Zubabox, el container que ofrecerá nuevas oportunidades en barrios marginales de Bogotá

La oficina británica Squire and Partners junto a la organización Computer Aid International, inauguraron el primer Zubabox (Dell Solar Learning Lab) de Colombia. Emplazado en Cazucá (Bogotá), el principal objetivo del proyecto está dirigido a proporcionar un espacio sostenible que brinde seguridad a los jóvenes mientras adquieren conocimiento en área digitales.

Esta iniciativa va de la mano del desarrollo social de la comunidad, que encuentra en esta alternativa cultural el acercamiento a tecnologías para incentivar oportunidades que minimicen la proximidad a bandas y a acciones delictivas.

Basados en un diseño que atendiera las necesidades del sector, las organizaciones hicieron entrega oficial del proyecto a la Fundación local Tiempo de Juego, entidad que se enfoca en el trabajo comunitario con los jóvenes, promoviendo la búsqueda de oportunidades para quienes diariamente se mueven en un entorno marginal, pobre y con altos índices de violencia.

 Zubabox, el container que ofrecerá nuevas oportunidades en barrios marginales de Bogotá  - Más Imágenes+ 3

En palabras de Tim Gledstone, socio de Squire and Partners afirma: "Hemos trabajado con la ayuda del ordenador durante varios años investigando el prototipo Zubabox, por lo que era inmensamente gratificante ver el primero de los nuevos proyectos de generación entregados a Tiempo de Juego. La colaboración con los fabricantes y artistas para traer Zubabox a Cazucá fue clave para el éxito del proyecto".

Actualmente Zubabox se está utilizando en 10 puntos a lo largo de África, implementando ordenadores (computadores) restaurados y contenedores reciclados con paneles solares en la cubierta, donación hecha por el Reino Unido. En 2014 se habló por primera vez del prototipo solar para Colombia y la idea se fue desarrollando conforme se iban solucionando, en la práctica, la eficiencia en costos para el público. Este laboratorio de aprendizaje cuenta con unas unidades móviles que proporcionan conectividad a internet sin la necesidad de conectarse a una red eléctrica gracias a sus paneles solares.

© Michael Squire and Patners

Las investigaciones hechas para los prototipos iniciales se llevaron a cabo teniendo en cuenta de manera paralela temas estructurales, de iluminación y la disposición de los servicios. De manera más detallada se estableció la ventilación cruzada, zonas térmicas, temas de sobrecalentamiento, mayor aprovechamiento de la incidencia solar en cubierta, la flexibilidad de sus partes, el almacenamiento y los programas de enseñanza.

A nivel del contexto, el tema de la seguridad era muy importante, así como la inserción del proyecto a nivel paisajístico. Por medio de la proyección de la cubierta, se genera mayor sombra y se amplía notoriamente la superficie útil, permitiendo conectar las actividades de la comunidad en el exterior. También beneficia a la ventilación y la luz natural, además de significar mayor área para la disposición de más paneles solares.  Al maximizar la cantidad de aberturas se tuvo en cuenta las posibilidades que permite el contenedor para no alterar su estructura. La entrega oficial fue un módulo que funciona perfectamente solo o en conjunto con otros contenedores.

© Michael Squire and Patners

Este módulo al interior cuenta con un cubrimiento de madera contrachapada que logra suavizar el espacio para las largas jornadas de trabajo y permite que los usuarios mismos lo personalicen. El diseño va acompañado de un compromiso corporativo y de responsabilidad social sobre el sector en el que se implanta. El acondicionamiento se dio en Colombia y contó con All Plast, una empresa local de conversión de contenedores, trabajando también con Saint George, fabricantes locales de muebles, que produjeron una seriede mobiliarios para almacenar los equipos y la permanencia de sus usuarios.

De nuevo Gledstone, esclarece:

"El diseño es extrovertido deliberadamente para fomentar la inclusión y la interacción mediante la maximización de las aberturas, que a su vez ofrecen impresionantes vistas de la ciudad. La recompensa inconmensurable es ver cómo el diseño puede ser un catalizador para el fortalecimiento de la comunidad, las oportunidades y el potencial compartido fue fantástico. ".

© Michael Squire and Patners

Tras la instalación del Zubabox dos artistas urbanos locales, K-no Delix y Zhed1, estuvieron encargados que darle mayor identidad al contenedor, creando ilustraciones en sus caras exteriores. Como otra de las contribuciones por parte de Squire and Partners fueron unos tambores de aceite reciclados para la plantación de árboles nativos y flores, creando un jardín en el perímetro del predio.

Diseño: Squire and Partners
Organización socia: Computer Aid
Organización beneficiada: Tiempo de Juego
Socio computacional: Dell Giving
Iluminación: Atrium
Servicios: Hoare Lea
Estructura: AKTII
Transformación de containers: All Plast
Mueblista local: Saint George
Artistas: K-no Delix, Zhed 1

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. " Zubabox, el container que ofrecerá nuevas oportunidades en barrios marginales de Bogotá " 22 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791895/zubabox-el-container-que-ofrecera-nuevas-oportunidades-en-barrios-marginales-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.