INCM MADRID 2016

Una vez al año, durante 9 días ,se reúnen todos los Contactos Nacionales (estudiantes de arquitectura) de todos los países involucrados en EASA( European Architecture Students Assembly) en una ciudad Europea. Esta reunión anual de unos 200 estudiantes suele celebrarse en otoño, y en ella tienen lugar debates y discusiones sobre EASA y su futuro, la arquitectura y el rol del nuevo arquitecto que se está formando en las universidades de todo el mundo.

Cada año, cada uno de estos eventos es organizado por un grupo de estudiantes de un país con un tema vertebrador, alrededor del cual se desarrollan todas las discusiones y debates, lo que nos permite experimentar la arquitectura desde el punto de vista de otros países condicionados por otros entornos, costumbres, culturas y antecedentes históricos.
Este año España, la ciudad de Madrid, tiene el honor de acoger el INCM gracias a sus miembros organizadores, que ganaron el concurso el pasado mes de Noviembre, en la ciudad de Glasgow: Hugo Cifre, Margarita Fernandez, Javier Guerra, Alvaro Gomis , Miguel Angel Maure, Raquel Ocón y Oleguer Teixidor.

¿Qué es EASA (EUROPEAN ARCHITECTURE STUDENTS ASSEMBLY?

EASA nace en 1981 en Liverpool, celebrando este año su 36º edición en Nida, Lituania. España se incorpora como país participante de EASA en la Asamblea de Atenas de1985.
EASA es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes europeos de arquitectura, donde los estudiantes pueden discutir sus ideas, compartir sus experiencias relacionadas con la arquitectura, educación y vida en general. EASA fundamenta su actividad en reuniones que a lo largo del año se realizan en diferentes puntos de Europa. Sin embargo es más que estas reuniones, su propósito es ofrecer una formación alternativa mediante talleres, exposiciones itinerantes, conferencias, publicaciones y una eficiente comunicación a nivel internacional.
Es una organización horizontal sin ningún tipo de oficina central ni dirección europea, está organizada única y exclusivamente por los NC (National Contact) de cada país y sus reuniones anuales en los INCM. Cada país miembro funciona como una célula, que gestiona autónomamente dentro de su territorio.

¿Por qué en Madrid?

Se ha elegido Madrid por ser una ciudad en pleno cambio, no solo político y social, sino también arquitectónico. Entre las intervenciones que han generado más impacto están las restauraciones de antiguos edificios con usos muy distintos a los presentes. Toda esta concentración de renovación y ambición social madrileña,la han querido transmitir en el concepto de su evento, Retroactive.El evento se centrará en la necesidad de entender su pasado con una mirada retrospectiva, para poderdar forma a su futuro de una forma consciente. El retorno de los edificios históricos abandonados a usos contemporáneos activos y generadores de un cambio social y un futuro cada vez más activo.

¿Cómo?

En el mes de noviembre, los integrantes de la organización del INCM se desplazaron a Glasgow, (INCM Alba 2015, Escocia) donde se celebraría la presentación de las propuestas europeas para los próximos destinos EASA, y INCM. Anteriormente, estuvieron dos meses creando toda la documentación a presentar, eligiendo tema, ciudad , calendario y objetivos. Para ello, contaron con la inestimable colaboración de estudiantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) , integrados en la productora Nuberu Bagu , a los que le transmitieron la idea de crear un vídeo que resumiera su propuesta sobre las intervenciones en Madrid, aportando tanto los medios materiales como personales para desarrollarlo, resultando un vídeo que entusiasmó a todos los integrantes del comité de EASA.

INCM MADRID 2016

Todos los integrantes de la asamblea INCM vivirán durante 9 días en una ciudad efímera construida en la propia escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Será foco de atención de todos los estudiantes, profesores y profesionales del sector de la Arquitectura de Madrid, con la invitación especial de 200 invitados Europeos y las puertas abiertas del proyecto en relación a la semana de la Arquitectura de Madrid. Esta gran carpa hinchable servirá para poder alojar a los estudiantes de arquitectura europeos en su interior durante los días de las jornadas,generando una atmósfera única.

Por otro lado, el INCM Madrid 2016, se inaugurará junto con la Semana de la Arquitectura en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), con un debate público para arquitectos jóvenes sobre el estado actual de la Arquitectura en Europa, dirigido por una mesa redonda ocupada por varios integrantes del evento. De esta manera se quiere aprovechar la oportunidad de reunir jóvenes arquitectos representantes de todos los países europeos creando un marco para que estos presenten y pongan en común las prácticas profesionales que se están desarrollando actualmente en la sociedad de la arquitectura.Además el evento se organizará en varias sedes para dar oportunidad de conocer el patrimonio arquitectónico de Madrid. Para ello se ha elaborado un calendario en el que se dedicará cada uno de los días de la semana a un edificio rehabilitado cuyo uso haya sido reactivado (MediaLab Prado, Matadero, COAM…), y en ellos se realizarán las reuniones del evento más públicas como exposiciones, conferencias y debates, y una visita abierta al edificio para conocer el proyecto de la mano de sus arquitectos.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "INCM MADRID 2016" 11 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791185/incm-madrid-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.