Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 2 de 36Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 3 de 36Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 4 de 36Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 5 de 36Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Orkidstudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Directos De Proyecto: James Mitchell
  • Equipo En Obra: Andrew Perkins, Kirsty Cassels, Paul Elliott, Spencer Fretwell, and the local community.
  • Ingenieros Estructurales: StructureMode
  • Contratista Principal: Orkidstudio
  • Cliente: The Swawou Foundation
  • Costo Total: £90,000
  • Costo/M2: £90/m2
  • Ciudad: Kenema
Más informaciónMenos información
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 2 de 36
© Peter Dibdin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El brote de Ébola en África Occidental se reportó por primera vez en marzo de 2014, y rápidamente se convirtió en la ocurrencia más letal del virus desde su descubrimiento en 1976. Ya un país con problemas económicos y sociales graves, recuperándose de más de una década de guerra civil, la epidemia de Ébola sin embargo, fue un nuevo golpe a su desarrollo y crecimiento. No obstante, para una comunidad en la provincia oriental del país, la apertura de la nueva Escuela Swawou para niñas ofrece esperanza e inspiración a un notable grupo de mujeres jóvenes.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 3 de 36
© Peter Dibdin

Hace dos años, en febrero de 2014, Orkidstudio comenzó la construcción de un nuevo colegio de niñas en Kenema, en la región oriental del país, empleando un máximo de setenta hombres y mujeres de la comunidad local cada día. La Fundación Swawou trató de ofrecer nuevas y amplias instalaciones de aprendizaje para un máximo de 120 chicas jóvenes de la zona. Originalmente establecido en 2009 por Ahmed Jaward y Kirsty Wood, era la única escuela que no permitía que el castigo corporal, y está produciendo chicas jóvenes con confianza e inteligencia sin igual en otros lugares. El edificio fue elegido como la "mejor escuela en Sierra Leona" en una emisora de radio nacional antes de que incluso tuviese el techo.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 9 de 36
© Peter Dibdin
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 35 de 36
Planta
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 19 de 36
© Peter Dibdin

Sin embargo, sólo cuatro semanas antes de la terminación, y con las chapas de cubierta finales aún no instalados, el progreso fue llevado a su fin y el sitio cerrado cuando el primer caso confirmado del virus Ébola golpeó la región. Incluso entonces, circulaban rumores equivocados de brujería, maldiciones y jugadas política. Este período se caracteriza por una mezcla de sentimientos de miedo y confusión, nadie sabía cómo protegerse a sí mismos y mucho menos entendían lo que estaba pasando. El último horror de Sierra Leona, la guerra civil que estalló en 1991 y duró unos once años, era todavía una memoria reciente para muchos de sus habitantes y a pesar de continuar la corrupción política y el crimen, el país estaba en paz y tratando de mejorar. Ya uno de los países más pobres del mundo, Sierra Leona se enfrenta ahora con más sufrimiento social y económico como consecuencia directa de Ébola.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 6 de 36
© Peter Dibdin

El número de muertes registradas superó 11.000 a través de África Occidental antes que la región fuese declarada libre de Ébola. Sin embargo, ¿qué papel puede desempeñar la arquitectura en las consecuencias de una crisis? Los arquitectos han encontrado a menudo una causa clara para la intervención frente a desastres naturales o artificiales, para ayudar a la reconstrucción de pueblos y ciudades caídos u ofreciendo soluciones a las poblaciones desplazadas. Sin embargo, cuando el desastre en sí no tiene forma, una amenaza invisible de proporciones devastadoras, ¿hay algún papel que la arquitectura puede jugar?

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 4 de 36
© Peter Dibdin

La epidemia de Ebola no derribó edificios ni dejó personas sin casa, sin embargo, el alcance de la reconciliación social y económica que ha dejado a su paso es enorme. En enero de 2016 reanudaron los trabajos en el edificio de la escuela que se había llenado de malezas y pastos largos. Después de muchos nuevos desafíos y dificultades, un edificio que había permanecido olvidado y abandonado desde hacía dos años se levanta orgulloso y reluciente en el sol de África occidental. Es un largo camino por recorrer para lograr que este maravilloso país esté totalmente de pie y caminando hacia delante, y más aún para transformar su imagen global, no obstante, en este caso un nuevo edificio ha abierto sus puertas a una cohorte de estudiantes jóvenes, ofreciendo nuevos puestos de trabajo para la comunidad local, y sólo podría representar algo mucho más que los materiales de los que está construido.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 20 de 36
© Peter Dibdin
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 36 de 36
Cortes
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 8 de 36
© Peter Dibdin

Sobre la fundación Swawou

La Escuela Primaria para Niñas de la Comunidad Swawou se creó en 2009 para ofrecer una educación primaria gratuita a las niñas procedentes de entornos desfavorecidos. La escuela está situada en una zona llamada Swawou en la ciudad de Kenema, al este de Sierra Leona. Todas las niñas residen dentro de la comunidad local con sus padres, tutores u otros miembros de la familia. La Fundación de la Escuela Swawou lucha por asistir a la escuela en el logro de sus metas y ambiciones a través de la recaudación de fondos y apoyo. www.swawou.org

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio - Imagen 5 de 36
© Peter Dibdin

 Originalmente publicado en Julio 28, 2016. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kenema, Sierra Leone

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio" [Community Primary School for Girls / Orkidstudio] 30 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791540/escuela-comunitaria-primaria-para-ninas-orkidstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.