Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Diseñado en su proyecto de título por Sofía Ochoa Kanacri (Universidad de La Serena), la propuesta 'Centro Cultural La Serena' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Ante "la desvalorización del patio como un espacio arquitectónico patrimonial y de posible uso público" en la ciudad chilena de La Serena, la propuesta universitaria explora formalmente "la posibilidad de abrir la manzana hacia la calle, erradicando el uso del automóvil del solar, otorgando al hombre un espacio generoso y lleno de recorridos, para desarrollar su arte".

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Ventanas, FachadaCentro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Iluminación, Ventanas, FachadaCentro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - VentanasCentro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Más Imágenes+ 1

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Ventanas, Fachada
© Sofía Ochoa Kanacri

Memoria oficial: La Serena se vincula con su entorno a través de parques, plazoletas y patios interiores. Estos ordenan y jerarquizan recorridos poniendo en valor los edificios emblemáticos de la ciudad convocando al hombre a habitar el espacio público.

Las exigencias actuales de la arquitectura en la Zona Típica, valorizan el lenguaje de fachadas, relegando la espacialidad interior de la manzana. Por otra parte, la tendencia de ir puerta a puerta utilizando el vehículo, ha convertido el uso del interior del solar en playas de estacionamientos, lo que se traduce en la desvalorización del patio como un espacio arquitectónico patrimonial y de posible uso público, denotando un deterioro tanto físico como programático del casco histórico.

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Iluminación, Ventanas, Fachada
© Sofía Ochoa Kanacri

Mientras el culto encuentra su lugar en las iglesias, el comercio y turismo en mercados y vitrinas; el arte y el comercio informal encuentran su lugar en ensanches de vereda y plazoletas, adaptándose a la situación de cada espacio. Los equipamientos culturales existentes son insuficientes para apoyar la actual escena cultural de la ciudad.

Este proyecto explora la posibilidad de abrir la manzana hacia la calle, erradicando el uso del automóvil del solar, otorgando al hombre un espacio generoso y lleno de recorridos, para desarrollar su arte.

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 6 de 6
© Sofía Ochoa Kanacri

La fachada se abre introduciendo la calle. Bifurcada, da origen al patio y a la vereda balcón, que une los volúmenes contenedores generando accesos y atajos a modo de galería. Abajo, el zócalo se vacía para generar un espacio continuo, que une tanto las salas de exposición como la biblioteca y la gruta junto a la iglesia. Detrás del escenario, el patio de ensayos se comparte con los patios de los equipamientos vecinos, generando un borde de reunión.

Vacío y altura se conjugan en un espacio que sitúa al hombre como protagonista o espectador de lo que acontece.

Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6
© Sofía Ochoa Kanacri

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

  • Arquitectos

    Sofía Ochoa Kanacri
  • Ubicación

    La Serena, Coquimbo Region, Chile
  • Concurso

  • Profesor guía

    Nelson Sepúlveda
  • Institución

    Universidad de La Serena
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Sofía Ochoa Kanacri

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Centro Cultural La Serena, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 06 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792169/centro-cultural-la-serena-uno-de-los-10-proyectos-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.