Casa La Mina / Carlos Eduardo Molina

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Fachada, VentanasCasa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Imagen 3 de 17Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Ventanas, JardínCasa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Imagen 5 de 17Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Más Imágenes+ 12

Envigado, Colombia
  • Arquitectos: Carlos Eduardo Molina; Carlos Eduardo Molina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Antioqueña de enchapes, Decorcerámica, Gato
  • Construcción: Gerardo Vahos, Carlos Molina
  • Colaboradores: Sebastián Ochoa, Pablo Yépez.
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Eduardo Molina
  • Ciudad: Envigado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el Sur Oriente de Medellín en el municipio de Envigado, este volumen blanco se fusiona en el Paisaje verde de las Montañas antioqueñas.

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Ventanas, Jardín
© Camilo Navarro, Carlos Molina

Dos ideas iniciales se tuvieron en cuenta  para el desarrollo de la casa, la primera era generar un vacío interior con un lucernario que funcionara como patio de luz y la segunda, enfocar las diferentes visuales del paisaje que miran a la ciudad  y a una amplia vegetación boscosa que da a una quebrada, complementado con las diferentes siluetas de las montañas.

Axonométrica Despiezada

La primera idea  fue hacer una casa de  arquitectura contemporánea que reinterpretara los 5 principios  desarrollados por Le Corbusier: pilotes, ventana corrida, planta libre, fachada libre y terraza jardín. Las características a las cuales debía responder el diseño eran: clima templado con una temperatura oscilante entre 20° y 30°C a 1850m de altitud, alta pendiente del terreno en dos sentidos,  morfología del lote ortogonal rodeado por montañas, un bosque nativo y una quebrada en el lindero.

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Fachada, Ventanas
© Camilo Navarro, Carlos Molina

 La casa propuesta es en forma “triangular”, está ubicada en un costado del lote cumpliendo con todas las restricciones que la normativa establece, para este caso, un retiro de 30m al eje de la quebrada, 100m a un nacimiento de agua al frente del lote, 16m a ambos lados de una línea de alta tensión que atraviesa el mismo, 11m a eje de vía y 6m al lindero. En el costado oriental donde está la mejor visual, no se podía realizar la construcción por una falla geológica detectada, así que el espacio resultante tiene una conformación irregular lo cual hace que la primera decisión sea hacer un prisma triangular puro.

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Ventanas, Fachada
© Camilo Navarro, Carlos Molina
Cortes

Se aprovecha el desnivel topográfico para realizar una casa en niveles, ubicando en el punto medio que toca el suelo la zona social que se extiende en un puente que llega al bambusal cerca de la quebrada y de ahí se sube a la zona privada en el segundo nivel y a la terraza jardín en un tercer nivel donde se ubica la zona lúdica con piscina, solárium, turco y baño que miran a la Ciudad. Hacia el interior de la casa se genera un vacío con un patio triangular donde se ubican las escaleras y puentes que miran hacia afuera (balcón) y hacia el vacío interior comunicando la biblioteca. Este vacío es el elemento ordenador de la casa, en el cual se aprovechan las esquinas para generar espacios complementarios como un balcón que mira al bambusal y la zona de ropas en el primer nivel. El segundo nivel se organiza a través de una barra que se proyecta al paisaje donde están ubicadas las alcobas con un balcón continuo. Finalmente el desnivel de la topografía se aprovecha en la parte más baja para la zona de parqueaderos.

Desde su implantación en el lote, la casa implementa estrategias de arquitectura sostenible gracias a la correcta localización del volumen, la elección de los materiales y el diseño de las fachadas con grandes ventanales horizontales que aprovechan la entrada de luz natural, así mismo como el tragaluz central a modo de patio en el cual se generan las sombras de los voladizos. La ubicación del volumen de las alcobas en el segundo nivel se proyecta desde el interior hacia el paisaje, con el fin de crear confort en cada espacio de la casa.

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Imagen 3 de 17
© Camilo Navarro, Carlos Molina

La casa plantea un sistema estructural en pórticos de concreto y la losa en concreto aligerado. La propuesta estética de la fachada blanca  se complementa con  los  volúmenes que entran y salen en piedra bogotana. La Casa enfatiza siempre la horizontalidad marcando desde el porche una altura y desde el volumen de las alcobas otra, siempre  creando puntos de fuga que apuntan a diferentes ángulos del paisaje.

Casa La Mina  / Carlos Eduardo Molina  - Escaleras, Fachada, Barandas
© Camilo Navarro, Carlos Molina

De esta  manera, la composición de los volúmenes, la combinación de los materiales, la lectura clara de los espacios, la jerarquía del lucernario como patio de luz  en la zona social, el vacío central y la integración con el entorno, resumen la concepción del proyecto en el lugar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Mina / Carlos Eduardo Molina " 04 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790623/casa-la-mina-carlos-eduardo-molina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.