Revista Plot #31 ¡OH SÍ, POSMODERNISMO! 

En este número de PLOT publican doce proyectos de alrededor del mundo que exponen diferentes expresiones de las ideas centrales del posmodernismo en la arquitectura contemporánea. Además, incluye cinco ensayos de arquitectos y críticos, tanto históricos como actuales, en los que desarrollan reflexiones sobre el posmodernismo, sus definiciones y sus contradicciones.

“WhatsApp, Uber, Airbnb, Netflix y tantos otros casos de desregularización; el claro avance de las lógicas posindustriales que señalan la caducidad o falta de representación real de los modelos modernos de nacionalismos vs. populismos; el rebalse tecnológico que nos tiene detrás de las últimas aplicaciones y dispositivos; la circulación de la información que, como bien explica Paul Mason, es diferente de cualquier tecnología previa por su tendencia espontánea hacia la disolución de los mercados y de la propiedad privada; la lógica de consumo colaborativo conocida como sharing economies; son símbolos más que claros de las transformaciones vitales que nos definen y trascienden fronteras... Entonces: ¿Alguien puede negar aún que somos posmodernos? ¿O que al menos vivimos en un período positivamente distinto a la modernidad?” 

Extracto del editorial de Florencia Rodriguez

Cortesía de PLOT

ÍNDICE

REVISTA

¡Oh Sí, Posmodernismo!  En el texto editorial, Florencia Rodríguez se pregunta cómo definir nuestra época. ¿Cómo aparecen los términos y símbolos de lo que llamamos la posmodernidad?

PRÁCTICA

Cortesía de PLOT

MONADNOCK, Landmark Nieuw Bergen. Este pequeño edificio de ladrillos fue diseñado para suplir la ausencia de un ícono urbano en un pequeño pueblo holandés. La composición simple refleja las preocupaciones de los arquitectos holandeses Job Floris y Sandor Naus, cuyo trabajo se basa en una instrumentalización de la historia, donde diversos precedentes históricos son utilizados para construir continuidades disciplinares en cada nuevo proyecto.

Cortesía de PLOT

Ortner & Ortner Baukunst, Archivo Estatal NRW en Duisburgo. El archivo es un enorme edificio de ladrillos ubicado en el puerto interno de Duisburgo, frente al centro histórico de la ciudad. Su figura imponente, compuesta por una gran torre de ladrillos con techo a dos aguas y sin aperturas, se distingue claramente en el perfil urbano de la ciudad. La contundencia formal de este proyecto retoma el carácter radical de muchas de las propuestas utópicas y experimentales de los hermanos Ortner con Haus –Rucker-Co.

MOS Architects, Element House en Nuevo México. El proyecto es una casa de invitados y centro para visitantes de Star Axis, una obra de land art en el medio del desierto de Nueva México. El proyecto se compone de una serie de volúmenes dispuestos de manera aparentemente aleatoria en medio del paisaje desértico.

Michael Meredith, Indiferencia Arquitectónica. Meredith reflexiona sobre el estado del arte en la arquitectura contemporánea y presenta la postura de MOS frente a ella.

Cortesía de PLOT

Jens Wolter Architects, Casa FRO en Maschwitz. Este proyecto de renovación y ampliación de una vivienda unifamiliar de estilo normando ubicada en el área metropolitana de Buenos Aires, propone la revisión funcional de la casa existente y su relación con el entorno. El proyecto no se enfoca en el efecto de su forma, sino en las complejidades que se generan a partir de las transformaciones sutiles de uso que, indefectiblemente, impactan en la forma arquetípica de la casa existente.

Vazio S/A, Casa en el Cerrado. El proyecto explora la plasticidad de los elementos arquitectónicos básicos y subvierte la autonomía del objeto singular moderno como prototipo y modelo de una construcción cultural y material que buscó sistematizar los procesos constructivos de la arquitectura al plantear la eficiencia maquínica como dogma para un nuevo paradigma.

Cortesía de PLOT

Independent Architecture, Residencia Catamount en Woodland Park. La oficina fundada por Paul Andersen se inscribe en una nueva generación de arquitectos norteamericanos, liberados de los dogmas estilísticos y mandatos constructivo-racionales de las generaciones anteriores. En el proyecto se enfatizó la morfología en relación con el sitio, con sus usos educativos y con la tecnología empleada para gestionar la energía.

FAT Architecture, Una casa para Essex.  El proyecto fue diseñado por FAT en colaboración con el artista Grayson Perry. En las afueras del pequeño pueblo de Essex sobre el entorno natural del estuario Stour, el proyecto transformó el paisaje en un escenario que pone en cuestión el límite entre realidad y ficción. Una estructura saturada de símbolos y contradicciones con la que celebró su aversión contra la pureza estética y la unicidad simbólica de la arquitectura funcionalista moderna.

Cortesía de PLOT

Taller DE2, Gutiérrez-delaFuente, Centro de día para niños en Selb. Por medio de una estrategia de “acupuntura urbana”, el Centro de día para niños en Selb propone el completamiento de una manzana de la ciudad con programas orientados a la reactivación de la dinámica urbana. A nivel formal, la intervención, se desarrolla de manera tal que cada nuevo edificio está desfragmentado en secciones menores que emulan el frente urbano y cambian de altura, forma y color de una sección a la otra.

OMA, Fondazione Prada en Milán. El edificio, ubicado en una antigua destilería en un complejo industrial en el sur de Milán, se compone de siete edificios existentes y tres nuevos. Tal como indica Rem Koolhaas: “La Fondazione Prada no es ni un proyecto de preservación y ni nueva arquitectura. Dos condiciones que por lo general se mantienen separadas, aquí se enfrentan en un estado de permanente interacción, que ofrece un conjunto de fragmentos que no pueden congelarse en una única imagen y en el que ninguna parte domina a las otras…”.

Cortesía de PLOT

MVRDV, Markthal Rotterdam. Es un edificio hibrido que se proyectó tensionado entre intereses públicos y privados y que resulta reconocible por la sinergia que desprende su particular ensamblajes de usos. La obra se configura con dos placas paralelas de viviendas que se unen en un arco y cubren un enorme espacio cerrado donde se dispone el mercado central. A través de recursos tipológicos, arquitectónicos y pictóricos, el Markthal Rotterdam –como los edificios cartel que Venturi vio en Las Vegas– comunica rápidamente su función.

Cortesía de PLOT

Angela Deuber, Nueva escuela en Thal. En el proyecto, todo el lenguaje arquitectónico deriva exclusivamente de la resolución estructural. Al mismo tiempo, cada uno de estos elementos estructurales es un verdadero “elemento doble función” venturiano.

Raphael Zuber, Escuela y jardín de infantes en Grono. Los elementos que definen el edificio declaran la autonomía de la estructura en la conformación del proyecto: la envolvente de hormigón que sostiene el edificio es completamente independiente del cerramiento de vidrio que marca los espacios interiores. El diseño de esta envolvente no se inserta dentro de una lógica estructural reconocible, sino que Zuber busca la construcción de un elemento novedoso y ajeno a las tradiciones disciplinares para que defina al proyecto.

TEORÍA

Cortesía de PLOT

Barry Bergdoll, Complejidades y contradicciones del clasicismo posmoderno. Barry Bergdoll, curador de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno reflexiona sobre la exposición La arquitectura de la École des Beaux-Arts del Museo de Arte Moderno de 1975.

Sam Jacob, Un revival posmoderno, ¿eh?  Sam Jacob, quién durante más de veinte años fue el director del estudio FAT Architecture, cuestiona la idea del revival posmoderno, estableciendo que para él se trata de una trampa preparada por el pasado para los diseñadores del futuro.

Ethel Baraona Pohl, Adhocracy, ¿el fin del posmodernismo?  Ethel Baraona Pohl, co-fundadora de dpr-barcelona, desarrolla su hipótesis en torno a cómo, desde que la crisis financiera de 2008 marcó un punto de inflexión en la economía, la arquitectura, como profesión, ha comenzado a reinventarse y a intentar entender cómo adecuarse a un mundo en constante cambio, que requiere una flexibilidad y unos lenguajes a los que antes no estábamos acostumbrados.

Cortesía de PLOT

Pier Vittorio Aureli, Más y más sobre menos y menos. El arquitecto italiano Pier Vittorio Aureli nos demuestra con una serie de ejemplos arquetípicos del pasado que la posibilidad de una arquitectura no figurativa no es nueva, sino que ya está latente en la historia de la arquitectura.

Cortesía de PLOT

Carmelo Rodríguez Cedillo, Columnas Bizarras. En su ensayo el arquitecto español Carmelo Rodríguez Cedillo construye una categorización de diversas tipologías de columnas: columnas distorsionadas, columnas hipergráficas, columnas habitadas, columnas mobiliario, columnas naturalistas, columnas tecnológicas, columnas invisibles, columnas sin gravedad.

Epílogo imaginario. Las últimas páginas de la revista están dedicadas a una serie de dibujos, collage y pinturas de fala atelier, Bernard Dubois, OFFICE KGDVS, BRUTHER y Pezo von Ellrichschausen.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista Plot #31 ¡OH SÍ, POSMODERNISMO! " 10 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792868/revista-plot-number-31-oh-si-posmodernismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.