III Congreso Internacional de Arquitectura y Género 'MORE: Expanding architecture from a gender-based perspective'

MORE: Expanding architecture from a gender-based perspective
III Congreso internacional de arquitectura y género
UniFi - Escuela de Arquitectura - Florencia, Italia / 26-28 enero 2017

El Tercer congreso internacional en arquitectura y género se plantea como una oportunidad para explorar cómo la arquitectura puede redefinirse, expandir sus retos y diversificar sus acciones cuando se aborda desde una perspectiva de género y se asimilan estrategias feministas. Se pretende crear un foro que de visibilidad a investigaciones y proyectos de alto nivel, teóricos o prácticos, que establezcan conexiones entre distintos ámbitos profesionales, que activen los intereses transdisciplinares y se apoyen en los procesos híbridos, que no pueden seguir siendo eludidos en la construcción de los espacios tanto públicos como privados.

Invitamos a docentes, investigadorxs, profesionales y estudiantes de máster y doctorado así como administraciones públicas y agentes que trabajen en diferentes áreas de la arquitectura, diseño urbano, arte, historia de la arquitectura y en campos relacionados como la sociología, antropología, psicología, geografía, nuevas tecnologías o derecho a presentar los resultados de sus investigaciones, ideas o propuestas relacionadas con las aportaciones de las estrategias feministas en la práctica de la arquitectura así como en su docencia, respondiendo a las áreas temáticas que se proponen a continuación.
Se aceptarán trabajos producidos en diversos formatos (como artículos, sesiones interactivas y seminarios, representaciones teatrales, videos, fotografías, performances, instalaciones de sonido, obras artísticas…)
El último día del congreso se dedicará a talleres para la creación de un espacio de experimentación abierto donde se exploren de forma individual y colectiva preocupaciones e intereses que atraviesen distintas sensibilidades (género, sexualidad, etnia, edad, habilidad), promoviendo el debate a través de acciones performativas.

EJES DE DEBATE

A. MORE than objects. Más que objetos
1. Deconstruyendo el concepto de (edificio) canónico
Alejándose del canon para proponer un corpus de producción (arquitectónico y trans-disciplinar) desde una perspectiva de género que sobrepase los sesgos (temporales y espaciales) en la investigación, la academia y el campo editorial
2. Superando la idea de edificio como objeto (físico)
Explorando las conexiones entre edificio y lugar, espacio y tiempo, usos (performativos) y entornos construidos, así como el impacto (social, psicológico y emocional) de estos cruces en el espacio urbano, prestando especial atención a la adecuación (social y corporal) de los espacios al uso de niños, ancianos y a las personas con diversidades funcionales o cognitivas.

B. MORE than cities. Más que ciudades
3. deconstruyendo las dicotomías patriarcales y las categorías en los espacios urbanos como parte de un proceso de aprendizaje (vital) permanente.
Explorar urbanismos participativos, afectivos, y estrategias diversas encaminadas a que los habitantes se empoderen del lugar en el que viven
4. El papel de los medios de comunicación y las tecnologías de la información (TIC) como inductores de las desigualdades en el espacio urbano y arquitectónico.
Explorando cómo las tecnologías de la comunicación, las herramientas que emplean y sus usos asociados influyen en la representación y la significación del espacio público, reproduciendo estructuras de poder y detectando asimetrías, de género y sexualidad. Buscando estrategias de resistencia y casos prácticos en los que estos medios y tecnologías se usen para crear espacios urbanos más igualitarios.
5. Detectando las desigualdades en los espacios (urbanos y arquitectónicos).
Explorar cómo la arquitectura y el urbanismo reproducen y perpetúan las desigualdades y las asimetrías dando espacialidad a las ideologías, y buscando estrategias para modificar estos efectos.

C. MORE than Academia
6. promoviendo la docencia en diseño, desde una perspectiva de género
¿Cuáles son las contribuciones con las que una perspectiva de género puede enriquecer las metodologías de diseño y estrategias para la práctica de la arquitectura? Exploración de propuestas metodológicas,técnicas,dispositivos, protocolos, programas y procesos.
7. desarrollar cambios estructurales en la enseñanza (primaria, secundaria y universitaria)
Redefiniendo las estructuras de enseñanza
Implementar el acercamiento de género al espacio y la arquitectura desde desde los programas oficiales a nivel institucional: teóricos y con ejemplos empíricos y estudios de casos.
Propuesta de reformulación: Cómo la perspectiva de género puede acercarnos a un conocimiento del espacio que rebase los estudios académicos para involucrarnos en un empoderamiento del espacio a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida. Cómo estos planteamientos pueden atravesar la enseñanza desde el colegio a la universidad.
8. Hibridando práctica y educación: escribir/construir/dibujar
Atravesando las barreras disciplinares como aportación distintiva de la perspectiva de género en las prácticas arquitectónicas y docentes.

B. D. MORE than humans
9. Expandiendo el concepto de lo urbano, el paisaje y el territorio. Intervenciones desde una perspectiva animalista de la naturaleza.
Explorando cómo la crítica postfeminista se extiende a la deconstrucción de las posiciones entre humano/animal y animal /vegetal, binomios con los que nos medimos en el territorio y a partir de los cuales construimos el paisaje.
7. Tecnologías y ecologías. Una aproximación afectiva a lo natural y lo construído.
Explorando experiencias arquitectónicas que establezcan un compromiso con el entorno no basado el paternalismo, sino fundadas en creación de afectos con el territorio, en busca de nuevas pautas con las que actuar en las ciudades de manera más inclusiva. Qué oportunidades se pueden encontrar en lo ya construido, la ruina, el fósil, lo desechado. Qué posibilidades podemos encontrar en lo aparentemente improductivo

FORMATOS DE ENTREGA
Se aceptarán síntesis de 500 palabras máximo escritos en español, inglés o italiano que deberán ser enviados a morecongress@gmail.com.
Para más información consultar: http://morecongress.tumblr.com/callforpapersEN

Para información sobre el registro como participante o asistente, consultar: http://morecongress.tumblr.com/registrationEN

Para cualquier información suplementaria, escribir a: morecongress@gmail.com

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    III Congreso Internacional de Arquitectura y Género 'MORE: Expanding architecture from a gender-based perspective'
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    25 de Enero de 2017 11:00 PM
  • Plazo de envío

    20 de Septiembre de 2016 11:00 PM
  • Lugar

    UniFi - School of Architecture - Florence, Italy
  • Precio

    25-50 euros

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "III Congreso Internacional de Arquitectura y Género 'MORE: Expanding architecture from a gender-based perspective'" 04 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792734/iii-congreso-internacional-de-arquitectura-y-genero-more-expanding-architecture-from-a-gender-based-perspective> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.