La Carbonera / Yemail Arquitectura

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasLa Carbonera  / Yemail Arquitectura  - VentanasLa Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Mesas, Sillas, TerrazaLa Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Estanterías, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasLa Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Más Imágenes+ 11

Sesquilé, Colombia
  • Arquitectos: Yemail Arquitectura; Yemail Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  72
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Pinyol
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acesco, Jorge Ramirez, Mauricio Velasquez
  • Diseño Estructural: Cni Ingenieros
  • Diseño Hidrosanitario: Bernardo Rodriguez
  • Construcción: Reynel Chaves (Maestro encargado)
  • Cliente: Gloria Emma Nieto
  • Diseño: Antonio Yemail
  • Equipo De Trabajo: Lucas Nieto, Clara Osorio, Juan Anzola
  • Ciudad: Sesquilé
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Ventanas
© Santiago Pinyol

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es la continuación de una investigación iniciada en proyectos anteriores realizados en el contexto geográfico de la Sabana de Bogotá, como la Casa Barn (Sisga, 2007) y la casa Mondragón (La Calera, 2013).

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Ventanas
© Santiago Pinyol

Los tres  proyectos son viviendas  rurales de tradición moderna que retoman criterios conceptuales de la prefabricación, la economía de recursos y la fascinación por los detalles constructivos en acero. En ese sentido, para nosotros han sido un marco de referencia  las soluciones de construcción industrializada de la post guerra, reconocibles en el trabajo de Jean Prouve, Charles y Ray Eames o en el conjunto de viviendas unifamiliares promovidas en Los Angeles por la revista Arts and Architecture  conocidas como Case Study Houses, llevandonos al terreno visual del ensamblaje industrial, la estandarización y  a entender estas viviendas como modelos alternativos para la clase media en las cuales la solución espacial contempla la incorporación de un tipo determinado de estilo de vida o emprendimiento productivo. 

Planta
Planta

La interacción con cada cliente ha resultado en una amalgama de uso singulares:  la casa Barn mezclando un granero con dos unidades de vivienda, la casa Mondragón desarrollando unidades independientes para un taller y una oficina, o para este caso, combinando la  necesidad de confort doméstico, la relación con el paisaje y el interés por restaurar el tejido vegetal del entorno. 

Corte
Corte

Por otra parte, ha sido una constante el interés por  reconocer los valores del paisaje cultural de la sabana de Bogotá a través el uso de tipologías tradicionales, materiales de producción local  y la búsqueda de implantaciones audaces a la geografía de la cordillera y sus regímenes de lluvia.

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Fijación Vigas
© Santiago Pinyol
La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Mesas, Sillas, Terraza
© Santiago Pinyol

En el interior de estos trabajos  impera la busqueda por la mezcla, la diversidad y el mestizaje entre  modos de habitar, valores estéticos y rangos tecnológicos. Se inclinan hacia la combinación del recurso expresivo de las texturas y la estructura aparente, de reflejar los metodos constructivos más tradiconales en contraste visual con componentes industriales.

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Estanterías, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Santiago Pinyol

La Carbonera es una vivienda ubicada frente al embalse de Tominé en un terreno pendiente y rocoso  que hospeda un manto vegetal de especies de bosque alto andino, usualmente frágiles, arbustivas y de crecimiento lento. Su estrategia proyectual es la implantación con el menor impacto en el suelo, la búsqueda de una altura que permita la relación visual con el Embalse sobre la copa de los arbustos y el uso de un modelo constructivo eficiente en tiempos y costos.

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Santiago Pinyol

La síntesis formal es un volumen de 72 m2 apoyado en seis pilares esbeltos de 15x15, con un cubierta metálica a un agua que plantea la apertura hacia al exterior con ventanales y remata con una  terraza balcón de 1.50 x 12 mts que hace las veces de un patio.

La Carbonera  / Yemail Arquitectura  - Ventanas, Bosque
© Santiago Pinyol

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Carbonera / Yemail Arquitectura " 10 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790787/la-carbonera-yemail-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.