Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur

La oficina Studio MADe ha ganado el concurso internacional de la Suncheon Art Platform ('Plataforma de Arte Suncheon') en la centro histórico de la ciudad surcoreana del mismo nombre. Organizado por el Ayuntamiento local, el concurso busca construir un nuevo centro artístico que pueda "revitalizar la antigua ciudad de Suncheon", como centro educacional y cultural de la historia, "proporcionando un lugar de descanso para los visitantes y una nueva dirección en la mejora de la vida urbana", según sus organizadores.

Sobre la propuesta ganadora, la oficina Studio MADe explica: "reconocemos los valores de la tradición estratégica, climática y constructiva coreana, abriendo un nuevo pulmón en el corazón de la ciudad. El ejercicio se presenta como una propuesta optimista y moderna que busca descubrir este claustro oculto en un bosque urbano".

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 2 de 14Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Fachada, PilaresStudio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 4 de 14Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 5 de 14Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Más Imágenes+ 9

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 8 de 14
Estrategias. Image Cortesía de Studio MADe

Descripción de los arquitectos: los futuros visitantes de este espacio vendrán principalmente del corazón urbano altamente poblado así como de las nuevas periferias urbanas encontrándose el proyecto enclavado en la transición entre densidades opuestas, reconociendo claramente dos texturas que dibujan altas densidades.

La propuesta realiza una acción radical a través de una extracción de un espacio puramente rectangular como si de una actuación de Michael Heizer se tratase. Esta estrategia nos permite generar una nueva relación urbana entre ciudad-río-plaza a través de esta gran susbstracción: una nueva vinculación en el corazón de la ciudad histórica.

Inserción urbana

Comprendemos las acciones de esta plataforma cultural en continuo cambio. De este modo, la propuesta pretende forjar una relación urbana a través de una acción dinámica que pueda ser constante en el tiempo.

Alrededor de este vacío creamos una intensa estrategia vegetacional. Se trata de un gran parque, una "isla verde" en medio de la intensidad urbana, proporcionando una condición de oasis o remanso de paz al gran vacío descrito.

Los pabellones aparecen como límites con la suficiente discreción como para contener el parque e integrarse amablemente en él.

Isométrica

Se plantea un anillo verde denso sobre este gran vacío. Este anillo floral perimetral llenará de olor y color, conectando a los habitantes de Suncheon con sus propios esfuerzos por transformarse en una eco-ciudad. Asimismo, se hace especial hincapié en la importancia de fomentar ambientes naturales dentro de los principales los entornos urbanos.

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 5 de 14
Maqueta. Image Cortesía de Studio MADe

Lo construido

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Fachada, Pilares
Cortesía de Studio MADe

Dos elementos lineales se asientan en los limites del espacio creando una tensión diagonal y definiendo la relación con el vacío existente. Estos dos elementos generan una condición dual urbana: por un lado, crean una conexión norte-sur entre la calle cultural, el vacío y el frente del río. Mientras en el eje este-oeste la conexión se crea entre el centro comercial y la zona residencial, a través de la escalera que conecta ambos espacios.

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 2 de 14
Cortesía de Studio MADe

Igualmente la nueva puerta de acceso se presenta como un elemento de transición y relación entre la artería principal de la ciudad y el río resolviendo esto a través de ella misma y siendo a su vez un elemento donde el tiempo se detiene y podemos sentir cómo las diferentes estaciones lo transforman a lo largo del año.

El gran vacío queda rodeado por un gran claustro interpretando la arquitectura tradicional coreana, este espacio es un umbral, un límite entre la luz y la sombra donde deambularán los visitantes antes de entrar a los diferentes espacios excavados a su alrededor. De este modo el gran vacío se comprende como un lugar sacro, un punto visual de relaciones entre sus perímetros a través del mismo sin invadirlo.

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Concreto, Ventanas
Cortesía de Studio MADe

En la definición de todos los lugares del proyecto utilizamos el "kan" (distancia entre dos pórticos en la arquitectura tradicional surcoreana). Este sistema tiene un "eco" también en la arquitectura excavada del ejercicio, trabajando sobre este mecanismo de crecimiento proporcionado.

El ejercicio relee e reinterpreta la tradición del palacio surcoreano a través del uso de una base estereotómica pesada en granito y un pabellón de naturaleza tectónica, ambos realizados en acero.

Reconocemos los valores de la tradición estratégica, climática y constructiva coreana, abriendo un nuevo pulmón en el corazón de la ciudad. El ejercicio se presenta como una propuesta optimista y moderna que busca descubrir este claustro oculto en un bosque urbano. Trabajamos sobre los opuestos, densidad-vacío, pesado-ligero, enterrado-expuesto buscando un sistema que nos definiera las reglas del juego.

Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur - Imagen 4 de 14
Cortesía de Studio MADe

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Suncheon-si, Jeollanam-do, Corea del Sur
  • Equipo de diseño

    Madhusudhan Chalasani, Mario Galiana Liras, Mario Yanez Aller, Carlos Gonzalvo, Bharat Kumar, German Muller, Niharika Sanyal
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Studio MADe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Studio MADe, ganadores del Suncheon Art Platform en Corea del Sur" 19 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791636/studio-made-ganadores-del-suncheon-art-platform-en-corea-del-sur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.