Casa HK / Ça Arquitectura

Casa HK  / Ça Arquitectura - Sillas, Mesas, Puerta, Fijación VigasCasa HK  / Ça Arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa HK  / Ça Arquitectura - Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa HK  / Ça Arquitectura - TerrazaCasa HK  / Ça Arquitectura - Más Imágenes+ 26

Moreno, Argentina
  • Arquitectos: Ça Arquitectura; Ça Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  HK
  • Arquitecto Principal: Juan Micieli
  • Arquitectos Colaboradores: Alejandro Micieli, Catalina Piazza, Martin Daloria, Natalia Ciancia
  • Ciudad: Moreno
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa HK  / Ça Arquitectura - Fachada, Ventanas, Jardín
© Federico Kulekdijian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Casa Situada.
En este trabajo se ha estudiado la expresividad de los materiales en una conversación con su entorno. Se trabajó una A rquitectura Intersticial buscando explotar las posibilidades de los espacios intermedios entre los adentro y los afuera. La riqueza formal de este proyecto se encuentra en esas relaciones y en esos lugares. Relaciones dinámicas que acompañan la vida cotidiana. Se busca la permeabilidad pero no la transparencia, la yuxtaposición de funciones, la superposición de pantallas y el juego de escalas. 

Casa HK  / Ça Arquitectura - Imagen 24 de 31
© Federico Kulekdijian
Casa HK  / Ça Arquitectura - Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdijian

La casa se sitúa en el Barrio San Diego en la ciudad de Moreno. Un barrio de casas grandes con jardines, calles arboladas y grandes espacios abiertos. El terreno se encuentra frente a un gran parque.
Se propuso una casa que acompañe el tamaño y la importancia de sus vecinos y se buscó aprovechar de forma expresiva todos los recursos a su disposición. Un resultado sólido que puede leerse como una pieza clara, con un adentro y un afuera un atrás y un adelante. Una pieza con una gran identidad pero que se integra en el paisaje con el gris del concreto que acompaña el color del árbol, los reflejos del vidrio y el verde de la vegetación que forma parte integral de la casa.

Plan
Axonometric

Desde el interior de la casa se ofrecen visuales al parque que son tamizadas por vegetación, cortinados, paneles corredizos y la reflectividad del vidrio. La casa se abre totalmente hacia el patio central pero son los espacios de circulación quienes quedan en contacto directo cuidando la privacidad de los dormitorios.
La suite cuenta con una terraza verde como “expansión íntima” que semánticamente funciona como intermediario entre el interior y el espacio urbano. 

Casa HK  / Ça Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdijian
Casa HK  / Ça Arquitectura - Ventanas
© Federico Kulekdijian

Expresión material
La casa explota la expresión del hormigón, el vidrio y el metal. Se exploró la plasticidad del hormigón proponiendo espacios de dobles alturas y de dimensiones características. El hormigón es quien ofrece la estructura general de la casa y los gestos principales. Con el vidrio y las plantas se terminan de definir los espacios y los volúmenes mientras que el acero relaciona todos los elementos ofreciendo trabajos con un gran nivel de detalle. 

Casa HK  / Ça Arquitectura - Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdijian
Casa HK  / Ça Arquitectura - Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdijian

Tanto la escalera como los postigones corredizos de la fachada son chapas de acero mecanizadas digitalmente desde dibujos producidos por ordenador. Las herrerías y los ornamentos buscan entender los recursos de la industria contemporánea para ofrecer una estética con lenguaje moderno.Desarrollar un lenguaje contemporáneo y situado. 

Casa HK  / Ça Arquitectura - Fachada
© Federico Kulekdijian
Casa HK  / Ça Arquitectura - Imagen 12 de 31
© Federico Kulekdijian

El intersticio.
La planta identifica claramente el adentro y el fuera pero juega con sus límites. Se otorga espesor a los bordes y aparecen los espacios intersticiales (A). Se crea un sistema AABAA y ABA proponiendo una progresiva transición entre interior y exterior. Al mismo tiempo que organizar la planta, mejora el rendimiento térmico. La superposición de layers al mismo tiempo consolida la unidad de la casa y desdibuja el borde, dándole espesor. Es tratado de diferentes formas a lo largo de la casa proponiendo diversos afectos. La esencia de esta casa se genera con la superposición de elementos independientes articulados armónicamente para formar una u nidad. Lo que podría ser un espacio inerte como el interior de un muro doble, pasa a ser un actor protagónico. Con este juego se logra una gran riqueza de sensaciones. 

Casa HK  / Ça Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdijian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HK / Ça Arquitectura" 06 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790841/casa-hk-ca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.