Toda la arquitectura para ver en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016

Río de Janeiro es una ciudad de imágenes y sonidos. Tan diversa como su gente es la impresionante colección de arquitectura que se encuentra en la segunda ciudad más poblada de Brasil; desde arquitectura histórica eurocéntrica hasta maravillas modernas regionalistas del siglo 20, sin dejar de mencionar la presencia de una gran cantidad de espacios culturales contemporáneos. La combinación de terrenos montañosos, una exuberante selva tropical y el océano inspira a muchos a crear una arquitectura viva y única.

Como preparación para los Juegos Olímpicos 2016, la ciudad ha contratado a un grupo de arquitectos de renombre internacional, entre ellos Santiago Calatrava, cuyo trabajo se une a la importante obra de arquitectos locales como Oscar Niemeyer. Pero más allá de su arquitectura de primer nivel, Rio de Janeiro es el hogar de miles de residentes que viven en las ahora famosas favelas, tema interesante de investigación para los interesados en el concepto del crecimiento urbano espontáneo. En Rio existe un edificio para prácticamente cada fanático de la arquitectura.

Toda la arquitectura para ver en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016 - Más Imágenes+ 15

Arquitectos internacionales

Museo del Mañana / Santiago Calatrava

Museum of Tomorrow. Image © Bernard Lessa

Construido en el estilo característico de Calatrava, el museo recientemente inaugurado se percibe etéreo y presenta diversas exposiciones experimentales de vanguardia; es un icono de la modernización del puerto de Rio de Janeiro.

Cidade das Artes / Christian Portzamparc

Cidade das Artes. Image © Nelson Kon

Situado en el desarrollo de la zona suroeste de la ciudad, la obra maestra de Portzamparc es un gran complejo cultural. Se despliega como una ciudad del arte en miniatura y sirve como espacio para múltiples actuaciones y exposiciones a lo largo del año, además de funcionar como sede de la Orquesta Sinfónica Brasileña.

MIS Copacabana / Diller + Scofidio

MIS Copacabana. Image © Marcelo Horn / GOVERJ

Confirmada su inauguración para fines de 2016, la nueva sede del Museo de Imagen y Sonido pretende representar la cultura carioca de Rio de Janeiro a través de exposiciones animadas y estimulantes. El diseño del edificio tiene como objetivo reproducir la experiencia del famoso paseo marítimo de Copacabana.

Movimiento moderno del siglo XX

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC) / Oscar Niemeyer

Niterói Contemporary Art Museum. ImageImage © Flickr user gameoflight licensed under CC BY-NC-SA 2.0

La icónica estructura con forma de platillo no solo enmarca vistas de Río de Janeiro, sino también proporciona un espacio libre de columnas, dedicado a exhibir una selección de arte contemporáneo.

Catedral Metropolitana de San Sebastián / Edgar Fonceca

Metropolitan Cathedral of Saint Sebastian. ImageImage © Flickr user vincentraal licensed under CC BY-SA 2.0

También conocida como la Nueva Catedral de Río de Janeiro, esta iglesia es el reflejo de la propia interpretación de Edgar Fonceca sobre la arquitectura maya, incorporando elementos tradicionales de la arquitectura católica a través de la presencia dominante de los vitrales en su interior.

Ministerio de Educación y Salud / Lucio Costa

Ministry of Health and Education Building. ImageImage public domain via Wikimedia

Mejor conocido como Palacio Gustavo Capanema, esta torre es uno de los íconos más representativos del estilo internacional. La lista de participantes de esta obra puede ser leída como un "quién es quién" del movimiento moderno en Brasil: diseñado por Costa, fue acompañado por un equipo de jóvenes arquitectos de la época, incluyendo al mismo Oscar Niemeyer, Affonso Eduardo Reidy, Carlos Leão, Jorge Moreira y Ernani Vasconcellos. Mientras que Le Corbusier colaboró en el diseño y los jardines de la cubierta fueron diseñados por Roberto Burle Max.

Museo De Arte Moderno / Affonso Eduardo Reidy

Museu de Arte Moderna. ImageImage © Wikimedia user Halley Pacheco de Oliveira licensed under CC BY-SA 3.0

El diseño de Affonso Reidy es uno de los más bellos ejemplos del potencial escultural del movimiento moderno. El museo se ubica dentro del Parque Flamengo, el más grande espacio público de Río de Janeiro.

Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa

Parque Eduardo Guinle. Image © Nelson Kon

En 1943, Lucio Costa transformó el sitio del Parque Eduardo Guinle al construir seis torres residenciales. Este es un buen ejemplo de las aspiraciones utópicas del movimiento moderno en Brasil.

Arquitectura histórica

Real Gabinete Portugués de Lectura / Rafael da Silva e Castra

Royal Portugese Cabinet of Reading. ImageImage © Flickr user gameoflight licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Con la apariencia de una catedral repleta de libros, este edificio del siglo XIX alberga una colección literaria, que originalmente pertenecía a tres inmigrantes portugueses.  La biblioteca ahora cuenta con la colección de obras portuguesas más grande fuera de Portugal.

Teatro Municipal de Rio de Janeiro / Francisco de Oliveira Passos

Rio Municipal Theater. ImageImage © Flickr user gameoflight licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Emplazado en el centro histórico de Rio, este Teatro Municipal es uno de los más importantes de su tipología en Brasil y actualmente alberga conciertos de música clásica y presentaciones de ballet.

Parque Lage / Mario Vodrel

Parque Lage. ImageImage © Flickr user Jonas Santin licensed under

En sus orígenes fue la casa del magnate Henrique Lague, pero actualmente es un parque público con senderos para caminar a través de su vegetación subtropical. En 2015, los artistas Penny Duo transformaron el lugar, instalando una lona inflable anaranjada que cubrió totalmente la piscina.

Antigua Catedral de Rio de Janeiro

Old Cathedral of Rio. ImageImage © Wikimedia user Halley Pacheco de Oliveira licensed under CC BY-SA 4.0

Antes de ser reemplazada por la Nueva Catedral de Rio en 1976, la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo fue la sede de la Archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro.

Arquitectura Popular

Favela de Santa Marta

Santa Marta. ImageImage © Flickr user alobos Life licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La Favela de Santa Marta se encuentra en el barrio de Botafogo y en ella habitan cerca de 8000 personas. En 2011, la Praça Cantão de la favela se sometió a una transformación de colores a través de la Fundación Favela Painting, realizada por los artistas Haas and Hahn.

Teleférico del Complexo do Alemão / Jorge Mario Juaregui

Teleferico do Complexo do Alemão. ImageImage © Flickr user pacgov licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Este teleférico se compone de 7 estaciones y es tomado por una gran cantidad de viajeros todos los días ya que se conecta a la red de trenes de la ciudad. El viaje de 45 minutos proporciona increíbles vistas sobre varias zonas residenciales de Rio de Janeiro.

Arquitectura Contemporánea

MAR - Museo de Arte de Rio / Bernardes + Jacobson Arquitetura

Rio Art Museum. Image © Leonardo Finotti

MAR es un gran complejo que no sólo contiene un museo, sino también una escuela y espacios culturales recreativos. El 2013, la construcción del museo sufrió la unificación y el cambio de programa de tres de sus edificios: el Palacete Dom João, el edificio de la policía y la antigua estación central de autobuses de Rio, resultando en un único edificio unificado.

Estación Uruguai / JBMC Architects

Uruguai Station. Image © Nelson Kon

Esta estación solía ser una antigua zona de estacionamientos para los trenes conocidos como "Rabicho da Tijuca", antes de ser renovada para convertirse en parte de la extensión de la Línea 1 del metro de la ciudad. Los arquitectos de JMBC también estuvieron a cargo de la estación de metro de Nova Cidade y Pasarela.

Homeless World Cup Legacy Center / Lompreta Nolte Arquitetos + Architecture For Humanity + Nanda Eskes Arquitetura

Homeless World Cup Legacy Center. Image Courtesy of Architecture for Humanity

Después de la Homeless World Cup 2010, la estructura de esta colaboración multidisciplinar, que también incluyó a Nike y Bola par Frente, ha sido re-utilizada como un centro cultural comunitario que utiliza el fútbol y el juego como una herramienta para el empoderamiento del barrio de Santa Cruz.

Capela Joá / Bernardes Arquitetura

Capela Joá. Image © Tuca Reines

Esta capilla contemporánea literalmente cuelga de un acantilado y es una re-conceptualización de la arquitectura religiosa tradicional. El techo a dos aguas de la arquitectura cristiana se ha movido en este caso de la sección a la planta.

Estadio de Maracanã / Schlaich Bergermann und Partner

Maracanã Stadium. Image © Schlaich Bergermann und partner

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se llevan a cabo en este estadio, sumándose a la larga lista de prestigiosos eventos deportivos que el estadio Maracaná ha acogido desde su construcción en 1950. Su nueva cubierta fue diseñada por schlaich bergermann und partner en 2013.

Sobre este autor/a
Cita: Doroteo, Jan. "Toda la arquitectura para ver en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016" [All The Architecture To See in Rio de Janeiro During the 2016 Olympics] 05 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792740/toda-la-arquitectura-para-ver-en-rio-de-janeiro-durante-los-juegos-olimpicos-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.