Cómo la migración definirá el futuro del urbanismo y la arquitectura

Cómo la migración definirá el futuro del urbanismo y la arquitectura

Cuando empezamos a hablar de la migración [como un tema de conferencia], todo el mundo dijo 'no lo hagan, es demasiado controversial', y dijimos que es exactamente por eso que vamos a hacerlo.

Esta actitud desafiante era cómo Martin Barry, Presidente de reSITE, abrió su Conferencia de 2016 en Praga hace tres semanas. La conferencia titulada "Las ciudades en la migración", tuvo lugar en un contexto de un número casi incontable de cuestiones políticas difíciles relacionadas con la migración. En Europa, el desarrollo de la crisis de los refugiados de Siria ha puesto a prueba tanto las relaciones políticas y de raza en todo el continente; en Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha llevado una reacción automática populista contra mexicanos y musulmanes; y en el Reino Unido, un país sólo en la periferia de la conciencia la mayoría de los asistentes hoy en día, la decisión a favor de "Brexit" que tuvo lugar una semana después de la conferencia se basó en gran medida en la limitación de la inmigración no sólo de los sirios, pero también de los ciudadanos europeos de otros países menos ricos de la UE.

En la arquitectura, estas cuestiones se han destacado este año por la Bienal de Venecia de Alejandro Aravena, con los "Informes desde el Frente" de arquitectos en las batallas contra, entre otras cosas, estos desafíos relacionados con la migración. Desde los campos de refugiados, a barrios marginales, hasta la crisis de vivienda en las ricas ciudades globales, el mensaje es claro: la migración es un tema que los arquitectos deben entender y responder. Como resultado, las lecciones compartidas durante el evento de dos días intensivos de reSITE sin duda, serán de gran valor para la profesión de arquitectura.

Un desafío global

Martin Barry abre reSITE 2016. Imagen © Tomas Princ

En su discurso de apertura, la socióloga Saskia Sassen esbozó lo que fue quizás el tema de definición de la conferencia: que la migración no es un evento aleatorio, pero algo que es causado por las acciones de los gobiernos y de los ciudadanos. "Las migraciones se hacen, no ocurren por casualidad", dice Sassen. "Hay condiciones que las causa", muchas de los cuales surgen como consecuencia del capitalismo, que permite a nuestros estilos de vida actuales. Como resultado, podría argumentarse que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de comprometerse con los desafíos que implica la migración.

Saskia Sassen presentando reSITE 2016. Imagen © Dorota Velek

Sobre la base de esta declaración, Sassen identifica diferentes tipos de inmigrantes: el primero fue el refugiado político, los que huyen de la agitación política en sus hogares; el segundo, el inmigrante económico, que busca una mejor vida en un nuevo país. Pero mientras que estos dos tipos de inmigrantes son ampliamente discutidos, Sassen argumenta que el tercer tipo de inmigrante apenas ha sido reconocido, esto es lo que se llama el "refugiado económico", una clase de personas que huyen de la "pérdida masiva de hábitat" catalizada por actividades económicas tales como el acaparamiento corporativo de tierras y la minería, o por el avance de los desastres ambientales.

Además de los tres tipos de inmigrantes de Sassen otro orador principal de la mañana, el crítico de arquitectura del New York Times, Michael Kimmelman, añade un cuarto tipo: "una clase con frecuencia no reconocida pero grande es de clase media, educados, personas móviles que eligen ver diferentes partes del el mundo y viven en diferentes lugares, por que pueden".

Michael Kimmelman presentando en reSITE 2016. Imagen © Dorota Velek

Mientras Kimmelman espera que vamos a seguir viendo un gran número de refugiados políticos e inmigrantes económicos, también cree que el siglo XXI también verá un aumento espectacular de estos inmigrantes de clase media, y en aquellos que huyen de desastres ambientales. De hecho hizo la amenaza de la inmigración climática una parte clave de su mensaje a la conferencia. En declaraciones a ArchDaily resumió el problema en lugar sucintamente: "Podemos estar construyendo nuevas torres en Miami, pero si suben los mares no vamos a poder ocuparlas dentro de varias décadas, por lo que vamos a estar hablando de la inmigración de las personas de Miami. Tenemos que pensar en eso mucho más seriamente".

"Play the City", un interactivo juego de mesa gigante, que participó a los asistentes a la conferencia en un juego de roles como los accionistas en una ciudad imaginaria frente a una afluencia de inmigrantes. Imagen © Dorota Velek

Para Sassen, tomar estos inmigrantes en serio significa reconocer su existencia y la institución de mecanismos legales, similares a los disponibles para los refugiados políticos, para permitir su protección. Pero también significa tomar en serio el papel que las ciudades han tenido históricamente en la capacitación de los inmigrantes. "La ciudad es un espacio donde los sin poder llegan a hacer historia", dice ella, pero la trayectoria actual de nuestras ciudades amenaza con poner esta en riesgo. Como muchas ciudades globales siguen dando prioridad a la concentración del capital, los que tienen menos capital para ofrecer están en peligro de marginación. Destacando las 100 principales ciudades del mundo, señala Sassen estos lugares albergar el 10% de la población mundial, pero un total de 30% de su PIB, diciendo simplemente: "eso es demasiado".

Con tal gama de diferentes causas de la migración, lo único que estaba claro desde la apertura de la conferencia fue que a nivel de las ciudades, la cuestión clave de la migración es cómo la diversidad se reconoce, respeta y acomoda por el entorno construido.

Las respuestas arquitectónicas al desafío

Martin Barry (izquierda) habla con Carl Weisbrod (derecha). Imagen © Dorota Velek

Uno de los ejemplos más llamativos de una ciudad que acepta inmigrantes y abraza la diversidad es quizás la ciudad de Nueva York, como lo demuestra el discurso de clausura de Carl Weisbrod, director de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York, en el que hablaba del compromiso de la ciudad para viviendas de interés social bajo alcalde Bill de Blasio. Uno de los componentes de esta política, y quizás la más interesante interacción entre la arquitectura y la política de la ciudad presentada en la conferencia, es el experimento de Nueva York con micro-apartamentos en la forma del Carmel Place de nArchitects. Concebido como una forma de proporcionar apartamentos baratos de un solo ocupante en el centro de una ciudad que tiene una sobreabundancia de casas diseñadas para familias de los super-ricos, Carmel Place es en gran parte sobre la preservación y el fomento de la diversidad de Manhattan.

Mimi Hoang presenta en reSITE 2016. Imagen © Dorota Velek

"Es increíblemente importante mantener [los núcleos de las ciudades] lo más diversos posible", explica Mimi Hoang, el principio de nArchitects. "Creo que las señales de advertencia están aquí en Europa, las señales de advertencia se encuentran en París, donde tienden a poner a los inmigrantes en este tipo de cinturón de inmigrantes, de la periferia, en los suburbios. Esto, obviamente, crea sentimientos de ostracismo y la marginación de algunos en la sociedad. Tenemos nuestros propios problemas en los Estados Unidos por supuesto, pero la realidad es que si la clase obrera está en la periferia de la ciudad, eso es la creación de un semillero de resentimiento".

Carmel Place en Nueva York, diseñado por los arquitectos. Imagen © Field Condition

Y a pesar de que los micro-apartamentos están por supuesto previstos como sólo una parte de la habilitación de esta diversidad, eso no quiere decir que han estado exentos de polémica. En un reciente artículo que aparece publicado en Archdaily, Jesse Connuck argumenta que estos apartamentos pueden correr el riesgo de legitimar una "nueva normalidad" de pequeños apartamentos de mala calidad. En respuesta a este argumento, Hoang rompe su general comportamiento de voz suave en algo mucho más animado. "Estamos preocupados", dice, "y ciertamente hemos tenido nuestra parte justa de llamadas por parte de desarrolladores interesados, y si pensamos que sólo nos están llamando porque piensan que podemos exprimir más unidades de apartamentos en sus parcelas, no estamos interesados. Nos interesa si están buscando la creación de comunidad, si están interesados en la creación de un nuevo tipo de experiencia de vida".

Interior de Carmel Place en Nueva York, diseñado por los arquitectos. Imagen © Pablo Enríquez

Para Hoang, una parte importante de la decisión de nArchitects de participar en micro-apartamentos fue la complejidad subyacente del tema. "Lo que me molesta es que el tema siempre se discute en el aislamiento de un montón de otras cuestiones", añade. "Pero hay que pensar en todos los otros efectos tangenciales, y posteriores a no hacerlo. No hacerlo significa que la gente tiene que viajar una hora; no hacerlo significa que no hay aumento en el costo para el contribuyente para la infraestructura de carreteras y el transporte público; no hacerlo significa la pérdida de talento en la ciudad, porque un montón de gente, especialmente los creativos, están dejando Nueva York por ciudades como Filadelfia".

Joana Dabaj y Riccardo Conti de Catalytic Action presentan en reSITE 2016. Imagen © Dorota Belek

Representando una cara muy diferente de la migración al explorado por Mimi Hoang son Catalytic Action, una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo en lugares como el Líbano se ha centrado en soluciones magras para dotar a las escuelas, parques infantiles y otros espacios cruciales para los campos de refugiados. Entre sus proyectos actuales se encuentra la Escuela Jarahieh, un plan para crear un edificio escolar en el Líbano mediante la adaptación del Pabellón Salven a los Niños de la Expo de Milán 2015. Joana Dabaj, coordinadora de principios de Catalytic Action, cree que este modelo podría proporcionar un ejemplo para futuras exposiciones, bienales y similares en Europa. "Hay enormes oportunidades cuando se trata de estructuras de exposición, porque por lo general son hechas de manera temporal", dice ella. "Cuando se trata de la crisis y situaciones urgentes también existe este requisito que se necesita estructuras temporales, porque por ejemplo en el Líbano no se puede construir estructuras permanentes para los refugiados. Por lo que también se ajusta a las mismas directrices de diseño del edificio: temporal, que puede ser desmontado y montado".

El concepto es, en su base, un simple acto de reciclaje. "El reciclaje no es un concepto nuevo," el director ejecutivo de Catalytic Action Riccardo Conti me dice. Pero añade que "lo que tal vez deberíamos tratar de empujar un poco más es reciclar casi a escala global." El proyecto también implica que los países occidentales podrían examinar los residuos donde se están produciendo y pensar más detenidamente acerca de cómo se podría diseñar sus productos para tener una vida futura utilidad.

Un parque infantil diseñado y construido por la Catalytic Action en Bar Elias, Líbano. Imagen cortesía de Catalytic Action

Por supuesto, una escuela, una adaptación de un único pabellón de exposición, no va a cambiar esta situación por sí sola. Pero la acción catalítica es la esperanza de su ejemplo dará lugar a un cambio mayor. "La razón por la que estamos llamados acción catalítica es porque creemos en una intervención que podría catalizar un mayor impacto", dice Dabaj, y Conti añade un ejemplo de cuando esto ha sucedido en el pasado: "el primer proyecto en el patio, se despertado la conciencia de la necesidad de estos espacios en el Líbano para los niños refugiados. Después de eso, por supuesto, hemos sido capaces de hacer más proyectos, pero también había una muy buena cosa que ocurrió en el mismo pueblo: otra organización construyó una escuela, y que incluyeron un parque infantil en la escuela, sin que nos empuja la idea, sabían de nuestro trabajo y me dijeron que entendían la importancia ".

En un primer momento, la provisión de escuelas, parques infantiles y espacios sociales a los campos de refugiados podría parecer un mundo de distancia, tanto en sentido literal y metafóricamente, a partir del trabajo realizado por los arquitectos de las ciudades globales del mundo para dar cabida a la creciente afluencia de personas al planeta de centros sociales y económicas. Pero en una inspección más cercana, campos de refugiados pueden tener más en común con lugares como Nueva York, lo que pensamos. "Hay un impulso urbanizador profunda que creo que es un deseo humano básico", Michael Kimmelman me explica. "Si empezamos a pensar en aquellos campos donde la gente en promedio pasan diez y seis años, y no como algo temporal, dejar de mentir a nosotros mismos y en lugar de pensar en ellos como nuevas ciudades, las ciudades emergentes, que deben beneficiar a las personas que viven allí ahora y en el largo plazo en beneficio de los países de acogida, así, eso es toda una clase de ciudades que podemos desarrollar desde cero ".

Un parque infantil diseñado y construido por la Catalytic Action en Bar Elias, Líbano. Imagen cortesía de Catalytic Action

Visto de esta manera, el trabajo de Catalizador de Acción y otras organizaciones en los campos de refugiados del Líbano podrían ser vistos como las primeras acciones de urbanización en el nacimiento de nuevas ciudades-ciudades que son mucho más conscientes de cómo la migración se adapta tanto a su pasado y el futuro que muchas de las ciudades maduras de hoy en día.

La colección de puntos de vista presentados en la conferencia de resita 2016 estaba llena de lecciones para los planificadores, los políticos y los responsables políticos. Pero quizás la lección más grande para los arquitectos fue resumida por Michael Kimmelman: "Creo que toda la cuestión de la migración nos permite volver a pensar lo que las ciudades debe ser similar. Nunca ha habido un momento en que hay una demanda tan pensar en una escala tan grande acerca de cómo construimos nuestras ciudades y construimos el mundo. Para los arquitectos y urbanistas yo creo que este es uno de los grandes momentos de estar en la profesión ".

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Cómo la migración definirá el futuro del urbanismo y la arquitectura" [How Migration Will Define the Future of Urbanism and Architecture] 31 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792279/como-la-migracion-definira-el-futuro-del-urbanismo-y-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.