Edificio UPC / Batlleiroig

Edificio UPC  / Batlleiroig - Imagen 2 de 17Edificio UPC  / Batlleiroig - Imagen 3 de 17Edificio UPC  / Batlleiroig - Escaleras, Vidrio, Fachada, Ventanas, BarandasEdificio UPC  / Batlleiroig - FachadaEdificio UPC  / Batlleiroig - Más Imágenes+ 12

Sant Adrià de Besòs, España
  • Arquitectos Autores: Enric Batlle, Joan Roig 

  • Cliente : UPC (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA)
  • Arquitectos Colaboradores: Helena Salvadó, Goretti Guillen, Oriol Vañó, Meritxell Moya, Rachel Belaustegui
  • Estructura: Ferrovial Agroman
  • Ingenieria Instalaciones : Master
  • Instalaciones Y Acabados Edificio C: Acsa-Obras E Infraestructuras S.A. + Dragados S.A. (Ute)
  • Instalaciones Y Acabados Edificio I: COPISA
  • Ciudad: Sant Adrià de Besòs
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio UPC  / Batlleiroig - Fachada
© Wijkmark Photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Nuevo Campus Universitario de Ingeniería Industrial e Innovación de la Universidad Politécnica de Catalunya se sitúa junto al área del Fórum, entre la calle Taulat y la Ronda Litoral. Nuestro proyecto desarrolla dos de estos edificios situados uno frente al otro, el C apoyado en la calle Taulat y el I que da hacia la Ronda Litoral, ambos destinados a albergar áreas de investigación y compuestos fundamentalmente por aulas, laboratorios y despachos. Aunque la volumetría de ambos era específicamente distinta, decidimos homogenizar la propuesta organizando ambas plantas a partir de una idéntica secuencia de crujías: una crujía central para accesos y servicios y dos crujías laterales de diferente anchura la menor para despachos y la mayor para laboratorios. En el edificio C la secuencia se produce en perpendicular a la calle pero en el edificio I se produce en paralelo, lo que obliga a introducir una crujía más y a separarla de las otras mediante un patio que la ilumina y ventila. Una vez establecido el orden funcional de los edificios se buscó un sistema de cerramiento homogéneo que fuera capaz de resolver no sólo el aislamiento sino también la estructura.

Edificio UPC  / Batlleiroig - Ventanas
© Wijkmark Photo
Edificio UPC  / Batlleiroig - Imagen 12 de 17
Planta 0
Edificio UPC  / Batlleiroig - Imagen 2 de 17
© Wijkmark Photo

Para ello diseñamos una fachada estructural que se resuelve mediante costillas metálicas de acero corten portantes, que por su forma y disposición actúan asimismo como protección solar. El cerramiento de vidrio se sitúa retrasado, de manera que genera una zona intersticial en sombra y ventilada. La seriación de las costillas estructurales permite una división del interior de gran versatilidad y fácilmente adaptable a las posibles modificaciones de programa que con el tiempo se puedan producir. Este sistema de cerramiento estructural se utiliza en las fachadas más largas de los volúmenes que son obviamente las portantes. En los testeros sin embargo se opta por un cerramiento metálico, unitario y sin fenestración. Los testeros únicamente se abren en planta baja, apeándose para generar las entradas al edificio, tanto las principales, dando al paseo central, como las secundarias y de servicio, dando a las calles Taulat y Ronda. Los patios interiores se tratan asimismo como fachadas estructurales y permiten al edificio descender una planta hacia el subsuelo y ubicar allí alguno de los usos más complejos.

Edificio UPC  / Batlleiroig - Iluminación, Fachada
© Wijkmark Photo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sant Adrià de Besòs, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio UPC / Batlleiroig" 29 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792205/edificio-upc-battle-i-roig> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.