Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México

Como lo anunciamos el año pasado, las instituciones de SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec convocaron por invitación directa a las oficinas mexicanas PRODUCTORA, Frida Escobedo, Rozana Montiel, Módulo 11 y Bandada! studio para participar en el Concurso para el Anteproyecto Arquitectónico Parque Constituyentes.

Una convocatoria que tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México; pero que en la realidad el Concurso se declaró improcedente y no hubo fallo por parte de los convocantes, generando así disgusto entre los participantes con las instituciones mencionadas y sus autoridades responsables por no darle el correcto seguimiento a la convocatoria, y poniendo en evidencia los malos procesos en materia de concursos que existen en México

A continuación, les presentamos las propuestas de los 5 participantes con sus respectivas memorias descriptivas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo generado en este concurso.

Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México - Más Imágenes+ 10

PRODUCTORA

Proyecto: PRODUCTORA | Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime y Abel Perles
Colaboradores: Juan Benavides, Santiago García, Alejandro Gutiérrez, Natalia Echeverri, Eustacio Muñoz

Cortesía de PRODUCTORA

La propuesta del Paseo Lineal Constituyentes busca generar un espacio innovador que combina la activa vida metropolitana con la calidad ambiental del parque en una sola entidad nueva. La oportunidad de intervenir en el Bosque de Chapultepec permite agregar una nueva experiencia espacial para todos los transeúntes de la ciudad, y no solamente para los usuarios del bosque o los vecinos de las colonias aledañas. La experiencia automovilística, en transporte público, bicicleta o peatonal de la avenida Constituyentes en su totalidad, son temas claves de esta propuesta.

Si observamos el Bosque de Chapultepec en toda su extensión vemos como las avenidas transversales cruzan el bosque sin tener una verdadera interacción con el mismo. La única avenida que realmente vincula la actividad en el bosque con la Ciudad es la Av. Reforma: en esta Avenida encontramos los accesos a diversos espacios culturales y recreativos. En esta propuesta, sugerimos que también la Av. Constituyentes tiene el potencial de convertirse en una avenida que conecta de manera cualitativa las múltiples actividades del Bosque de Chapultepec con la vida metropolitana.

Cortesía de PRODUCTORA

El proyecto para el Paseo Lineal Constituyentes presentado aquí, es un fragmento de una visión a gran escala que se va extendiendo por todo el perímetro sur del bosque. Reconociendo estas ambiciones, el Paseo tiene el potencial de convertirse en una zona que entrelace de manera eficaz a la ciudad y el bosque, y el potencial de transformar una conexión vehicular deficiente en una avenida animada de prestigio y calidad.

Rozana Monitel | Estudio de Arquitectura

Proyecto: Rozana Montiel
Colaboradores: Hortense Blanchard, Diana Leon, Silvia Mejía, Yaocí Pardo, Susana Rojas
Consultoria paisaje:  Daniel Jaramillo, Claudia Rodriguez

Cortesía de Rozana Montiel

¿Cómo rehabilitar el Bosque de Chapultepec?

El objetivo integral de este proyecto es articular las capas y escalas entre lo natural y lo urbano para redefinir al bosque como: un solo Bosque, que sea para todos, donde el Bosque es el programa. Para reactivar el espacio público, primero, hay que abrir el espacio. Nuestra propuesta consiste en rediseñar el Parque Constituyentes como una puerta con todas las características de un umbral que conecta la segunda sección con la tercera sección y comunica al Parque de Chapultepec con la ciudad para crear un solo bosque.

El Parque Constituyentes tiene el potencial de convertirse en un ecotono entre la escena urbana y el hábitat del bosque a partir de una sútil intervención del paisaje natural con “mobiliario” derivado de los elementos topográficos: bancas de piedra, gradas de pasto, mesas y plataformas hechas de laja de roca, fosas de agua, claros de vegetación silvestre.

Cortesía de Rozana Montiel

EL BOSQUE ES EL PROGRAMA

El Parque Constituyentes se rehabilita evocando la iniciación del recorrido: dejar la ciudad, recibir al visitante en un borde habitable que lo conduce a los otros destinos del bosque. Así, los visitantes podrán tener una lectura clara de los elementos y espacios naturales con el fin de generar un sentido de lugar.

La Rehabilitación del Parque Constituyentes suma 6.2 hectáreas de 680 hectáreas de bosque y propone estrategias de manejo de agua y vegetación encaminadas a rehidratar el paisaje para enriquecer la diversidad de flora y fauna para inducir un ciclo entre los elementos presentes: agua, vegetación, suelo, fauna, arquitectura y visitantes.

Cortesía de Rozana Montiel

Modulo 11

Proyecto: Israel Alvarez, Mariana Tello
Colaboradores: María Fernanda Pérez Jorge Pacheco
Maqueta: Tuux

Cortesía de Modulo 11

La relación entre el bosque de Chapultepec y la Ciudad de México nos ayuda a entender la conexión que tenemos con la naturaleza, confronta los procesos naturales con los procesos urbanos y es una oportunidad de recreo para cualquier habitante de la megaciudad. Es justo en los límites del bosque y la ciudad donde se produce el mayor número de intercambios aumentando los efectos de esta relación. La intervención en el Parque Constituyentes se centra en el potencial del límite como espacio.

Derivado de lo anterior, la propuesta se centra en tres estrategias de intervención:

Cortesía de Modulo 11

ESTRATEGIA 1: REDEFINICIÓN DEL BORDE

Entre la velocidad y contaminación de los autos que transitan sobre Av. Constituyentes y la reja que rodea al Bosque de Chapultepec convirtieron las banquetas en un espacio residual, ineficiente y nefasto para circular, reduciendo el potencial de esa parte del bosque a un simple acceso. Para lograr este nuevo borde se eliminó la reja con el fin de darle una mayor presencia del bosque en la ciudad, además, integrando las banquetas para crear plazas de acceso y recorridos más cómodos surge una nueva experiencia que posiciona al usuario como testigo de la reconexión física de dos elementos fundamentales para cualquier ciudad: la naturaleza y la calle. Este nuevo borde que integra al bosque con la ciudad, es al mismo tiempo simbólico y funcional: 1) Como protección acústica, ya que el talud amortigua las ondas de ruido provenientes de Av. Constituyentes. 2) Al tener una variación en la altura del talud, el acceso al parque se vuelve más fácil. 3) Los taludes pueden albergar diferentes usos, ya sean recreativos, de descanso o de mera señalización e información.

ESTRATEGIA 2: GENERAR ACCESIBILIDAD

La ubicación del Parque Constituyentes es fundamental y de suma importancia para el Bosque de Chapultepec por ser la fachada principal sobre Av. Constituyentes, por el momento los accesos se encuentran cerrados o subutilizados, mientras que dentro del bosque desde el circuito interior no existen puntos claros de conexión con el parque. Para solucionar esto se busca crear dos plazas de acceso nuevas sobre Av. Constituyentes y otra central para conectar con el Lago Mayor.

Cortesía de Modulo 11

ESTRATEGIA 3: REACTIVAR EL INTERIOR

La tercera estrategia es la activación del interior del parque, dotándolo de espacios de convivencia dignos donde los usuarios del parque puedan desarrollar actividades que fomenten la relación con la naturaleza. Se propone un reordenamiento de los flujos peatonales definiendo mejor la trayectoria para llegar a los diferentes destinos, de este reordenamiento resultaron polígonos contenidos entre los flujos que ayudaron a definir zonas de juegos infantiles, zona de fiestas y picnic, zona para perros, recorrido educativo y kioscos comerciales.

FRIDA ESCOBEDO Taller de Arquitectura.

Equipo: Frida Escobedo, Pedro Domingues Silva, Natalia Gálvez, Olivier Bellflamme, Antonio Zarco, Federica Lombardi.

Cortesía de Frida Escobedo

Una orilla es un borde activo: retrocede y avanza reaccionando a su entorno y a lo que sucede en él. Es un umbral que, aunque está definido, nunca es estático y cuyo mecanismo de regulación es su propia actividad. La propuesta para el Parque Constituyentes articula nuevos usos con los ya existentes en esta zona de límite, transformando una frontera en un nuevo tejido conectivo.

ZONA 1 / Acceso Poniente

Se propone una nueva plaza techada a manera de pórtico, que reciba el puente peatonal existente. La rampa de llegada desde este último se define como una rampa-escalinata, de tal manera que se garantice, por un lado, la accesibilidad para todos y por otra, que se propicien nuevos usos y programas como un cine al aire libre o un espacio de conciertos. Esta gradería también funciona como una zona de espera para los padres de familia y como una zona de juego espontáneo para los niños. La plaza dura se extiende hasta la entrada principal de la escuela, en la que se plantea una zona de sombra y bancas. Este recorrido también puede ser utilizado como una ruta alternativa al Museo de Historia Natural

ZONA 2 / Jardín de Lluvia y Zona de Juegos.

Se propone recuperar el agua en cubiertas y plaza de acceso. El agua recolectada se tratará con un sistema fitodepurador. Este jardín de lluvia forma parte del paisaje y del recorrido. Una serie de estanques y andadores acompañarán a este sistema. Próximo a la zona del jardín de lluvia y a la escuela, se encuentra la zona de juegos infantiles. Estos elementos se proponen como arquitecturas mínimas y abstractas, que puedan ser ocupadas por todos en distintos horarios, procurando alentar el juego en todos los grupos etarios y que sirva lo mismo para la contemplación y el reposo que para la actividad intensa. La intención es construir paisaje compartido que propicie la interacción, la negociación y el diálogo.

Cortesía de Frida Escobedo

ZONA 3 / Skatepark y Foro Lúdico

Como una extensión de estas arquitecturas mínimas y polivalentes, se propone adaptar la escalinata y la fuente existente como una serie de rampas que puedan potenciar el uso de skatepark que ya sucede en esta zona del parque. Una de las principales preocupaciones es optimizar recursos y trabajar con lo ya existente. La fuente se adapta como un cráter abstracto que permita actividades tan diversas como el reposo y la contemplación, conciertos, o bien el juego y el uso de patinetas y bicicletas.

En este punto del proyecto la banqueta se integra al parque. La forma de garantizar que el uso de skatepark y andador peatonal convivan se da por intervenciones mínimas como muros anchos que hacen las veces de bancas o jardineras que dan sombra en el recorrido. En esta zona, se ubica un kiosko comercial que pueda dar servicio a estos usos y que procure un espacio de descanso. Es justo en este nodo, en el que se propone un andador que conecte con el Lago Menor.

Cortesía de Frida Escobedo

ZONA 4 / Acceso Oriente

Este punto del proyecto se convierte en un nodo de conexión importante con el resto del parque. Es punto en donde conectan el puente peatonal, la parada de autobús de Constituyentes y la parada de transporte interno del parque. Se propone una plaza dura con un espacio pergolado y cuatro locales comerciales fijos que complementen esta condición, generando un espacio de espera, descanso y/o encuentro para grupos y que, al mismo tiempo, otorguen alternativas para comer o descansar. Este espacio comercial es flexible y en ciertos momentos permite crecer de 4 hasta 20 locales comerciales (de 66m2 a 220m2).

Al existir un espacio comercial con potencial de expansión temporal, se puede generar un programa de festivales, ferias comerciales o culturales o bien para complementar y dar servicio a programas de conciertos al aire libre, eventos específicos para skate y/o BMX.

Bandada! studio 

Proyecto: Iván Valero
Colaboradores: Mattia Brambilla, Héctor Delgado, Estebania Gomezperalta, Carlos Palacio, Laura Domenech, Jose Cardona, Maui Cittadini

Cortesía de Bandada Studio

Teniendo en cuenta la compleja situación en la que se encuentra el parque, la propuesta que presentamos busca dotar a este espacio de los tres elementos que garantizan un espacio público exitoso: Habitabilidad, Actividad y Movilidad (HAM)

Habitabilidad:

Recuperar la condición de bosque en el parque. Se propone sustituir la reja perimetral por un talud vegetal que frene las agresiones de la avenida al interior, bloqueando el ruido y filtrando la polución para lograr contener la naturaleza interior con una barrera que no impida el acceso. Con el parque protegido de las agresiones antrópicas, surge la oportunidad de crear micronodos que regeneren la biodiversidad y atraigan de nuevo a insectos, roedores, pájaros… y con ellos recuperar la habitabilidad interior.

Actividad:

La propuesta descarta competir con el resto de programas del bosque y se centra en potenciar actividades de menor escala enfocadas hacia los habitantes de las colonias contiguas, aprovechando el déficit de espacio público y zonas verdes de calidad que sufren.

Antes de crear nuevas actividades es fundamental proteger y potenciar las ya existentes, por ello la zona de juegos infantiles, vinculada a la escuela, se mejora y amplía, situándola en una posición más central que permita relacionarse con el resto de áreas y garantizar el uso más allá de la entrada y salida de clase.

Cortesía de Bandada Studio

Se incorpora el programa skatepark como un elemento que por sí solo es capaz de atraer a toda una subcultura. Proponemos aprovechar esa capacidad para situarlo en uno de los extremos del parque, descartando la propuesta del masterplan y buscar la forma de integrarlo en la lógica natural del bosque (opuesta a la de masa de concreto que caracteriza a este elemento urbano) mediante la adaptación a la topografía y además relacionarlo con las zonas contiguas para generar espacios mixtos de convivencia que eviten la apropiación exclusiva de los “skaters”.

Con la idea de potenciar el sentimiento de comunidad, se propone incorporar un programa de paisaje productivo en el extremo opuesto (el más fértil) a través de un programa de huertos urbanos en renta que fomenten las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza y la convivencia vecinal tanto para jubilados como personas en activo.

Se propone rehabilitar la fuente preexistente con un diseño que permita la interacción e incorporarla al diseño general como un elemento de centralidad multiusos.

Cortesía de Bandada Studio

Movilidad:

Pese a que los programas propuestos tienen un marcado carácter de barrio, no se puede olvidar que gran parte de los usuarios del parque lo utilizan como elemento de transición hacia los programas internos, es por ello que se desarrolla un sistema de caminos en base a líneas rectas, que interconectan todos los accesos, todos los destinos y a su vez todos los programas internos, haciendo énfasis en los pasos peatonales ya construidos y las conexiones a través de la avenida Constituyentes previstas y existentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México" 04 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792468/los-5-proyectos-del-fallido-concurso-parque-constituyentes-de-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.