Conoce las novedades de la Semana de la Madera 2016

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se realizará la XI versión de la Semana de la Madera, que nació como un tímido y juvenil concurso de Arquitectura el año 2006 y que hoy aspira a convertirse en un referente no ya sólo de la arquitectura, sino que también del diseño, la innovación, y la ingeniería y la construcción vinculadas a la madera.

La Semana de la Madera 2016 está orientada a profesionales, actores públicos y privados, y estudiantes que impulsan el uso de la madera en la vida cotidiana. Y con este foco se llega a la conclusión de que son cuatro los ejes que definen el desarrollo de la industria, y que son recogidos hoy en cuatro concursos consolidados: el histórico de Arquitectura, a los que se han sumado los de Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación.

La idea nace de Madera 21, asociación fundada en Corma el año 2001, con el objetivo de liderar los procesos de gestación y transferencia de conocimiento con cuatro ejes clave: capacitación, investigación y desarrollo, comunicación y difusión, y relación con Stakeholders. En el contexto del eje de comunicación y difusión es que se desarrolla la Semana de la Madera, estableciéndose como punto de encuentro nacional en torno a la creación e innovación en madera en Chile y en el mundo y consolidándose a la vez como plataforma de difusión de las últimas tecnologías y novedades en madera y sus derivados.

La diferencia es que este año los postulantes presentarán el proyecto al jurado y podrán recibir comentarios por parte de éste, generando un ejercicio interdisciplinario de gran valor. 

Para los estudiantes que participen en el concurso de Arquitectura el desafío de este año es proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, mientras que en Diseño los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. Esto responde de la meta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de construir alrededor de mil nuevos establecimientos con fecha límite el año 2018.

En el concurso de Ingeniería y Construcción civil se podrán postular memorias, tesis o proyectos de título en torno a la utilización de la madera, tanto en la industria de la construcción como en otras aplicaciones de la ingeniería.

Por su parte, en el certamen de Innovación, se busca que se presenten proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera. 

Otro de los componentes para este año será la exhibición “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, que consta de una muestra de startups y empresas innovadoras que utilizan la madera como materia fundamental para crear valor en sus proyectos.

En materia de seminarios, contaremos con un ciclo de charlas compuesto por importantes relatores internacionales y nacionales en las cuatro disciplinas de interés de la exposición. 

En el área de arquitectura el tema será “Experiencia empírica en diseño y construcción en altura con madera”. Mientras en en el caso de ingeniería se presentará un espacio de charlas sobre “El proceso de diseño, cálculo y construcción de edificios a gran escala en madera”. En el campo del diseño trataremos el tema “Diseño con madera como herramienta masiva de utilización” y en el marco de la innovación contaremos con “Nuevas perspectivas del uso de la madera en textiles”.

Como actividades complementarias contaremos con workshops o talleres enfocados a estudiantes, profesionales y niños, con la madera como protagonista del aprendizaje, la creatividad y el diseño tecnológico. A esto le sumaremos una exposición de arquitectura actual y muestras desde el oficio hasta la tecnología en madera.

Para esta nueva versión tenemos el desafío de duplicar los visitantes del año pasado y llegar a las veinte mil personas. Es un evento que ha ido escalando en el tiempo y con mucho potencial, especialmente para difundir e informar sobre los beneficios y el valor agregado de la madera y para congregar a todos los actores cuyo interés es trabajar con materiales nobles, sustentables y renovables.

SI quieres asistir a la Semana de la Madera, la inscripción general es aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conoce las novedades de la Semana de la Madera 2016" 07 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790984/conoce-las-novedades-de-la-semana-de-la-madera-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.