Sistema de control inalámbrico de luminarias para Ciudades Inteligentes

Desarrollado por Current, powered by GE, LightGrid™ es un sistema de control inalámbrico exterior destinado a iluminar calles y rutas. La tecnología interna del sistema permite su operación en forma remota y la supervisión de todas las luminarias a través de un sistema de gestión central controlado por la Web, posibilitando la medición del consumo de energía utilizado y el pago exclusivo de lo que se consume.

Cortesía de GE Lighting

El sistema ha sido diseñado para municipios y departamentos de transporte, permitiendo:

  • Pagar sólo lo que se consume, a través de la medición del consumo de energía por poste con exactitud.
  • Saber siempre la ubicación exacta de los controladores y luminarias, a través de un chip de GPS incorporado en un nodo.
  • Reducir el tiempo de puesta en marcha, ya que el nodo se conecta a la red automáticamente y obtiene la ubicación en pocos minutos.
  • Controlar una sola pieza. No se requiere de componentes electrónicos especiales en la luminaria. El nodo simplemente se conecta a la toma externa, por lo que se puede añadir fácilmente en cualquier momento.
  • Funcionar con los horarios programados en caso de interrupción de la red.

Cortesía de GE Lighting

Entrevistamos a Jeremias AryanDesarrollador de Negocios - Espacios Inteligentes Cono Sur de GE, para conocer más detalles del sistema y sus posibilidades de aplicación en nuestra ciudades.

Tomando como referencia casos reales en los que se ha aplicado el sistema, por ejemplo AUSA, Autopistas Urbanas en Argentina, ¿cómo llegó a considerarse la aplicación del sistema? ¿cuáles han sido sus beneficios directos sobre la comunidad y sus habitantes / usuarios?

Desde los inicios del proyecto, el equipo de Current, powered by GE, junto con nuestro cliente, planteamos las ventajas de utilizar un sistema de telegestión para todas las autopistas. 

Desde el punto de vista económico, la utilización del sistema de telegestión LightGrid™ permite a AUSA controlar los horarios para encender y apagar las luminarias en tiempo real y remotamente, y también controlar la intensidad de la luz en horarios específicos, de acuerdo con el tráfico en la autopista, evitando los altos costos de energía. Además, la extensa vida útil del LED reduce sustancialmente los costos de mantenimiento y de cambio de luminarias. 

Si bien aún no ha transcurrido suficiente tiempo de operación como para procesar resultados concluyentes, las primeras estimaciones con los registros preliminares nos indican que el ahorro de energía esperado estará entre el 50 y 55%.

Cortesía de GE Lighting

¿Cuánto demora la instalación y activación del sistema en un área que ya cuenta con un sistema eléctrico anterior? ¿Cuál es la vida útil del sistema y sus requerimientos de mantención?

Las luminarias LED tienen el mismo tipo de instalación que las convencionales. Dependiendo del equipo de instalación, se estima un periodo de tiempo de entre una y dos horas por poste. Luego, desde que el hardware requerido es energizado, el sistema tarda aproximadamente 2 horas en configurarse, aunque este lapso puede variar dependiendo de distintas configuraciones. 

Una de las grandes ventajas del sistema LightGrid™ es que sus componentes, nodos y gateways (concentradores) son autogeoposicionables, lo cual permite que la configuración y el posicionamiento de los componentes sea automático y no requiera de un trabajo adicional, lo que incrementaría los costos de instalación.

Las luminarias con el sistema de telegestión pueden alcanzar una vida útil de 100.000 horas. En un uso promedio de 11 horas por día, esto implica que el artefacto queda libre de mantenimiento por más de 20 años, a diferencia de las lámparas de vapor de sodio tradicionales que deben ser reemplazadas cada 4 años.

Cortesía de GE Lighting

¿Se ha estimado en cuánto podría reducirse el gasto energético de una ciudad si todas sus luminarias contaran con un nodo inalámbrico? ¿Existen casos reales en los que un gran porcentaje de una ciudad utilice el sistema? 

Cada ciudad presenta un desafío particular, y es por esto que la planificación y elección de las mejores tecnologías es un punto crucial para el desempeño de la instalación en su conjunto. No obstante, se puede decir que en promedio el reemplazo tecnológico de iluminación tradicional a LED genera un ahorro energético que puede ser superior al 50%, aunque existe la posibilidad de que este número varíe dependiendo de la tecnología tradicional que se esté reemplazando.

En Argentina, GE ya ha instalado más de 5.000 puntos de luz con esta tecnología. Todas las autopistas interurbanas poseen luminarias GE con sistema de telegestión LightGrid™.

Cortesía de GE Lighting

¿Se ha probado el uso del sistema en el interior de establecimientos educacionales u otros edificios públicos?, ¿o en casos de menor escala, como viviendas unifamiliares o edificios de departamentos?

Así como este sistema se ha desarrollado para el alumbrado público, GE también ofrece un sistema destinado a optimizar la iluminación de interiores. En este caso, se complementa el reemplazo de la iluminación tradicional a LED con sensores automáticos de presencia y de iluminancia, que permiten optimizar el uso de la energía e iluminar sólo cuando es necesario y con la intensidad requerida.

GE ya ha instalado este sistema en varias tiendas de una gran cadena de supermercados en Latinoamérica,  donde el reemplazo a LED junto con la instalación de sensores han resultado en un ahorro de energía de entre el 50 y el 65%. Además, este porcentaje no incluye el ahorro en mantenimiento que se logra con la vida útil prolongada de las luminarias LED de GE que, como dijimos, es de 100.000 horas, lo que supone entre 3 y 6 veces más vida útil que las luminarias anteriores, dependiendo de la tecnología existente.

* Encuentra más productos relacionados aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Sistema de control inalámbrico de luminarias para Ciudades Inteligentes" 26 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791795/sistema-de-control-inalambrico-de-luminarias-para-ciudades-inteligentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.