Investigadores de RMIT desarrollan un ladrillo más eficaz y liviano utilizando colillas de cigarrillos

'La basura de un hombre es el material de construcción de otro'. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, descubrió que la fabricación de ladrillos de barro con tan sólo 1 por ciento de colillas de cigarrillo podría compensar por completo la producción anual mundial de cigarrillos y al mismo tiempo fabricar un ladrillo más ligero y eficiente.

Cortesía RMIT University

Tratar los residuos de cigarrillos es uno de los dilemas ambientales más difíciles del mundo: anualmente miles de millones de cigarrillos contaminan el suelo y los cursos de agua con residuos tóxicos que que contienen metales como arsénico, cromo, níquel y cadmio. 

Según el Dr. Mohajerani, "cerca de 6 billones de cigarrillos se producen cada año, lo que lleva a 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas de cigarrillos. Se espera que estas cifras aumenten en más de un 50 por ciento para el 2025, debido principalmente a un aumento de la población mundial.

© Usuario Flickr: restlessglobetrotter. Licencia CC BY 2.0

¿La solución? Introducir las colillas de cigarrillos acumuladas en la arcilla de ladrillo antes de cocerla. Además de los beneficios ambientales, el equipo de Mohajerani encontró que la adición de las colillas disminuían la energía utilizada en el proceso de cocción hasta un 58 por ciento. Los ladrillos terminados mantienen las propiedades estructurales de los ladrillos normales, pero son más ligeros y tienen una mejor capacidad de aislamiento. Además, el proceso de cocción también atrapa los contaminantes tóxicos de los cigarrillos dentro de los ladrillos, de manera que no se liberan al medio ambiente.

"La incorporación de colillas en los ladrillos puede efectivamente resolver un problema global de basura como colillas de cigarrillos reciclados se pueden colocar en ladrillos sin ningún temor a la lixiviación o la contaminación", explica Mohajerani. "Estos también son más baratos de producir en términos del uso energético, y a medida que se incorporen más colillas, el coste energético disminuye aún más".

Noticias vía RMIT's post on EurekAlert, H/T Science Daily

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Investigadores de RMIT desarrollan un ladrillo más eficaz y liviano utilizando colillas de cigarrillos" [RMIT Researchers Develop a Lighter, Better Brick Made With Cigarette Butts] 15 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791421/investigadores-de-rmit-desarrollan-un-ladrillo-mas-eficaz-y-liviano-utilizando-colillas-de-cigarrillos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.