Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'

Hoy se dio inicio a 'Arquitectura: Cambio de Clima', la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. La sesión inaugural estuvo a cargo del arquitecto Rem Koolhaas, quien luego de hacer un análisis geopolítico de la situación europea, hizo un llamado a los arquitectos a dejar de ignorar el mundo rural como campo de operación:

Debemos pensar en metodologías para un paisaje del que tarde o temprano tendremos que hacernos cargo.

Koolhaas recordó que las ciudades solamente representan el 2% de la superficie del planeta. “Tenemos que mirar más allá, nos hemos centrado demasiado en el desarrollo del entorno urbano, olvidando un poco el campo. Estamos empezando a estudiarlo, y aunque hay un gran desconocimiento, sigue fuera de nuestros radares”, afirmó.

Rem Koolhaas en #CambioDeClima. Image © Miguel de Guzmán

El fundador de OMA y autor de obras como la Sede de la CCTV o la Fundación Prada en Milán indicó:

El mundo rural existe en nuestra vida, no como realidad sino más bien como mito [...] el campo se está transformando incluso más rápido que las ciudades.

El arquitecto holandés dijo que afrontar los retos que plantea el mundo rural para la arquitectura, pero también para la era digital, “va a traernos consecuencias, algunas tremendas”. Y precisó que no enfrentar dichos desafíos no es el camino. “Ser sentimentales nos va a anclar al pasado, nos va a hacer daño”. El futuro pasa, dijo, por intervenir en “espacios desnudos, semi abandonados, poco poblados, en ocasiones mal conectados”.

Rem Koolhaas en #CambioDeClima. Image © Miguel de Guzmán

Recordando que “nuestra profesión tiene que ver con el diseño pero también con la política", Koolhaas dijo:

La arquitectura no tiene que estar relacionada solamente con la belleza y la estética, sino más bien con la acción política [...] A mí nunca me han interesado tanto las formas como el hecho de poder intervenir en la sociedad.

Por otro lado, el arquitecto señaló otra tendencia actual, según la cual cada vez más se diseñan grandes espacios industriales robotizados, no pensados ya en las personas si no en procesos mecanizados.

La presente edición del Congreso tiene como título “Arquitectura: Cambio de Clima”, cuyo eje será reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

Otros arquitectos que ofrecerán conferencias y mesas redondas en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona son Louisa Hutton, Jean-Philippe Vassal, Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Dietmar Eberle o Winy Maas.

Rem Koolhaas en #CambioDeClima. Image © Miguel de Guzmán

ANTERIORES CONGRESOS
Este próximo encuentro es una continuación del camino emprendido en 2010 con el primer Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebró también en Pamplona, una cita de carácter bienal que se reeditó en 2012 y 2014 para convertirse en una referencia internacional como espacio de reflexión sobre el rumbo emprendido por la profesión tras la crisis económica.

En ediciones anteriores, el debate se centró en la austeridad necesaria de los últimos años, la solidaridad basada en los aspectos que comparte la profesión para superar la crisis y la propuesta de renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible en la disciplina. Esas tres citas anteriores han congregado a la mejor representación internacional de la arquitectura, incluyendo voces plurales y diversas de los cinco continentes.

En 2010 el encuentro contó con la presencia de tres premios Pritzker, Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt. En 2012 el evento fue inaugurado por Norman Foster y contó con la participación de otros dos premios Pritzker, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura. Y 2014 reunió a figuras como Dominique Perrault o el también premio Pritzker, Álvaro Siza.

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica y una contrastada proyección nacional e internacional, la Fundación Arquitectura y Sociedad abre la arquitectura a otras disciplinas para responder mejor a las inquietudes sociales que vivimos en nuestro tiempo como el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el urbanismo integrado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'" 29 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790455/rem-koolhaas-en-number-cambiodeclima-el-desafio-actual-de-la-arquitectura-esta-en-entender-el-mundo-rural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.