde mexicanos adinerados, escritores, estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Mike Todd y europeos del jet-set como el Barón de Rothshild vivieron lo mejor de los años 50’s, es también la casa de uno de los muebles más característicos de los años de oro del puerto y, sin duda, un elemento de diseño característico de México: la silla Acapulco.

Creada anónimamente en la costa mexicana del pacífico y producida por la empresa oficial de Don José Cortés desde hace más de 35 años, la clásica silla surgió junto al conocido acantilado de Acapulco “La Quebrada” con un diseño en forma radial y una particular curvatura que reproduce los antiguos tejidos mayas, permitiendo un efecto permeable y refrescante. Conocida como una de las sillas clásicas de los interiores y terrazas de Acapulco, la Silla Acapulco continúa su tradición e historia con nuevas técnicas, apoyando a artesanos mexicanos que han hecho de la silla todo un icono.

La Silla Acapulco a 65 años de su creación - Más Imágenes+ 8

Cortesía de La Silla Acapulco

Nacido en Acapulco, Don José Cortés produjo la silla a partir de un armazón metálico con acabado electrostáticos mate, y asientos en colores pastel a partir de un particular tejido de tradición maya, reemplazando los hilos naturales con cordones de PVC, facilitando un diseño ergonómico y un clásico reflejo de la vida en el puerto de Acapulco.

Cortesía de La Silla Acapulco

Tras su audaz diseño, en la década de los 60’s con el desarrollo turístico y urbano del puerto, los nuevos desarrollos hoteleros, casas, departamentos y comercios albergaban la Silla Acapulco como parte de su ambientación, haciendo de esta un mueble clásico propio de Acapulco. Convirtiéndose en el mueble más demandado del puerto durante las décadas de los 60’s y 70’s, la silla ha continuado teniendo éxito por más de 5 décadas, ahora producida por diferentes talleres del país en una forma totalmente tradicional.

Cortesía de La Silla Acapulco

El mueble se realiza a partir de un esqueleto sólido de acero en acabado negro mate, de el que se sostendrá el tejido de PVC. Un carrete de este hilo se entrama de forma manual a la periferia de la estructura de acero, comenzando el sencillo tejido maya. Un tejido manual, a base de tensión entre el carrete y la estructura, imita el antiguo acabado a tensión de los telares mayas, drapeandose alrededor de la pieza de fierro y uniendo lienzos rectangulares.

Cortesía de La Silla Acapulco

El carrete se va enrollando en la pieza y, posteriormente, dejando una separación de aproximadamente dos centímetros, estos hilos se unen a un centro, el cual también debe estar a tensión, y regresan al entramado. Al no utilizar técnicas de corte y costura por calor es necesario que el tejido quede perfectamente cerrado sin perder tensión en el proceso del tejido, pues esto determinará la capacidad de carga de la silla.

Cortesía de La Silla Acapulco

Tras desaparecer gradualmente del mercado en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, la Silla Acapulco, gracias a una estable producción, está de vuelta con su imagen clásica y otras nuevas propuestas de diseño ganadoras de múltiples premios de diseño, hechos por la marca original y elaboradas por artesanos mexicanos que continúan la leyenda de este tradicional mueble de playa.

Cortesía de La Silla Acapulco

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "La Silla Acapulco a 65 años de su creación" 20 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790009/la-silla-acapulco-a-65-anos-de-su-creacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.